Aumenta el uso de cursos de paga en plataformas MOOC

Aumenta el deseo de obtener credenciales alternativas. Plataformas como edX y Coursera están madurando y se comienzan a reconocer sus certificaciones.

Estudiante de MOOC y credenciales alternativas estudiando en su laptop

El deseo y la necesidad de obtener credenciales alternativas va en aumento. Plataformas como edX y Coursera están madurando y el mercado laboral comienza a reconocer sus certificaciones.

El término MOOC se acuñó en el año 2008 para definir la educación masiva en línea, cuyo objetivo era difundir el conocimiento de forma libre y sin restricciones. En la actualidad, aunque la mayoría de los programas educativos en línea aún son gratuitos, no todos son de acceso abierto. Un informe reciente mostró una tendencia crítica en el consumo de MOOC: hay una pequeña disminución en las inscripciones a este tipo de educación, sin embargo, el número de estudiantes en cursos de paga se incrementó significativamente.

El deseo y la necesidad de obtener credenciales alternativas va en aumento. Plataformas como edX, Udacity y Coursera, están madurando y el mercado laboral comienza a reconocer sus certificaciones. La principal plataforma de búsqueda de MOOCs, Class Central, informó las estadísticas de consumo de estos cursos en el 2017 y los resultados muestran una creciente inscripción en cursos de paga.

Puntos clave del reporte

• Hay 78 millones de estudiantes matriculados en MOOCs. Hubo solo 20 millones de nuevos alumnos inscritos para su primer MOOC en el 2017 (menos que los 23 millones que se inscribieron en el 2016).
  • Los usuarios en programas de paga ofrecidos en Coursera aumentaron un 70% en el 2017.
  • Udacity tiene más de 50,000 usuarios registrados en su programa de Nanodegrees.
  • La oferta de cursos en MOOCs creció en un año de 6,850 a 9,400.
  • Más de 800 universidades de todo el mundo ofrecen al menos un MOOC.
  • Más de 500 credenciales ofrecidas en MOOCs están disponibles a través de diferentes plataformas.

Las 5 plataformas MOOC más exitosas

1. Coursera: 30 millones de usuarios.
  2. edX: 14 millones de usuarios.
  3. XuetangX: 9.3 millones de usuarios (la plataforma china más grande).
  4. FutureLearn: 7.1 millones de usuarios.
  5. Udacity: 5 millones de usuarios.

Monetización de los MOOC

Según Class Central, las instituciones educativas y las plataformas MOOC pueden monetizar su oferta de credenciales alternativas de 6 maneras distintas.

• Cursos gratuitos.
  • Certificados.
  • Microcredenciales.
  • Créditos universitarios.
  • Títulos en línea.
  • Capacitación corporativa.

Los MOOC se están expandiendo y su uso se está adaptando para satisfacer las demandas de un mercado laboral en transformación. Las credenciales alternativas, a través de plataformas como Coursera, edX o Udemy, se están convirtiendo en parte integral de la educación. Estamos frente a un nuevo tipo de estudiante que se capacitará durante toda su vida, que desarrollará habilidades mediante cursos en línea y dispuesto a pagar por certificaciones y créditos universitarios si es necesario.