Existe déficit en habilidades críticas en dos tercios del mundo, según estudio de Coursera

Coursera lanza su Índice Global de Habilidades. Un análisis a profundidad de las tendencias mundiales en habilidades y rendimiento.

El 66 % de los trabajadores del mundo están mal preparados en las competencias de negocios, tecnología y ciencia de datos. Las naciones con economías en desarrollo y con menos inversión en educación tienen mayores deficiencias de habilidades. Imagen: Bigstock

Coursera, la plataforma de educación en línea, estrena su Índice Global de Habilidades. Un análisis a profundidad de las tendencias mundiales en habilidades y rendimiento. Europa sobresale, Norteamérica se estanca y algunos países de América Latina enfrentan un reto mayúsculo en la capacitación de su fuerza laboral.

La tecnología progresa de manera exponencial mientras las habilidades de la fuerza laboral de muchos países parecen estáticas e insuficientes. La economía mundial actual requiere individuos capaces de adaptarse a las transformaciones constantes y en entornos que promuevan el aprendizaje permanente.

>
“Los gobiernos y las empresas deben mejorar su fuerza laboral para construir, administrar y aprovechar las nuevas tecnologías. Para guiar las decisiones de desarrollo de la fuerza laboral, primero deben comprender cómo se combinan las habilidades de sus poblaciones en Negocios, Tecnología y Ciencia de Datos, los dominios de habilidades fundamentales del futuro”

— Jeff Maggioncalda. CEO de Coursera.

Titulado Global Skills Index (GSI), este análisis es un mapeo de habilidades que se logró gracias a la tecnología de aprendizaje automático. Coursera cotejó los resultados de más de 3 millones de estudiantes que completaron más de 40 millones de cursos frente a datos de 60 países y 10 industrias.

En una visión general, el estudio supone que el 66 % de los trabajadores están poco preparados en las competencias de negocios, tecnología y ciencia de datos. Muchos países con economías en desarrollo, y con poca inversión en educación, ven mayores deficiencias de habilidades. Sin embargo, la innovación tecnológica abre la puerta a nuevos modelos de crecimiento, generando oportunidades para que estos países obtengan las habilidades necesarias para prevalecer en el futuro.

El reto de habilidades en América Latina

Según el reporte, la mayoría de los 11 países latinoamericanos bajo análisis evidencian un dominio de habilidades por debajo del promedio mundial. De esta región, Argentina es la única nación en la mitad superior a nivel mundial en negocios, tecnología y ciencia de datos. Chile, Costa Rica, Perú y Brasil se ubican en la mitad superior de su región, sin embargo, México, Venezuela, Guatemala, República Dominicana y Ecuador se localizan debajo del promedio regional y global.

Argentina ocupa el primer lugar en tecnología en el mundo gracias a su impulso a la capacitación en Ingeniería de Software y Sistemas Operativos. Por el contrario, México está clasificado en el número 39 en negocios, el número 43 en tecnología y el número 40 en ciencia de datos.

Europa sobresale y Norteamérica necesita actuar

Los países europeos conforman más del 80 % de la categoría de vanguardia en geonegocios, tecnología y ciencia de datos. Finlandia, Suiza, Austria, Suecia, Alemania, Bélgica, Noruega y los Países Bajos despuntan en estos tres dominios.

El comunicado destaca que este nivel avanzado de habilidades puede ser resultado de la fuerte inversión institucional de Europa en educación, el desarrollo de la fuerza laboral y las iniciativas de educación pública. Sin embargo, el desempeño de las habilidades dentro de Europa del Este está debajo de la media global.

Aunque gracias a Amazon, Apple, Microsoft, por mencionar a algunas empresas de tecnología, EE. UU es conocido como un líder empresarial para la innovación, este se ubica en la mitad de los rankings globales de habilidades y competencias.

Dentro del territorio norteamericano hay diferencias acentuadas. En el este hay un dominio de habilidades sobresaliente en tecnología y la ciencia de datos, lo que refleja la concentración de talento en áreas como Silicon Valley. En el medio oeste se concentra el mayor índice de habilidad en negocios. Sin embargo, el sur ocupa el último lugar regional en todos los dominios y competencias.

Aprendizaje permanente

El déficit o superávit en habilidades es reflejo de los resultados educativos, particularmente en matemáticas y ciencias, así como el entorno de innovación de las naciones. Sin embargo, como enfatizan los creadores del reporte, en la era de la automatización, el aprendizaje a lo largo la vida es la única forma en que se podrá mantener al día con el ritmo acelerado del cambio tecnológico.

Si deseas conocer los resultados por país, además de las tendencias en competencias y habilidades de los usuarios de Coursera, te invitamos a consultar el reporte completo aquí.