Lo que los docentes pueden aprender de Spotify y Netflix

A través del aprendizaje adaptativo se pueden crear experiencias de aprendizaje personalizadas como las que ofrecen plataformas como Netflix o Spotify.

Lo que los docentes pueden aprender de Spotify y Netflix
A través del aprendizaje adaptativo se pueden crear experiencias de aprendizaje personalizadas como las que ofrecen plataformas como Netflix o Spotify.
Una lectura de 2 minutos


Los nombres de Spotify y Netflix puede que no estén asociados a la pedagogía. Sin embargo, algo pueden aprender los maestros de estas plataformas sobre las nuevas rutas hacia donde se dirige la educación.

Si se analiza con cuidado, la tecnología detrás de estas dos populares plataformas está basada en un modelo de inteligencia artificial que les permite, a través de los datos, conocer las preferencias de sus usuarios, personalizar la experiencia del usuario y hasta predecir sus gustos con una alta precisión.

En su participación en el INCmty 2019, Estela de la Garza Flores y Laura Castillo Lara, de la Vicerrectoría de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, compartieron sus hallazgos en un campo que han investigado en los últimos años: el aprendizaje adaptativo.

El aprendizaje adaptativo es definido como un modelo educativo cuyas características principales son la personalización y la flexibilidad, es decir, cada alumno aprende a su ritmo y con contenidos que le sean relevantes. Esta metodología utiliza el machine learning y las analíticas de aprendizaje, al igual que las plataformas mencionadas.

“Me encanta Spotify. Spotify es el que sabe tus secretos más profundos. Es el que sabe si estás triste, alegre, enamorado, en siesta, si vas al trabajo… porque es la música que estás escuchando. Por eso te da la lista de la semana. Tienen unas analíticas fabulosas. Ellos saben cómo te sientes”, dijo De la Garza Flores. La líder de innovación de la Vicerrectoría de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, señaló que conocer el funcionamiento de estas plataformas y cómo trabajan la personalización es una herramienta crucial si se desea aplicar el aprendizaje adaptativo.

“Todos recordamos la primera vez que entramos a Netflix; Netflix no me conocía, pero cuando empecé a ver películas, documentales y series, la plataforma te empieza a conocer y va generando perfiles”, explicó De la Garza Flores durante su participación en el festival de emprendimiento.

El reto del aprendizaje adaptativo es sacarle partido a esta tecnología ya existente e incorporarla a la educación. Castillo Lara señaló que el aprendizaje adaptativo busca mejorar la experiencia educativa del alumno. Para esto, la tecnología aporta lo que se denomina machine learning o analíticas de aprendizaje, lo que permite a quienes diseñan los cursos a determinar qué aprende el alumno y cómo lo aprende y dar un seguimiento oportuno.

“Estas plataformas [Netflix y Spotify] tienen principios del aprendizaje personalizado. Conocen tus necesidades, conocen tus preferencias”, dijo Castillo Lara.

En un mundo en el que cada vez parece quedar más obsoleto el modelo de escuela tradicional y en el que ya se habla de educación basada en competencias, microaprendizaje, networking y MOOC, la ventaja del aprendizaje adaptativo está en la capacidad de generar experiencias de aprendizaje a la medida de cada estudiante. “Debemos generar distintas rutas de aprendizaje”, agregó Castillo Lara.

Las especialistas en innovación educativa coincidieron en que el aprendizaje es continuo, pero una gran parte de alumnos quieren lograr un dominio de una materia en un corto tiempo, lo que da la base para diseñar cursos con objetivos definidos, muy cercano a lo que ya impulsa el microaprendizaje.

Por último, señalaron que el aprendizaje adaptativo se puede aplicar en ambientes académicos, como ya ocurre en algunas materias que ofrece el Tec de Monterrey, pero también se puede utilizar en la capacitación y formación de empleados para diversas industrias.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0