Estrategias docentes, ¿cómo preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro?

Expertos creen que los maestros deben tener mayor autonomía para innovar y aplicar estrategias de enseñanza con nuevas tendencias educativas.

Maestra con estudiante desarrollando habilidades blandas

Expertos consideran que los maestros deben tener mayor autonomía para innovar y aplicar estrategias de enseñanza que involucren a los estudiantes a través de actividades prácticas y colaborativas.

Foto: Kamira/Bigstock.com

Cuando hablamos de automatización, la transformación de trabajos y habilidades que los estudiantes deben desarrollar para enfrentar los desafíos del futuro, por lo general enfocamos nuestra atención en el rol de las universidades, las empresas y los estudiantes. Sin embargo, ¿qué piensan los profesores? ¿No son ellos la base de la educación? Una encuesta reciente reveló el punto de vista de los docentes frente a la inminente transformación del ecosistema educativo y lo que consideran son las mejores estrategias para preparar a los estudiantes para los trabajos del siglo XXI.

The Economist Intelligence Unit (EIU), con la ayuda de Google for Education, realizó una encuesta a 1200 educadores de más de 16 países diferentes, incluidas naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Colombia y México. La muestra de la investigación reunió a maestros de escuelas primarias y secundarias (70%), administradores, directores y subdirectores (30%). El objetivo del estudio fue descubrir qué estrategias de enseñanza son las más efectivas para preparar a los estudiantes de primaria y secundaria para los trabajos futuros, y cómo la tecnología puede ayudar a respaldar la innovación educativa.

Estrategias de enseñanza

La investigación encontró que el 79% de los educadores creen que el desarrollo de las habilidades blandas (Soft skills, en inglés) es crítico en conjunto con las alfabetizaciones fundamentales. El 77% de los educadores en la encuesta cree que su labor formativa es primordial para desarrollar las capacidades de aprendizaje a lo largo de la vida. La mayoría de docentes encuestados afirma que la educación debe trascender las aulas; los estudiantes deben aprender a aplicar el conocimiento y los conceptos a la vida real a temprana edad. Además, destacaron las siguientes estrategias de enseñanza como «muy importantes» para desarrollar habilidades blandas y duras:

• Aprendizaje activo (51%); p. ej. involucrar a los estudiantes en actividades tales como leer, escribir y resolver problemas.
  • Aprendizaje basado en proyectos (45%); p. ej. enfrentar a los estudiantes ante desafíos educativos complejos y del mundo real.
  • Activación cognitiva (42%); p. ej.  alentar a estudiantes a enfocarse en el método para llegar a una solución, en lugar de la solución en sí misma.
  • Aprendizaje personalizado (40%); p. ej. abordar el interés y las necesidades de estudiantes individuales.

El 76% de los educadores creen que los estudiantes se benefician más del aprendizaje práctico que las clases tradicionales. Al contrario, sólo el 18% considera la instrucción tradicional como una de las estrategias efectiva.

Herramientas tecnológicas como apoyo

Los educadores encuestados ven la tecnología como un instrumento clave que puede apoyar a las distintas estrategias de enseñanza; puede mejorar el aprendizaje promoviendo la interacción, el compromiso y la colaboración. Sin embargo, los maestros piensan que su rol es vital para preparar a los jóvenes estudiantes para su vida laboral. Por otro lado, el estudio evidencio la necesidad de los docentes de ser respaldados con tecnologías relevantes, así como el tiempo y el espacio para aprender y planificar actividades orientadas a fomentar las habilidades del siglo XXI.

Los expertos de la unidad de Economist Intelligence creen que, para los jóvenes estudiantes de hoy, la capacidad de aprender durante toda la vida será una parte crucial del éxito futuro. Para lograr esto, los maestros deben tener mayor autonomía para innovar, contar con tecnología relevante y aplicar estrategias de enseñanza que involucren a los estudiantes a través de actividades prácticas y colaborativas.

Si eres profesor y quieres conocer más de estrategias y tendencias educativas, te compartimos el Glosario de Innovación Educativa del Observatorio.