Hola Code, bootcamp de programación para migrantes repatriados

Hola Code es un bootcamp de programación que intenta empoderar a los migrantes mexicanos e integrarlos a la fuerza laboral.

Bootcamp Hola Code para migrantes repatriados

Hola Code es un programa educativo intensivo que adopta y empodera a migrantes repatriados e intenta impulsar el avance tecnológico de las empresas mexicanas.

Foto: holacode.com

Ni de aquí, ni de allá. Un viejo dicho que aún retrata la realidad de los migrantes repatriados en México. Expulsados de un país que los clasifica como ilegales, forzados a adoptar una cultura que sienten ajena y que los recibe con brazos cruzados.

Tan sólo en el 2017 casi 167 mil migrantes fueron enviados de regreso a México. Ante la insuficiente respuesta gubernamental por integrar a los connacionales a la fuerza laboral y la insistente amenaza de Trump por endurecer las políticas migratorias, una start up de la Ciudad de México encontró una pequeña ventana de oportunidad gracias al emprendimiento y la educación.

Hola Code es una iniciativa social cuyo objetivo es adoptar el talento mexicano que intenta adaptarse a la cultura mexicana e integrarlo a los trabajos tecnológicos del país; a través de un intensivo bootcamp de programación, intenta empoderar a los migrantes y al mismo tiempo apoyar el desarrollo tecnológico de las empresas mexicanas.

El programa educativo de Hola Code es una tropicalización del exitoso bootcamp Hack Reactor, creado en Sylicon Valley. Un curso de 5 meses que brinda los fundamentos de la programación, desarrolla habilidades blandas y permite a sus estudiantes generar aplicaciones desde cero.

Por otro lado, este programa ofrece a sus alumnos tres comidas diarias, actividades recreativas, apoyo psicológico, acceso a mentores y salario mensual. Pero, ¿cuál es el costo? Ninguno. Hola Code invierte en talento y cobra colegiaturas una vez que el egresado consigue un empleo relacionado con el bootcamp. La intención es recuperar lo suficiente para poder brindar nuevas oportunidades y en un futuro abrir sucursales en más ciudades de México y Latinoamérica.

Ante la inminente transformación de labores y la necesidad de adquirir nuevas habilidades en un futuro automatizado, los países latinoamericanos necesitan iniciativas como Hola Code. Es transcendental una actitud inclusiva, apostar por el talento nacional y el desarrollo de nuevas habilidades.

¿La repatriación masiva de mexicanos será una amenaza? o, al contrario, ¿estamos frente una excelente oportunidad de enriquecer la fuerza laboral mexicana con trabajadores cualificados bilingües?