Una alianza para abordar los retos de Latinoamérica

Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia, presentaron la Tríada, una alianza entre las tres mejores universidades privadas de esta región.

Una alianza para abordar los retos de Latinoamérica
Foto: Tec de Monterrey.

Especial CIIE 2018

Por Asael Villanueva

Proyectos de análisis para entender Latinoamérica, investigación conjunta y la definición de nuevas propuestas para sectores clave de la economía han sido parte de los avances que ha tenido la Tríada, una alianza entre las tres mejores universidades privadas de esta región.

Sus líderes, Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia, dialogaron sobre su visión durante un panel del 5to. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

“En Latinoamérica tenemos retos muy grandes, si los hacemos trabajando conjuntamente la probabilidad de que podamos tener un impacto mayor es muy grande”, afirmó Navas.

Alva señaló que las fronteras se están volviendo obsoletas debido a que el mundo está sufriendo una transformación. “Tenemos que romper estos círculos cerrados. Este es un primer paso”, afirmó.

A su vez, Sánchez mencionó que es necesario realizar planteamientos desde las universidades y crear políticas públicas.

Principales desafíos

Un día previo al panel, los tres líderes de las instituciones educativas discutieron algunos de esos problemas de una manera más puntual. “Hablábamos, por ejemplo, ya de proyectos contra la corrupción y de temas tan duros para los latinoamericanos como el tema del narcotráfico, en donde la academia no ha hecho el aporte que debería hacer”, reveló Navas.

Este tipo de desafíos son precisamente los que llevaron a la cristalización de esta alianza en agosto de este año, con el fin de comenzar a trabajar en conjunto y ser voceros en temas de trascendencia.

“Creo que nuestras sociedades necesitan a veces unos mensajes que salgan de los profesores y de la academia, no sólo de los partidos políticos y las ideologías, sino del resultado del análisis de nuestras circunstancias”, agregó el Rector de la Universidad de los Andes.

Además, aclaró que esta idea no nace de sentirse opositores a los gobiernos, sino de un proceso racional de investigación que permitiría incidir en algunas políticas públicas de Chile, México, Colombia, así como del resto de América Latina.

Uno de los retos en el ámbito educativo que abordaron los representantes de La Tríada es la cuestión de que no sólo el aspecto académico jugará un papel importante en el futuro, sino que será esencial desarrollar aspectos personales de los jóvenes.

“Esa concepción de que sólo el tema académico es a lo que vas a una universidad, tiene que ir cambiando, ahora [los alumnos] van a tener que aprender sobre la vida”, mencionó el Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Esta alianza, que se formalizó en agosto de este año, constituye una oportunidad para las universidades involucradas de incidir en el desarrollo de la región, señalaron los ponentes.

“Lo que nos une y podemos hacer en conjunto es en este caso es poner todas las potencialidades de docencia e investigación y todo el talento de estas universidades en pro de un desarrollo de nuestra sociedad latinoamericana”, puntualizó el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.