Reporte: Los estudiantes más brillantes estudian menos

Un estudio alemán que midió el esfuerzo individual en la educación superior revela que los estudiantes más talentosos trabajaban menos duro y menos horas que otros estudiantes.

Foto: Flickr

Los investigadores analizaron a más de 4,400 estudiantes alemanes; midieron su desempeño y les preguntaron cuánto estudiaron.

El objetivo del reporte es «mejorar la comprensión de la conducta humana y la toma de decisiones de los individuos con respecto a su voluntad esforzarse».

El estudio indica que los estudiantes son conscientes de la importancia del esfuerzo en el logro individual y saben las consecuencias para su futuro económico.

De acuerdo a la investigación, los estudiantes con mayor capacidad reducen sus niveles de esfuerzo porque su desempeño es suficiente para obtener calificaciones aceptables.

«Nuestra teoría puede explicar este intrigante resultado, ya que los estudiantes de alto desempeño parecen tener fuertes incentivos para reducir el esfuerzo debido a que sus habilidades les aseguran un rendimiento educativo relativamente bueno y, por lo tanto, un nivel relativamente alto de ingresos».

Otro hallazgo interesante es que los estudiantes ponen más esfuerzo si el mercado de trabajo ofrece mejores perspectivas. En ausencia de expectativas de empleo, los estudiantes se esfuerzan menos.

Los investigadores advierten que se necesitan más estudios para implementar políticas y señalan que medidas anteriores que han intentado modificar los niveles de esfuerzo de los estudiantes no han tenido éxito.