Informe sugiere que los estudiantes obtienen resultados similares en MOOCs y clases tradicionales

Con el objetivo de proporcionar flexibilidad y reducir el estrés, el MIT permitió a los estudiantes completar una versión en edX de su clase de Circuitos y Electrónica. Un análisis del curso determinó que la clase en línea no es más difícil o fácil que la tradicional, y el desempeño de los estudiantes es similar en ambas versiones.

Foto: MIT

Durante el otoño de 2016, el MIT permitió a los estudiantes completar una versión en edX de la materia Circuitos y Electrónica.

El objetivo era proporcionar flexibilidad a los estudiantes con conflictos de horario, y además reducir el estrés. El MIT ha publicado un análisis de los datos que arrojó el curso con resultados interesantes:

• 27 de 31 estudiantes completaron el curso.
  • Más de la mitad de los estudiantes señalaron problemas de horario como su principal razón para tomar la clase en edX.
  • Los estudiantes dedicaron la mayor parte de su tiempo a ver videos del curso y a hacer tarea.
  • Los estudiantes calificaron el curso en línea como significativamente menos estresante que sus clases en campus.
  • Los alumnos dijeron que no sentían la necesidad de pedir ayuda al personal en el campus.
  • Los participantes que completaron una evaluación previa mostraron una mejora en sus calificaciones estadísticamente significativa, pero los datos son limitados.
  • Las calificaciones finales en la clase online fueron comparables a las obtenidas por los alumnos en el campus durante los últimos tres semestres. El curso de edX no fue más difícil o más fácil que en clase tradicional.

En entrevistas, los estudiantes dijeron que la tarea en línea proporcionaba múltiples beneficios. Por ejemplo, les agradó la retroalimentación inmediata y el tener varios intentos para encontrar la respuesta correcta.

«Tener las soluciones disponibles al instante fue realmente agradable; toman más tiempo, pero no son más estresantes», explicó un estudiante.

Sin embargo, algunos participantes expresaron su deseo de que se incluyera una mayor cantidad de problemas a los ofrecidos en el curso en línea.

Imagen: MIT