El uso de videojuegos en el salón de clase puede mejorar el aprendizaje socio-emocional

Un estudio muestra una correlación entre del aprendizaje socio-emocional y los videojuegos. Noventa y siete por ciento de los profesores señala que la resolución de problemas es la habilidad que mejor desarrollan los estudiantes al tomar lecciones que implementan Minecraft.

Foto: Flickr

Un estudio publicado por Getting Smart muestra una correlación entre el aprendizaje socio-emocional y el uso de videojuegos en el salón de clases.

Los investigadores encuestaron a un grupo diverso de profesores de 11 países en 4 continentes, con el objetivo de proporcionar ideas para la implementación de los videojuegos en la educación. Los hallazgos son alentadores:

• El 97,7% de los maestros citó la resolución de problemas como la habilidad que mejor desarrollan los estudiantes al jugar Minecraft en el aula.
  • Otras de las habilidades desarrolladas son la creatividad (95,5%), el pensamiento crítico (93,3%) y la colaboración (91,1%).
  • La mayoría de los profesores también consideró que las habilidades de sus estudiantes en la toma de decisiones (88,8%) y comunicación (86,6%) fueron impactadas positivamente.
  • Un poco más de la mitad (51,1%) cree que Minecraft permite a los estudiantes desarrollar empatía.

Caroline Vander Ark, ejecutiva de Getting Smart, recalcó que los maestros son el factor clave para que los videojuegos proporcionen buenos resultados.

«El componente más crítico para conectar el juego y los resultados del estudiante es el profesor. Los educadores con los que hablamos son transparentes sobre los objetivos de aprendizaje, promueven la agilidad y la independencia de los estudiantes y actúan como guías de aprendizaje «, señaló Vander.