La enseñanza personalizada: el problema con la escala

Para que funcione la educación personalizada, es necesaria la interacción 1 a 1 con los alumnos pero ¿qué pasa cuando el salón tiene 30 alumnos o más?

La enseñanza personalizada: el problema con la escala
Para que funcione la educación personalizada, es necesaria la interacción uno a uno con los alumnos pero, ¿qué pasa cuando el salón tiene 30 alumnos o más? Foto: Bigstock
Una lectura de < 1 minuto

Para renovar el sistema tradicional centrado en el maestro y pasar a uno enfocado en los alumnos, es necesario que el educador cuente con tiempo suficiente para acercarse a cada estudiante.

Por suerte, la inteligencia artificial está aquí para ayudar.

Softwares adaptativos llegaron para apoyar el aprendizaje personalizado

Los programas adaptativos proveen a las escuelas con una educación personalizada para cada alumno por medio del contenido, evaluación y secuencia. Incluso puede proporcionar un examen o identificar cuando al alumno le hace falta mejorar ciertas habilidades y adaptar el contenido del plan de estudios.

En la enseñanza tradicional, los educadores daban las instrucciones y se esperaba que todos fueran al mismo paso y no daba la oportunidad de dar tiempo extra a los alumnos que tenían más problema con la materia. Con los programas adaptativos, se analizan sus respuestas en tiempo real y el software cambia las instrucciones acorde a los resultados, haciendo que los estudiantes trabajen a su ritmo.

Al personalizar la enseñanza, los sistemas también ofrecen a los maestros información sobre el avance de cada estudiante ya que está monitoreando y analizando sus resultados constantemente. Esto permite a los educadores saber si los alumnos realmente están entendiendo la clase y quiénes necesitan apoyo extra.