Las 5 tácticas de Andrew Ng para crear empresas centradas en inteligencia artificial

Andrew Ng, cofundador de Google Brain, lanza un manual de tácticas para motivar a las empresas a desarrollar soluciones de IA.

Andrew Ng, pionero de soluciones de inteligencia artificial, lanza un manual de tácticas para motivar a las medianas y grandes empresas a desarrollar soluciones de IA. Imagen: Bigstock.

Andrew Ng, cofundador de Google Brain y exlíder del equipo de inteligencia artificial (IA) de Baidu, lanza AI Transformation Playbook, un manual de tácticas para motivar a las medianas y grandes empresas a desarrollar soluciones de IA.

El impulso en tecnología de IA que realizan compañías como Google, Amazon, Microsoft o Facebook les genera ventajas competitivas significativas. Por otro lado, según el sitio web de Landing AI, para el año 2030 esta tecnología generará un crecimiento del PIB mundial de más de 13 trillones de dólares.

Aunque cualquier startup, micro o pequeña empresa puede utilizar este manual para transformar sus procesos y objetivos comerciales, esta guía está enfocada a impulsar medianas y grandes empresas con recursos suficientes para lograr una transformación radical centrada en tecnologías emergentes.

Estos son los cinco pasos que Andrew Ng recomienda para que una empresa se enfoque en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial:

1. Ejecutar proyectos piloto exitosos y atractivos. Antes de apostar en grande en proyectos ambiciosos de IA, es más importante que el primer proyecto piloto tenga un objetivo claro y alcanzable, además, debe ser significativo y exitoso. Esto generará confianza en la organización y motivará a las distintas áreas a desarrollar iniciativas de IA.

2. Consolidar un equipo de IA interno. Aunque suena atractivo contratar equipos experimentados que generen soluciones rápidas, es mejor apostar por la creación de un equipo interno que genere productos y servicios únicos.

3. Brindar capacitación de IA a todos los empleados. Encontrar talento de IA es complicado y costoso. La capacitación de un gran número de empleados en estas nuevas habilidades es más asequible y benéfico a través de contenido digital, como los MOOC (cursos en línea abiertos masivos), Coursera, libros electrónicos y videos de YouTube.

4. Desarrollar una estrategia poderosa. A pesar de que muchos empresarios pueden afirmar que siempre se debe comenzar por la estrategia, según Andrew Ng, es más importante ganar experiencia previa para poder visualizar objetivamente futuros proyectos.

5. Desarrollar comunicaciones internas y externas. Estas iniciativas impactarán de manera importante los procesos de las compañías. Por ello, se debe ejecutar un programa de comunicaciones dirigido a los clientes internos y externos para garantizar una alineación correcta.

Si deseas conocer los pormenores de este plan, puedes descargar el documento aquí.