Las prioridades y características de los nuevos líderes educativos

Una encuesta revela el perfil de los nuevos directivos educativos; líderes que promueven el aprendizaje híbrido, personalizado e impulsan la docencia.

Las prioridades y características de los nuevos líderes educativos
exc-59c8ca04f43b55ff86c97677

Liderazgo educativo

Una investigación define el perfil de los nuevos directivos educativos: líderes que promueven el aprendizaje híbrido, el aprendizaje personalizado y empoderan a los docentes.

Imagen: Bigstock

Una encuesta realizada por las iniciativas educativas Project Tomorrow y Blackboard, define el perfil de los nuevos directivos educativos; líderes que promueven el aprendizaje en línea y digital, el aprendizaje personalizado y empoderan a docentes.

Hace algunos meses el catedrático Dr. Serafín Antúnez Marcos, en conferencia para el Tecnológico de Monterrey, insistía en que las instituciones educativas necesitan líderes capaces de compartir, influir, movilizar, motivar, planificar y orientar procesos. Además, deben desarrollar habilidades sociales y ejercer constante autoevaluación.

Así mismo, los retos que imponen las trasformaciones tecnológicas y el ámbito laboral cambiante, demandan escuelas poderosas guiadas por líderes proactivos que promuevan la cultura de la educación a lo largo de la vida.

Al respecto, los investigadores de Project Tomorrow definen seis prioridades que deben tener los nuevos líderes educativos:

1. Crear un ecosistema que incite el aprendizaje digital en la escuela.
  2. Modelar junto a profesores el aprendizaje profesional que estimule la actualización constante, la autoevaluación, la experimentación y el uso de nuevas metodologías.
  3. Asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.
  4. Habilitar la conectividad ubicua, tanto en la escuela como en el hogar, para todos los estudiantes.
  5. Abogar por una diversidad de enfoques y estrategias para impactar a los estudiantes donde sea que estén.
  6. Comunicar una visión compartida dentro de la comunidad escolar, incluidos los padres de familia.

Según la encuesta realizada a más de 406,000 estudiantes, padres, educadores y miembros de la comunidad educativa estadounidense, estas son algunas de las características de los nuevos líderes educativos:

• Impulsan el aprendizaje híbrido, el aprendizaje basado en competencias y el aula invertida en sus instituciones educativas.
  • Manejan datos para ejercer su liderazgo; informar objetivos, dar retroalimentación a profesores, mostrar resultados a padres de familia, entre otros.
  • Mantienen alta la moral de los profesores mediante capacitación y apoyo para que adopten nuevas estrategias y materiales digitales.
  • Se mantienen en constante actualización asistiendo a conferencias, viendo webinars y charlas TED, además de seguir a expertos en Twitter.
  • Le comunican de forma constante a los padres de familia los cambios en las prácticas escolares o innovaciones educativas que pongan en marcha.

Es innegable la importancia que tienen los líderes escolares eficaces. No se pueden exigir éxitos educativos a profesores y alumnos cuando los objetivos no son claros y cuando no hay actores motivadores al mando.