¿Qué buscan los directivos al reclutar personal?

Un reporte revela que los directivos de las empresas buscan candidatos con competencias y habilidades demostradas.

¿Qué buscan los directivos al reclutar personal?
El 67% de los ejecutivos encuestados piensa que los estudiantes no están bien preparados para aplicar sus conocimientos y habilidades en entornos reales. Imagen: Bigstock
Una lectura de < 1 minuto

La Asociación de Colegios y Universidades Estadounidenses publicó un reporte que revela que los directivos de las empresas valoran los títulos universitarios, sin embargo, buscan candidatos con competencias y habilidades demostradas en empleos pasados o en actividades extraescolares.

La encuesta, realizada a más de mil gerentes de reclutamiento y directivos de empresas estadounidenses, señala que los ejecutivos buscan candidatos con buena comunicación oral, pensamiento crítico, juicio ético, que trabajen de manera eficaz en equipos, con buena comunicación escrita y que sean capaces de aplicar las habilidades y el conocimiento en escenarios del mundo real.

Así mismo, los directivos piensan que la mayoría los recién graduados tienen las habilidades necesarias para ocupar puestos de principiante, no obstante, el proceso de adquisición de competencias para puestos superiores es lento. Al respecto, el 67% de los ejecutivos encuestados piensa que los estudiantes no están bien preparados para aplicar sus conocimientos y habilidades en entornos reales.

Para erradicar esta deficiencia de habilidades y brindar a estudiantes experiencias del mundo real, el 79% de directivos afirma que sus empresas ofrecen algún tipo de capacitación en habilidades avanzadas para sus empleados. Además, el 59% menciona que sus compañías colaboran con colegios y universidades para ofrecer oportunidades de aprendizaje de servicio o pasantías.

Los encuestados exhortan a las universidades a realizar mejoras en sus programas educativos con el fin de transferir habilidades y conocimientos apegados a los trabajos actuales y con ello agilizar el desarrollo profesional de los titulados.