¿Qué tan importante es tu primer trabajo? Estudio revela el impacto del subempleo

Burning Glass Technologies publicó los resultados de un estudio que intenta descifrar la relación entre el trabajo, la educación y el subempleo.

exc-58a6d0f32e69cf8d4690729c

Universitario buscando su primer trabajo

Un estudio reciente afrima que el primer trabajo es trascendental; si se elige de forma equivocada puede truncar el progreso profesional.

Foto: Bigstock.com

Muchos graduados aceptan la primera propuesta de empleo que se les cruza en el camino. La necesidad económica, la carencia de oportunidades o simplemente las ganas de poner en marcha lo aprendido en la universidad los orilla a tomar decisiones sin meditar o sopesar otras opciones. Un estudio reciente asevera que el primer trabajo es trascendental; si se elige de forma equivocada puede truncar el progreso profesional.

Burning Glass Technologies, empresa proveedora de analíticas de mercados laborales, y Strada Education Network publicaron los primeros resultados de un estudio que intenta descifrar la relación entre el trabajo y la educación. En esta primera entrega el foco de la investigación fue el subempleo. ¿Qué tanto afecta ser infrautilizado al inicio de la vida laboral? ¿Es sólo una fase o una etapa que puede prolongarse? ¿A quiénes afecta más?

La metodología del estudio analizó currículums y publicaciones de oferta de trabajo; se examinaron las historias laborales de más de 4 millones de currículums con el fin de determinar si los universitarios que comenzaron siendo infrautilizados pudieron conseguir trabajos más adecuados a sus credenciales en los años siguientes.

Revelaciones del estudio

• De cada 100 personas 43 comienzan padeciendo el subempleo.
  • El primer trabajo es trascendental; el 87% que comenzaron en un trabajo acorde a su potencial continuaron con un trabajo adecuado cinco años después.
  • Sólo el 33% de los que comenzaron siendo subempleados pudieron mejorar su situación laboral en un lapso de cinco años.
  • Estudiantes de ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas tienen menor riesgo de ser subempleados, comparados con los graduados de otras disciplinas.
  • Por lo general los trabajadores subutilizados ganan menos que aquellos con empleos adecuados a sus credenciales.
  • Las mujeres tienen desventaja en su primer trabajo; el 47% inició su vida laboral en el subempleo, a comparación del 37% que representaron los hombres.

Los investigadores del estudio concluyen que los universitarios deben tener la libertad de dudar o cambiar de parecer al inicio de su carrera; la elección es fundamental y debe ser adecuada a sus deseos y cualidades. Además, se debe meditar muy bien qué trabajo elegir ya que una mala decisión puede repercutir a futuro.

Las carreras en ciencias e ingenierías tienen menor tasa de subempleo, sin embargo, más que incentivar a estudiar estas profesiones, las universidades deben motivar a los alumnos a adquirir habilidades necesarias que demande el mercado laboral. Por otro lado, se debe insistir en erradicar la disparidad en oportunidades laborales que aún existe entre géneros.