Las universidades con más impacto en el mundo

La Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, es la mejor universidad del mundo según el nuevo Ranking de impacto universitario 2019.

Las universidades con más impacto en el mundo
El Times Higher Education ha lanzado un nuevo ranking que evalúa a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Foto: Universidad de Auckland / Arvid Olson de Pixabay.
Una lectura de 3 minutos

El Times Higher Education lanzó la primera edición de un nuevo ranking universitario, el Ranking de Impacto Universitario 2019, (University Impact Rankings 2019), una tabla de desempeño global que evalúa el éxito de las universidades y las clasifica de acuerdo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para elaborar este ranking, el Times Higher Education junto con Vertigo Ventures y Elsevier, evaluaron más de 450 universidades de acuerdo a datos del año académico enero-diciembre de 2017 e indicadores en las siguientes tres áreas: investigación, divulgación y administración.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la publicación utilizó 11 de ellos para esta primera edición del ranking.

Obtener frases clave relacionadas(Se abre en una nueva ventana del navegador)

  1. Salud y bienestar

  2. Educación de calidad

  3. Igualdad de género

  4. Trabajo decente y crecimiento económico

  5. Industria, innovación e infraestructura

  6. Reducción de las desigualdades

  7. Ciudades y comunidades sostenibles

  8. Producción y consumo responsables

  9. Acción por el clima

  10. Paz, justicia e instituciones sólidas

  11. Alianzas para lograr los objetivos

Además del ranking general, los lectores también pueden revisar el desempeño de las universidades en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de 11 tablas individuales, una para cada uno de los 11 objetivos de desarrollo.

La lista general está liderada por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), seguida de la Universidad McMaster (Canadá), la Universidad de Columbia Británica (Canadá), la Universidad de Manchester (Reino Unido) y el King’s College de Londres en las cinco primeras posiciones. De acuerdo con el Times Higher Education, Japón es la nación más representada en la tabla con 41 instituciones, seguida por Estados Unidos con 31 y Rusia con 30 universidades.

University Impact Rankings 2019 español
Infogram

 

 

Universidad McMaster.
Universidad McMaster.

Universidad McMaster.

 

 

Universidad de Columbia Británica.
Universidad de Columbia Británica.

Universidad de Columbia Británica.

Ninguna universidad estadounidense figuró en el top 20 del ranking. Con una puntuación global de 90.6, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill fue la universidad estadounidense mejor evaluada, situándose en el número 24, seguida por la Universidad Estatal de Arizona en el lugar 35 y la Universidad de Maryland en la 62ª posición.

La Pompeu Fabra destaca como la mejor universidad española del ranking, colocándose en el número 29 de la tabla general y un puntaje de 89. Le sigue la Universidad Autónoma de Barcelona (#34), la Universidad Pontificia de Comillas (#86) y la Universidad de Girona (#94).

En el caso de Latinoamérica, la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile, es la mejor posicionada en la clasificación, colocándose en el lugar número 56 general. En la segunda posición de la región se encuentra la Universidad Autónoma Metropolitana de México (#64 en la tabla general), la Pontificia Universidad Católica de Chile en el número 68 y el Tecnológico de Monterrey en la posición 90.

 

University Impact Rankings 2019 Top 5 Latinoamérica
Infogram

Para obtener más información sobre el University Impact Rankings 2019 y su metodología, visita: http://www.timeshighereducation.com/rankings/impact/2019/overall

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0