Se abren paso recursos educativos abiertos

El acceso abierto a los recursos educativos se está volviendo una tendencia, señalan expertos en la conferencia Acceso Abierto: Retos y Oportunidades en Educación.

Acceso-Abierto-Retos-Oportunidades-Educacion.JPG

El acceso abierto a los recursos educativos se está volviendo una tendencia en universidades y gobiernos, señalaron expertos en la conferencia Acceso Abierto: Retos y Oportunidades en Educación.

La Doctora María Soledad Ramírez Montoya, Decana Asociada de Posgrado de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, y el Maestro José Vladimir Burgos Aguilar, Director de Innovación Abierta en la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, coincidieron en señalar que el mundo se está abriendo al conocimiento abierto.

En el 48° Congreso de investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, Burgos señaló que los costos de las bases de datos y los libros limitan el acceso a la información científica y académica.

«El gasto más importante de las bibliotecas es el acceso a bases de datos, como SCOPUS. El costo de los libros de texto comparado con el índice del consumidor se ha incrementado exponencialmente”, señaló.

data-animation-override>
El acceso abierto busca instrumentar acciones que favorezcan el libre acceso y sin restricciones a la literatura científica y académica, englobando artículos publicados en revistas, objetos de aprendizaje, imágenes, datos, documentos audiovisuales, software, etc.

Ante esta situación, el acceso abierto se está abriendo paso y cada vez hay más información científica libre: se calcula que hay más de 1,200 millones de obras con licencia Creative Commons. «Estamos viendo una gran cantidad de conocimiento que era típicamente reservado que ahora es abierto», afirmó.

Entre las iniciativas de acceso abierto más importantes a nivel mundial están:

data-animation-override>
Un repositorio es un proveedor de datos y de forma genérica se puede definir como un lugar central donde se registran datos para su almacenamiento y preservación con propósitos diversos de seguridad o consulta posterior.

Para contribuir al acceso libre, el miércoles se anunció que próximamente estará disponible la política institucional de acceso abierto.

Por su parte, la Doctora María Soledad Ramírez Montoya señaló cuáles son los retos del acceso abierto:

Para instituciones:

• Cambios en su modelo y sus prácticas para tener el liderazgo en una sociedad dominada por la economía del conocimiento
  • Sensibilizar y promocionar una cultura del acceso abierto
  • Altas posiciones en los rankings para obtener mayor atracción de fondos y de estudiantes

Para investigadores:

• Elegir vías adecuadas para dar visibilidad, relevancia y difusión a su producción científica
  • Generar una identidad digital en internet y una reputación científica institucional
  • Adaptación de las prácticas tradicionales de investigación con las políticas de acceso abierto

Para estudiantes

• Aprender a integrar en su profesión una cultura digital con ética
  • Crear una reputación científica
  • Integrar nuevas prácticas innovadoras que favorezcan el acceso abierto al conocimiento

Los asistentes señalaron como un reto la falta de información acerca de las ventajas del acceso abierto. «Por parte del alumnado hay muy poca información al respecto”, resaltó una participante.

En cuanto a las oportunidades y ventajas del acceso abierto para la sociedad, Ramírez destacó el aumento en el nivel educativo al tener acceso libre y gratuito al conocimiento y el hecho de que la enseñanza y la infraestructura se comparten libremente en internet.

Para la comunidad educativa, la ventaja es que el aprendizaje no se limita a un espacio determinado. Para la ciencia, una ley de acceso abierto permite dar acceso a los resultados de investigaciones científicas financiadas con fondos públicos y se crean redes nacionales e internacionales de expertos de diferentes disciplinas.