Se consolidan los MOOC en Hispanoamérica

En el tercer aniversario de Coursera en español, universidades hispanoamericanas celebran el gran impacto, calidad y alcance que tienen los MOOC y destacan la colaboración que existe entre las instituciones.

Se consolidan los MOOC en Hispanoamérica

Directivos y académicos de las universidades más importantes de Latinoamérica y España se reunieron en Ciudad Universitaria de la UNAM, en la Ciudad de México, para celebrar el tercer aniversario de Coursera en español junto con el CEO de esa plataforma educativa, Jeff Maggioncalda.

En el evento participaron expertos del Tecnológico de Monterrey; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma de Barcelona; la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad de los Andes, de Colombia; la Universidad Austral, de Argentina; y el IE Business School, de España.

Los asistentes coincidieron sobre el gran impacto, calidad y alcance que tienen los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) y destacaron la colaboración que existe entre las instituciones, sin importar si son públicas o privadas.

El Vicerrector de Innovación Educativa y Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey, Joaquín Guerra, señaló que la institución inició su experiencia con los MOOC en el 2013 con el objetivo de que los profesores tuvieran una presencia internacional más sólida.

“Desde el 2015 colaboramos con la UNAM y con Coursera. Si hacemos un resumen, hemos llegado a más de 350 mil personas con nuestros programas. Hoy tenemos una oferta de 29 cursos enfocados en temas de administración de proyectos, análisis de datos y desarrollo de aplicaciones”.

“Estamos en un proceso de transformación con nuestro nuevo Modelo Tec21, que para nosotros es la iniciativa de transformación académica más importante en la historia del Tecnológico de Monterrey”, dijo Guerra.

Por su parte, Francisco Cervantes, titular del CUAED de la UNAM, señaló que en un principio se dudaba de que los MOOC fueran atractivos para el contexto educativo latinoamericano, pero los resultados de su implementación han sido muy positivos, tanto que la UNAM pasó de tener 8 a 54 cursos.

Además, Cervantes destacó las alianzas entre universidades y el papel de los profesores en el éxito de los cursos en línea. “Hemos trabajado juntos el Tec y la UNAM desde hace tiempo y la educación a distancia ha sido clave (…). Los rockstars son los académicos, pues, en algunos casos, más de 100 mil personas han tomado sus cursos”.

El directivo indicó que la UNAM utiliza el espacio en línea como una estrategia para fortalecer dos actividades sustantivas: la docencia y la expansión de la cultura y el conocimiento. “Una de las ventajas de trabajar en el formato en línea es que se potencia el trabajo de los académicos”, dijo.

En el panel “Educación en Línea en el 2021”, los participantes coincidieron en que uno de los retos para las universidades es lograr que la educación a distancia sea tan valorada como la educación tradicional.

“La evidencia científica ha demostrado que la educación a distancia es igual o más efectiva que la educación tradicional, y lo mismo pasa con la educación blended. Desgraciadamente, el paradigma es difícil de cambiar”, expresó Luz Montero, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para finalizar, en el panel “Transformación digital, formación en competencias y trabajo”, expertos debatieron sobre el valor de los títulos universitarios y la necesidad de que la educación sea más humanista.

José Escamilla, Director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, señaló que en el futuro el valor de los grados va a disminuir y que, en lugar de ellos, las personas deberán probar que tienen ciertas habilidades, no que poseen un título.