La Universidad de Davenport crea certificación de habilidades blandas

La Universidad de Davenport lanzó el “Excellence System”, un método estadístico que evalúa las habilidades blandas y otorga certificación.

La Universidad de Davenport crea certificación de habilidades blandas
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Habilidades blandes de trabajo en equipo

La Universidad de Davenport desarrolló un sistema de certificación de habilidades blandas. Nueve competencias demandadas por los trabajos actuales y futuros que los graduados podrán sumar a sus currículums.

Foto: Bigstock

La Universidad de Davenport lanzó el “Excellence System”, un método estadístico que evalúa las habilidades blandas, capacidades que, según expertos, no se desarrollan ni valoran en la enseñanza tradicional.

Los estudiantes de la Universidad de Davenport, localizada el estado de Florida, EE.UU., ya podrán graduarse con credenciales gracias a este nuevo sistema de evaluación. El objetivo es lograr que los estudiantes adquieran las habilidades que buscan los reclutadores de talento y puedan demostrarlo con certificaciones. 

Para ello la Universidad de Davenport se alió a expertos de diversas industrias y negocios que, junto a docentes y representantes de la Association of American Colleges and Universities (AAC&U), definieron las competencias necesarias en los trabajos actuales y futuros. Se construyeron rúbricas y se crearon mapas del currículo educativo para ayudar al profesorado a medir de manera efectiva y confiable las habilidades blandas. 

Las nueve competencias de aprendizaje que certifica el “Excellence System” son:

  • Competencia global e intercultural
  • Responsabilidad cívica y social
  • Razonamiento ético y acción
  • Pensamiento crítico y creativo
  • Análisis y resolución de problemas
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Competencia de tecnología e información
  • Comunicación escrita
  • Comunicación profesional

Cabe señalar que este sistema no afecta las calificaciones de los cursos; es una escala de evaluación para obtener certificaciones adicionales a los títulos profesionales. Estas credenciales se logran mediante la realización de tareas específicas, que posteriormente son evaluadas por un equipo de académicos.


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0