La Universidad de Stanford unirá las ciencias y las humanidades en nuevo hub de investigación de la inteligencia artificial

El Instituto para la Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Stanford apuesta por la colaboración multidisciplinaria para hacer frente a los desafíos mundiales.

La Universidad de Stanford unirá las ciencias y las humanidades en nuevo hub de investigación de la inteligencia artificial
Una lectura de 2 minutos

La nueva era de la inteligencia artificial (IA) y la automatización traerá desafíos y oportunidades sin precedentes. Nuevos desarrollos basados en inteligencia artificial ya están transformando la forma en que vivimos e interactuamos unos con otros. Conscientes de los grandes retos que están por venir, la Universidad de Stanford quiere convertirse en educador global y foro para la discusión y el desarrollo de la IA.

La universidad anunció hoy la creación de un nuevo instituto «comprometido con el estudio, liderazgo y el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de inteligencia artificial centradas en el hombre». Con el Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence (HAI), la universidad busca continuar sus esfuerzos por explorar las aplicaciones de la inteligencia artificial.

Marc Tessier-Lavigne, presidente de la Universidad de Stanford, dijo que la inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que vivimos. «Ahora es nuestra oportunidad de dar forma a ese futuro al poner a los humanistas y científicos sociales junto a las personas que están desarrollando inteligencia artificial», dijo Tessier-Lavigne. «Este enfoque se alinea con el propósito fundador de Stanford de producir conocimiento para el mejoramiento de la humanidad. Estoy profundamente agradecido con nuestros partidarios que han fondeado el instituto, un elemento crítico para nuestra visión y el futuro de la Universidad de Stanford».

Con un enfoque en la colaboración y diversidad multidisciplinar, el instituto trabajará bajo el liderazgo de Fei-Fei Li, profesora de ciencias de la computación y ex directora del Laboratorio de IA de Stanford; y John Etchemendy, profesor de filosofía y ex rector de la Universidad de Stanford. El nuevo edificio de 200,000 pies cuadrados reunirá a profesores e investigadores de diversas disciplinas incluyendo humanidades, ciencias sociales, ingeniería y medicina, así como expertos en negocios, derecho y política.

El nuevo instituto albergará a investigadores y profesionales con el objetivo de resolver problemas críticos para la humanidad con un enfoque interdisciplinario. El HAI será «un centro interdisciplinario y global para estudiantes, investigadores, desarrolladores, constructores y académicos de la inteligencia artificial; el gobierno y la industria, así como políticos y líderes de la sociedad civil que quieran entender el impacto y el potencial de la inteligencia artificial y contribuir a la construcción de un futuro mejor».

La Universidad de Stanford continuará su apuesta por unir disciplinas para enfrentar desafíos complejos. Según el anuncio oficial, equipos interdisciplinarios de las siete escuelas de Stanford ya están trabajando en proyectos que van desde un sistema para mejorar la prestación de asistencia sanitaria en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, hasta un estudio del impacto de los vehículos autónomos en la gobernanza social y la infraestructura.

Con la creación del HAI, Stanford se une a esfuerzos similares realizados por instituciones de educación superior como el MIT con la creación del Stephen A. Schwarzman College of Computing y el MIT Intelligence Quest; el CMU AI de la Universidad de Carnegie Mellon; el Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Waterloo y otras iniciativas lideradas por Google, IBM y Udacity.

Para conocer más información sobre el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Stanford, visita el siguiente enlace: http://hai.stanford.edu/

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0