¿Qué son las competencias y la educación sostenible?

Bajo el marco de nuestro próximo webinar sobre competencias y educación sostenible, repasemos lo básico.

¿Qué son las competencias y la educación sostenible?
Teacher is helping his primary school students in the classroom with their STEM project.
Una lectura de 3 minutos

Apoyar a los estudiantes para que aprendan habilidades útiles que, además los formen como personas conscientes de la situación ambiental, debería ser un eje de la educación moderna.

La educación basada en competencias es una de las tendencias más afianzadas en la comunidad docente. Ha evolucionado con el tiempo y hoy se le relaciona con otros temas de periferia, como la sostenibilidad en educación.

El próximo webinar que transmitiremos titulado “Competencias de sostenibilidad y enfoques pedagógicos en la educación”, se llevará a cabo el martes 22 de junio a las 11 a. m. (hora del centro de México).

En esta edición nos acompañará el Dr. Rodrigo Lozano, quien explicará cómo conectar competencias y enfoques pedagógicos que proporcionen una educación sostenible más integral, holística y sistémica para los futuros líderes, tomadores de decisiones, educadores y agentes de cambio. El profesor Lozano es docente  en la Universidad Gävle en Suecia, es especialista en temas sobre Sostenibilidad Organizacional y actualmente es Editor en Jefe de Especialidad en la revista Frontiers in Sustainability. Su amplia formación y experiencia como gestor de las intersecciones entre la educación, las competencias y la sostenibilidad, prometen un discurso altamente informativo para los que buscan cómo navegar el tema del aprendizaje moderno y la didáctica ambiental.

Con el propósito de aprovechar al máximo este webinar es necesario conocer o repasar los conceptos básicos sobre lo que son la educación por competencias y la sostenibilidad.

Una educación por y para las habilidades

De acuerdo con el  reporte Edu Trends la educación basada en competencias (EBC) es un modelo educativo centrado en el estudiante, se enfoca en el desarrollo de competencias en los estudiantes y en la demostración de su dominio. El resultado de aprendizaje es lo central y el tiempo para lograrlo es variable.

Las competencias se definen como conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Estas se priorizan por encima de los créditos o certificaciones y toman el centro de la conversación para medir el aprendizaje. Por lo anterior, se considera a la educación basada en competencias como un enfoque más holístico. Parte de la idea de que la educación no solo surge de libros de texto o del currículum, sino de diferentes experiencias de vida que proporcionan aprendizajes específicos y habilidades útiles.

El propósito de esta forma de enseñar es construir un sistema por el cual se puedan conocer y desarrollar las habilidades de los alumnos a través de funciones y tareas especialmente diseñadas para sacar lo mejor de los estudiantes en cada sesión didáctica.

Lo anterior se realiza en un tiempo variable y puede ser aplicable a cualquier nivel de educación, desde preescolar hasta posgrado, así como capacitación profesional o empresarial.

Una educación por y para el medio ambiente

La UNESCO sostiene que la educación para el desarrollo sostenible (EDS) proporciona a los estudiantes, conocimientos, actitudes, competencias y valores para llevar a cabo acciones responsables para con el medio ambiente. Dentro de esta corriente educacional, se gestiona un proceso de aprendizaje que se extiende a través de toda la vida, reforzando dimensiones cognitivas, sociales, emocionales y comportamientos detrás del aprendizaje.

La EDS parte de una pedagogía centrada en el alumno, que habilita que puedan aprender  también  de su experiencia, integra en el currículum temas de sostenibilidad, empodera a los alumnos para asumir responsabilidades ante los contenidos sobre el medio ambiente que se les enseñan y los posibilita a generar cambios hacia la construcción de un mundo más sostenible.

Para saber más sobre el desarrollo de habilidades a través del modelo de competencias y cómo estas habilidades forman estudiantes más conscientes y activos ante la necesidad del cuidado del medio ambiente, no te pierdas nuestro próximo webinar este martes 22 de junio a las 11 a. m. (hora del centro de México). El webinar se transmitirá en español. También puedes descargar  nuestro reporte Edu Trends sobre aprendizaje basado en competencias disponible en inglés y español de forma  gratuita.

¿Has aplicado en clases el sistema de aprendizaje basado en competencias? ¿O gestionado proyectos educacionales sostenibles? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Cuéntanos en los comentarios.


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0