CIIE 2019 - Cierre de convocatoria

• Tecnológico de Monterrey Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Tecnológico Monterrey, 64849 Mexico (map)

6º Congreso Internacional de Innovación Educativa, es un espacio que te permitirá ser parte de las tendencias y prácticas que están revolucionando la educación en el mundo.

Con este importante evento, que tiene una tradición de ofrecer anualmente desde el 2006, el Tecnológico de Monterrey busca fomentar y facilitar la experimentación e innovación entre profesores, directivos, emprendedores y todos aquellos interesados en educación, acercándolos a las mejores experiencias nacionales e internacionales, conectándolos con expertos y mostrándoles lo que otros educadores están haciendo en materia de innovación educativa.

El Congreso se llevará a cabo del 16 al 18 de diciembre del 2019 en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

Convocatoria abierta. ¡Participa! Cierre de convocatoria: 30 de julio
Registra tu contribución:

¡Súmate a esta experiencia de innovación educativa y participa en la construcción de la educación del futuro!

El responsable de presentar la contribución al Comité Evaluador deberá seleccionar alguna de las siguientes líneas temáticas para su trabajo:

Tendencias educativas

El mundo actual caracterizado por los cambios vertiginosos en la tecnología, la generación constante de información que se distribuye en Internet a través de textos y videos, la utilización de las redes sociales, así como la globalización que acerca a culturas muy diversas en el mundo generan cambios en la educación.

• Espacios innovadores para el aprendizaje

• Aula invertida

• Gamification

• Aprendizaje basado en competencias

• Aprendizaje híbrido

• Aprendizaje flexible y personalizado

• Aprendizaje vivencial

• Aprendizaje activo

• Aprendizaje basado en retos

• Conectivismo y Aprendizaje social

• Evaluación constructiva del aprendizaje

• El nuevo currículum

• Acceso abierto (prácticas, recursos, repositorios)

• Aprendizaje móvil

• Multidisciplinariedad

• Movimiento “makers”

Tecnologías para la Educación

El tema de Tecnologías para la Educación incorpora contenidos que reflejan las tendencias educativas actuales y emergentes. Entre dichas temáticas destacan:

• Aprendizaje adaptativo

• Aprendizaje ubicuo

• Realidad virtual

• Realidad aumentada

• MOOC

• Analíticas de aprendizaje

• Tecnologías vestibles

• Tecnologías emergentes

• Redes sociales de colaboración

• Aprendizaje móvil

• BYOD

Gestión de la Innovación Educativa

La gestión de la innovación educativa es un elemento fundamental para medir su avance, los beneficios que genera y gestionar los recursos económicos, tecnológicos, administrativos, así como contar con el talento humano que desarrolla esta innovación.

• Indicadores de innovación educativa

• Nuevos modelos de instituciones educativas

• Transformación de procesos

• Modelos de capacitación y desarrollo

• Metodologías para la innovación

• Procesos de innovación en las instituciones

• Retos del cambio y la complejidad actual

• Internacionalización

• Derechos de autor y propiedad intelectual

• Recursos para la innovación

• Procesos para trabajar adicciones digitales y su prevención

• Resiliencia personal/académica

• Abordaje del Bullying /Cyberbullying

• Modelos de tutoría

Innovación Académica de la Salud

La temática Innovación Académica en Salud en el marco del Congreso se enfoca en tres grandes vertientes: identificar las ventajas de la formación integral a través de comunidades de aprendizaje nacionales e internacionales, establecer lineamientos estratégicos para incorporar innovaciones durante su formación, así como reflexionar sobre los aciertos y brechas que ha otorgado la educación de pregrado.

• Aprendizaje médico interdisciplinario

• Humanismo en Medicina

• Tecnología en educación médica

• Aprendizaje centrado en el paciente

• Otros (casos clínicos, aula invertida, herramientas para el desarrollo del juicio clínico)

Formación a lo largo de la vida
El entorno actual demanda de una actualización constante para ser competitivo en las diferentes industrias. Nuevas tendencias marcan la pauta para este tipo de aprendizaje a lo largo de la vida.

• Competencias y habilidades requeridas en el futuro

• Nuevas tendencias y modelos en educación continua

• Impacto de nuevas tecnologías en la educación continua

• Credenciales alternativas