Back to All Events

Inteligencia Artificial aplicada a la educación: Retos y oportunidades

  • Fuencarral, 3, Madrid (map)

Evento presencial
Madrid, España

El lunes 24 de junio Espacio Fundación Telefónica presenta en España el documento de referencia 'Inteligencia Artificial en Educación: retos y oportunidades para el desarrollo, elaborado conjuntamente por ProFuturo, UNESCO y expertos en Inteligencia Artificial.

Actualmente están surgiendo nuevos debates en los países en vías de desarrollo sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación, con el objetivo de reducir la división digital y fomentar la igualdad social. Es por ello que, ProFuturo -programa impulsado por la Fundación Telefónica y La Caixa y cuya misión es mejorar la calidad educativa de niños y niñas en entornos vulnerables- analiza las posibilidades que ofrece la IA en este sentido como, por ejemplo, el uso de la analítica de datos en el mundo de la educación abre nuevos horizontes en torno a los usos, posibilidades y sus riesgos en la educación para el desarrollo.

En este evento sobre inteligencia artificial (IA) aplicada a la educación se reunirán un grupo de profesionales vinculados con esta temática. Juntos abordarán los retos 2, 3 y 6 identificados en el documento de la UNESCO, relacionados con el pensamiento computacional, la personalización de los datos y la ética en la recopilación de los mismos.

El acto será inaugurado por Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

La presentación contará con la presencia de Paula Valverde, responsable de producto e innovación del Programa ProFuturo, que introducirá el documento de referencia y los 6 principales retos e implicaciones en política pública para la incorporación de la IA en la educación. El documento fue presentado en el mes de marzo en la Mobile Learning Week en París (el mayor evento de educación digital de UNESCO).

La mesa de debate sobre retos la llevará Elena Gil Lizasoain, directora global de big data en Telefónica y CEO de LUCA, que hablará sobre la visión de Telefónica con respecto al reto de conseguir un sistema ético y transparente en la recopilación, uso y divulgación de los datos; Ricardo Maturana, fundador y director de GNOSS y Didactalia, que hablará de la inclusión e igualdad de los datos en educación; y Miguel Zapata, asesor internacional en docencia universitaria abierta y diseño instruccional y editor de RED, que expondrá los retos del pensamiento computacional. La moderación del evento correrá a cargo de Guillermo Vega, editor jefe de El País Retina.

Este evento será interpretado a lengua de signos española LSE, se desarrollará en castellano, se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #IAProFuturo.