Videoconferencia: ¿Por qué sistematizar la práctica pedagógica?

Videoconferencia - Evento en Línea

Hprario: 3:00 a 4:00 p. m. -hora Colombia-

La Editorial Magisterio y Compartir Palabra Maestra tienen el gusto de invitarlos a la videoconferencia: ¿Por qué sistematizar la práctica pedagógica? llevada a cabo por la maestra Mariana Schmidt Quintero psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Mariana Schmidt Quintero.

Es psicóloga, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de treinta años de experiencia profesional como asesora de procesos pedagógicos con adultos en los sectores educativo, social y cultural.

Uno de sus principales campos de actuación ha sido la recuperación y sistematización de saberes con maestros de educación inicial y básica. En esta línea de acción, ha acompañado a todos los ganadores del Premio Compartir –maestros y rectores– a escribir textos que dan cuenta de sus propuestas con destino a la colección Nuestros Mejores Maestros. Experiencias Educativas Ejemplares publicación de la Fundación Compartir. Igualmente, su propuesta de talleres de escritura hacen parte del actual Banco de Oferentes de Formación Permanente de Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito. Entre 1993 y 1997 fue co-directora de la Revista Alegría de Enseñar de las fundaciones FES y Restrepo Barco y coordinadora de la Red de Maestros Escritores.

Como editora ha conducido hasta la fecha la producción de más de 200 publicaciones entre libros, guías, cartillas, revistas, fascículos, periódicos, etc., elaborados por entidades públicas y privadas de los sectores social y educativo.

Otros campos de interés son la recuperación de saberes culturales, la construcción de memoria y el proceso de paz que vive el país; en este orden de ideas, ha trabajado con otros grupos poblacionales además del magisterial como campesinos, artistas y artesanos, personas en situación de desplazamiento, ex combatientes de grupos armados al margen de la ley y víctimas del conflicto armado.

En 2014 fundó la Corporación Voces y Saberes de la cual es su directora ejecutiva. En el siguiente sitio web se pueden apreciar las líneas de acción de esta corporación, así como acceder a la producción editorial que ha tenido a mi cargo:

Aquí disertará sobre el valor de la sistematización de las prácticas pedagógicas, se referiría al proceso de hacerlo y hará mención a algunas herramientas que podrían ser de ayuda para quienes deseen recoger y organizar su experiencia pedagógica.