Celebramos el centenario de Paulo Freire: un educador revolucionario

Celebramos el centenario de Paulo Freire con la creación del Círculo de lectura del Observatorio.

Celebramos el centenario de Paulo Freire: un educador revolucionario
Monumento de Paulo Freire frente al Ministerio de Educación de Brasil (foto por: Brandizzi).
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El pasado domingo 19 de septiembre se celebró el centenario del nacimiento del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire (1921-1997), uno de los pensadores y filósofos de la educación más influyentes del siglo XX.

Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital del estado de Pernambuco, provincia ubicada en la región Nordeste de Brasil. Freire vivió su infancia durante la Gran Depresión de 1929 rodeado de pobreza y hambre, experiencia que influyó en su pensamiento y forjaría después su perspectiva educativa, enfocada en la lucha por los pobres y la defensa de la educación pública y gratuita.

Estudió Derecho en la Universidad de Recife, al mismo tiempo que Filosofía y Psicología del Lenguaje. En 1959 obtuvo un doctorado de la misma universidad, pero nunca ejerció la abogacía, sus intereses estaban centrados en la enseñanza. Trabajó unos años como profesor de portugués en la escuela secundaria Oswaldo Cruz. En 1946 fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco, una institución creada para brindar a los trabajadores y sus familias servicios de salud, vivienda, educación y esparcimiento. En 1961, se convirtió en Director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, cargo que le dio la oportunidad de participar en 1962 en un proyecto educativo histórico destinado a hacer frente al analfabetismo masivo de la región. Gracias a este proyecto, Freire enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.

Este proyecto de alfabetización le dio reconocimiento internacional, particularmente por su concepto de «círculos culturales», término que prefería utilizar ya que rechazaba la idea de las «clases de alfabetización» en donde el objetivo principal es enseñar a leer. Freire “luchó contra una visión ingenua y malintencionada de analfabetismo: este no es una enfermedad sino un producto de la estructura social” y lo hacía a través de una alfabetización crítica, también conocida como alfabetización liberadora. El proyecto de alfabetización de Freire tenía como principio básico que “A leitura do mundo precede a leitura da palabra” (La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra).

Fue tal el éxito del proyecto que el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país donde campesinos y obreros leían y dialogaban de manera libre y abierta sobre problemas políticos y sociales. Pero en 1964 un golpe de Estado cerró el proyecto y no solo eso, llevó a Freire a prisión, donde estuvo encarcelado durante 70 días por acusaciones de “traición”. Tras este acontecimiento, Freire vivió en el exilio hasta 1980, año en que pudo regresar a su país natal. Fue profesor en la Pontificia Universidade Catolica de São Paulo y la Universidade de Campinas. De 1980 a 1986 fue supervisor del proyecto de alfabetización de adultos del Partido de los Trabajadores (PT) y Secretario de Educación de Sao Paulo de 1989 a 1992, donde continuó su proyecto de alfabetización crítica.

Las aportaciones de Freire han sido muchas, tanto en el terreno educativo como en el político y social, pues para el filósofo brasileño “la educación debe convertirse en un proceso político, ya que cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre y la sala de aula no puede ser indiferente a este proceso”.

Tras 100 años de su nacimiento y más de 20 de su muerte, su legado vive todavía y es hoy más relevante que nunca. En 2012 Paulo Freire fue nombrado oficialmente «patrón de la educación brasileña». Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas, su libro más reconocido, “Pedagogía del Oprimido”, es actualmente el tercer trabajo más citado en las ciencias sociales y el primero en el campo de la educación.

“La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra”.

Libro que leeremos en el Círculo de Lectura del Observatorio.
Libro que leeremos en el Círculo de Lectura del Observatorio.

Y es precisamente con este libro con el que queremos rendir un pequeño homenaje a Freire a través de la creación del primer Círculo de lectura del Observatorio. Desde hace varios años he tenido el propósito de leer la obra de Paulo Freire y he fracasado colosalmente. He leído mucho sobre él y he conocido conceptos freirianos a través de autoras y autores que escriben sobre educación, política, filosofía y pedagogía y que, claramente, han sido influenciados por la obra de Freire. Sin embargo, nunca será lo mismo que leerlo de primera mano y qué mejor manera de celebrar el centenario de este gran filósofo que leyendo y dialogando sobre su obra.

Estamos ultimando detalles sobre la dinámica que tendrá este círculo de lectura. La próxima semana, en este mismo espacio, les compartiré más información. Estén atentas y atentos para conocer cómo podrán participar, fechas, horarios y demás pormenores. Lo que sí les adelanto es que nos hace mucha ilusión, algunos de ustedes recordarán que hace unos meses (seis, para ser exactas) mencioné en este espacio la idea de crear un club de lectura, idea que muchos de ustedes recibieron con entusiasmo pero que, por alguna cosa u otra no terminábamos de concretar. El mes de septiembre, en el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento de Paulo Freire, nos ha dado ese empujoncito que necesitábamos para lanzarnos a este nuevo proyecto. Pronto más detalles.

 

Hasta la próxima semana.

Karina Fuerte
Editora en jefe, Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación

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