ELI Annual Meeting 2016: Crafting Our Future: Toward New Digital Learning Environments

San Antonio, Texas, Estados Unidos – Febrero 2-4, 2016 Reporte de evento por: Leticia de León Calzada ELI Annual Meeting 2016 es un evento en el cual se llevaron a cabo alrededor de 136 actividades conformadas por conferencias magistrales, talleres, y pláticas simultáneas. Universidades como Arizona State University (ASU) y Georgetown University compartieron su experiencia […]

ELI Annual Meeting 2016: Crafting Our Future: Toward New Digital Learning Environments
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Una lectura de 4 minutos

San Antonio, Texas, Estados Unidos – Febrero 2-4, 2016
Reporte de evento por: Leticia de León Calzada

ELI Annual Meeting 2016 es un evento en el cual se llevaron a cabo alrededor de 136 actividades conformadas por conferencias magistrales, talleres, y pláticas simultáneas. Universidades como Arizona State University (ASU) y Georgetown University compartieron su experiencia en la creación de un entorno de aprendizaje más personalizado orientado al alumno, a través del uso de diferentes estrategias didácticas y tendencias tecnológicas. Los temas principales fueron:

  1. La importancia de utilizar estándares para la creación de un ecosistema tecnológico para apoyar al alumno.
  2. El uso de las analíticas de aprendizaje para detectar a tiempo aquellos alumnos que están en riesgo de no completar el curso o módulo.
  3. Utilizar herramientas de aprendizaje adaptativo que apoyen al alumno en el desarrollo de las competencias deseadas y en la adquisición de conocimiento con base en su nivel de desempeño.

Temas relevantes

¡Start Here! Take the Path to Personalized Adaptive Learning

Presentadores: Charles D. Zubian, Debbie L. Kirkley y Corrinne Stull, Director y diseñadoras instruccionales respectivamente de la Universidad Central de Florida.

En esta sesión diseñadores instruccionales de la Universidad Central de Florida nos compartieron su experiencia en el uso de la herramienta de aprendizaje adaptativo llamada Realizeit así como también los principales puntos a tomar en cuenta para la adopción de una herramienta de aprendizaje adaptativo:

  1. Definir qué es para la Institución el aprendizaje adaptativo
  2. Reconocer las diferencias entre el aprendizaje en línea y el aprendizaje adaptativo en línea
  3. Considerar los procesos de implementación
  4. Facilitar el cambio en la enseñanza y aprendizaje

Profesores del Tecnológico de Monterrey de Preparatoria han adoptado ALEKS como una plataforma de aprendizaje adaptativo, con el objetivo de dar un trato personalizado al alumno y determinar su nivel de conocimientos en la materia; además de identificar las áreas en las cuales el alumno necesita más apoyo para poder desarrollar una competencia.

The Next-Generation Digital Learning Environment

Presentador: Randall Bass Rector de la Universidad de Georgetown.

En esta conferencia, el expositor abordó el cuestionamiento sobre ¿cómo un ecosistema de tecnologías puede ayudar a la escuela a renovar la visión del aprendizaje con significado y disponible para el alumno? Mencionó que hay dos paradigmas en la educación: el primero es el paradigma desintegrativo o unbundled, bajo el cual se encuentra el diseño de experiencias de aprendizaje granulares y aprendizaje basado en competencias; el segundo es el paradigma integrativo (o bundled, holístico) que se refiere al plan de estudios, el conocimiento, habilidades y disposiciones del alumno, las conexiones e integraciones de la Institución, el diseño de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la persona completa o whole. Estos dos paradigmas deben integrarse para que la Institución pueda lograr los siguientes puntos:


ELI Annual Meeting 2016

ELI Annual Meeting 2016

  • Ofrecer una educación centrada en el alumno. Los ambientes de aprendizaje con los que cuenta la Institución, empoderen a los alumnos a que busquen y hagan suyo el conocimiento.
  • Conectar los sistemas que permitan magnificar la comunidad. Sistemas y prácticas que magnifiquen la comunidad, dentro y fuera de la Institución y contar con un concepto amplio de mentoreo.
  • Ofrecer una educación personalizada. La educación personalizada, en donde la Institución ofrezca al alumno las habilidades y competencias bajo el concepto de whole person.

El concepto whole person denominado así por el expositor, es el resultado de los conocimientos adquiridos de una persona en su carrera + habilidades + disposiciones como aprender a aprender, pensamiento crítico, creatividad, curiosidad, resiliencia, empatía, humildad y juicio ético.

El Tecnológico de Monterrey ha empezado a cambiar sus programas académicos con el fin de que competencias transversales tales como: Liderazgo, Ética, Innovación, Trabajo Colaborativo, Pensamiento crítico, entre otras, se adquieran a través de actividades o retos; con una educación centrada en el alumno.

Highlights del Reporte Horizon 2016

Presentadores: Laurence F. Johnson, Veronica Díaz y Bryan Alexander.

El Reporte Horizon identifica tecnologías o tendencias que pueden impactar en el proceso enseñanza-aprendizaje. En la sesión el expositor abordó la necesidad de las instituciones educativas de pensar en términos de un entorno global principalmente por los siguientes puntos:

  • Economía. Los costos para entrar a la Universidad son elevados mientras el ingreso económico de las familias ha disminuido, lo que ocasiona que muchos alumnos no terminen su educación. Como un ejemplo, en Estados Unidos de América, la inscripción de los alumnos a la Universidad ha declinado en los últimos 3 años. Por otro lado, la mano de obra ha cambiado de manufactura a servicios, y actualmente a la automatización, ocasionando que surjan nuevos trabajos. La Universidad  debe de estar atenta a estos cambios para preparar a sus alumnos y puedan ocupar estos nuevos puestos.
  • Demografía. Se mostraron gráficas de diferentes países en donde a mayor educación, menor número de hijos. Por ejemplo, Canadá y Japón, el número de hijos está disminuyendo, mientras que en Nigeria, el número de hijos es mayor. Debido al poco alumnado, las Universidades han recurrido a atraer a alumnos internacionales.

Combining APIs and Open Standards for a Best-of-Breed Virtual Learning Environment

Presentador: George Kroner Arquitecto Académico de Tecnologías, de la Universidad de Maryland.

En esta sesión se abordó la necesidad de contar con un ecosistema de aplicaciones y su intercomunicación entre diferentes estándares, con el fin de disminuir el tiempo de adopción de nuevas tecnologías con el objetivo de estar siempre actualizados y a la vanguardia.

El beneficio principal de tener un ecosistema de esta forma, es que al hacer un cambio en el ecosistema este se haría de manera más rápida y sencilla a través del uso de un API (Application Programming Interface) sin importar las diferencias entre los sistemas en particular ya que estarán hablando el mismo lenguaje.

Moderadores y expositores principales:
• Michael Crow (President – Arizona State University • Glenda Morgan (Research Director, Higher Education – Gartner) • Randy Bass (Vice Provost for Education and Professor of English – Georgetown University) • Bryan Alexander Horizon Report • Alyssa Wyse (Associate Professor – Simon Fraser University) • Robbie Kendall-Melton (Associate Vice Chancellor for Academic Affairs: elearning – Tennessee Board of Regents)

Organizador del evento: Educause
Información y recursos sitio web: http://www.educause.edu


Imágenes:
Sesión conferencia ELI Annual Meeting 2016 por Academic Technology


Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0