Entrevistado por el Observatorio de Innovación Educativa
TechShop es un espacio que permite el acceso a herramientas, equipo y software requeridos para diseñar e innovar. TechShop Austin-Round Rock es una instalación de más de 5 mil metros cuadrados que contiene las más avanzadas instalaciones para aprender a utilizar herramientas, diseñar y crear nuevas cosas. Ofrece clases, talleres y encuentros para personas de todas las edades y niveles de habilidad (TechShop, 2016).
Observatorio: ¿Cuáles son las diferentes áreas de la TechShop?
Shane N.: Tenemos un taller de carpintería, un área de textiles, un área de metalurgia que incluye soldadura, metales delgados, enrollado, moldeado y doblado para barriles o gabinetes. También tenemos un equipo de chorro de agua a presión que corta 6 pulgadas de ancho de cualquier cosa, áreas de pintura codificada y pulido con arena, y el área de plásticos donde se puede doblar, torcer, moldear y formar con moldes o al vacío.
Por otro lado, también está el área central, el centro de todas las actividades. Es el punto donde todas las conversaciones intelectuales ocurren, hablamos con la gente, vemos los proyectos de otras personas y de dónde va saliendo todo. También tenemos las áreas de conferencia para juntas privadas, o para reuniones grandes. Además contamos con estaciones de trabajo de cómputo, un laboratorio de electrónica y un taller de maquinaria.
Observatorio: ¿Existen otras configuraciones de TechShop en otros lugares con distintos tipos de máquinas?
Shane N.: En general son iguales. Tratamos de mantener la oferta uniforme, porque como miembro de una eres miembro de todas. Y eso también incluye el entrenamiento para cada equipo, para que puedas usarlo.
Observatorio: ¿Planean incorporar nuevas áreas en las que hayan visto que existe un interés por parte de sus miembros?
Shane N.: Sí, somos receptivos al respecto, por lo que evaluamos cada nueva tecnología en cuanto sale para ver si es viable usarla en nuestras shops. Muchas veces una shop la prueba para ver qué tal funciona, en lo que decidimos sí usarla en las demás.
Observatorio: ¿Cuál dirías que es el impacto que esta TechShop ha tenido en los dos años que ha estado en Austin?
Shane N.: Esa es una buena pregunta. En realidad, le estamos dando a mucha gente la oportunidad de empezar su propio negocio. Mucha gente que ha perdido su empleo o que acaban de salir del ejército llega con nosotros. Tenemos un paquete especial para veteranos.
Por ejemplo, como vienen después de estar en las fuerzas armadas, llegan buscando un trabajo o una oportunidad para hacer algo. Entonces hay muchos veteranos que han venido y están comenzando a construir su propio negocio usando las herramientas y recursos que les ofrecemos. De hecho, eso es algo muy común con otra gente aquí, aparte de los veteranos. Vienen y empiezan sus negocios o sus ideas, otros llegan solo por un interés y descubren que lo que hacen es parte de lo que mucha gente pide o tiene curiosidad, quieren comprarlo o trabajar con ello. Y entonces comienzan a pensar «puedo convertir esto en un negocio» y empiezan a experimentar con eso.
Nosotros reducimos así el costo para estas personas, para que puedan iniciar su negocio. No necesitan tener el capital de inversiones que usualmente se necesita en esos casos.
Observatorio: ¿Qué tan pronto pueden empezar a hacer cosas o prototipos las personas que llegan sin experiencia?
Shane N.: Varía mucho de persona a persona. Lo que nos proponemos es, primero te enseñamos cómo usar las herramientas de forma segura, para que puedas experimentar. Después impartimos clases que vayan más allá del primer uso de la herramienta, para tratar de ayudarte a aprender el siguiente paso.
En soldadura, por ejemplo, la primera clase es prácticamente lo fundamental de cómo encender la máquina, lo que quieres hacer y que des tus primeros pasos de forma segura. Después tenemos una escalera de clases. La siguiente clase vienes y aprendes cómo se ve una soldadura correcta, cómo operar la máquina, y vas aprendiendo a trabajar con materiales distintos. Sigues con aluminios. Vas tomando distintos pasos que requieren un poco de tiempo.
Pero la ventaja de eso también es que proveemos todas las herramientas y equipo que necesitas. Entonces literalmente puedas llegar, sentarte y experimentar a tu propio ritmo, y aprovechar tu tiempo para aprender, lo que aumenta rápidamente tu capacidad de aprendizaje, sin tener que invertir ningún centavo para adquirir equipo y materiales.
Regresando a lo que mencionaba, depende de las personas qué tanto se quieren documentar, qué tan rápido aprender y qué tan inquisitivos son. Este también es un factor importante. Mucha gente inquisitiva está dispuesta a cometer errores. En los Estados Unidos, se nos enseña: «No cometas errores. Necesitas hacerlo de forma perfecta», y por eso la gente tiene miedo de intentar. Pero las personas exitosas pueden superar este obstáculo. Comprenden que van a cometer errores y están listos a equivocarse. Hay una frase que dice: «Equivócate mucho y equivócate pronto, para que puedas dar con la solución».
Entonces si ya estás familiarizado con el software, puedes hacer un prototipo virtual rápidamente. Tenemos una asociación con Autodesk, quienes tienen el programa Inventor, con el que puedes construir una máquina, la puedes echar a andar, puedes ponerla a prueba, revisar los niveles de temperatura, etcétera. Puedes ver si las cosas van a chocar, puedes construir tu máquina de forma virtual primero, y después comenzar a construir las piezas. Entonces tan solo ese proceso te permite ver cómo funciona y hacer ajustes, o también preguntarte «¿qué pasa si muevo esta pieza de aquí para acá?», y ahí es donde ocurre el progreso.
Observatorio: ¿Se paga por una clase o las clases son parte de una membresía?
Shane N.: Se paga por cada clase dependiendo de lo que quieras o necesites.
Observatorio: ¿Cuál es el costo promedio de un curso, y cuánto dura?
Shane N.: Generalmente, de 30 a 40 dólares la hora.
Observatorio: ¿Es necesario pagar una cuota para ser miembro de la TechShop?
Shane N.: Sí. La membresía está basada en cuotas y puede ser diaria, mensual o anual. Damos varias opciones. Los precios se pueden encontrar en línea, también.
Observatorio: ¿En qué crees que la TechShop puede contribuir al sector educativo?
Shane N.: Hay personas que ya tienen el conocimiento y que están dispuestos a hablar con otros miembros y compartirlo. Los instructores generalmente también son miembros. Escogemos a nuestros instructores porque ya cuentan con un amplio conocimiento en un área específica. Y están dispuestos a compartir ese conocimiento con otros, porque les gusta hacerlo. También les damos compensación. Buscamos gente que tengan un profundo conocimiento de un área, no que lean un papel y den una clase.
Observatorio: ¿Cómo encuentran a sus instructores, o cómo los seleccionan?
Shane N.: Usualmente es de boca en boca dentro del mismo lugar. Para nuevas shops tengo que poner anuncios buscando gente que tenga el conocimiento requerido.
Observatorio: ¿Tienes alguna idea de cuánto cuesta abrir una TechShop?
Shane N.: Cuestan 2 millones de dólares incluyendo la construcción, los materiales y el equipo.
Observatorio: ¿Cómo se decide la ubicación de una nueva TechShop?
Shane N.: Usualmente es por asociación con un inversionista, como en esta ubicación, que está asociada con Lowe’s. Es un experimento para la nación, para Lowe’s, para ver si existe una buena relación simbiótica. Tenemos una en el campus de Arizona State University (ASU). Tenemos una asociación con Ford, tenemos una asociación con DARPA. En general, si alguien está interesado enTechShop, hay una cuota que tienen que pagar para hacer un experimento, o un análisis de la ubicación y del área, para ver si es viable abrir una TechShop. Después, tenemos que obtener fondos de inversionistas para construir las instalaciones. En este momento básicamente todas las shops tienen su base en asociaciones. Eso es también parte del análisis del inversionista cuando quieren abrir una shop, para determinar los riesgos y recompensas para esa participación en el mercado.
Observatorio: ¿Cómo ha funcionado esta asociación con ASU?
Shane N.: Muy bien. Ha sido muy exitosa para ellos, y de hecho están buscando expandir continuamente la integración de la TechShop en la universidad.
Observatorio: ¿Cuál es la época más activa para la TechShop?
Shane N.: Tenemos a la gente que empieza sus negocios, ellos tienden a visitarla más durante el día. Y también tenemos a la gente que trabaja todo el día, y en la noche está listo para venir y tomar clases, o trabajar en sus proyectos. Tiende a haber un empalme en la tarde, entre las 5:00 y las 7:30 u 8:00, que es cuando ofrecemos la mayoría de las clases. Hacemos encuestas cada día para saber cuál es el mejor momento para ellos para tomar una clase, cuándo les gustaría que diéramos clases, cuándo les es posible asistir. Para ese aspecto, tratamos de encontrar lo que funciona en el salón de clases. Ahí es cuando la mayoría de la gente viene a trabajar. Fuera de eso, se ven fluctuaciones dependiendo del día que sea. El promedio, qué tanta actividad hay, varía de día a día. Por ejemplo, usualmente el sábado hay más gente que el domingo. La mayoría de nuestras shops están en áreas centrales, donde la gente no tiene acceso a espacios para trabajar en sus proyectos, o no tiene las herramientas.
Observatorio: ¿Cuentan con TechShops en otros países además de los Estados Unidos?
Shane N.: Aún no.
Observatorio: ¿Estarían interesados en hacer algo con México, con una universidad mexicana?
Shane N.: Claro. TechShop busca asociarse con cualquiera que tenga una mentalidad afín a la nuestra, que sentimos que les podemos proveer de un servicio y con aquellos que quieran hacer crecer el Maker Movement. Absolutamente.
Observatorio: ¿Organizan eventos de networking, en los que los creadores puedan ver lo que otra gente está haciendo? ¿Dónde los organizan?
Shane N.: Contamos con eventos constantemente con quienquiera que esté interesado en usar el espacio para reunirse de manera pública. Si quieren tener una junta abierta al público para discutir ciertos temas, ofrecemos nuestro espacio a ese tipo de eventos, porque atrae a nuevas personas. También les informa a nuestros miembros de lo que está sucediendo. Crea un diálogo. Además contamos con actividades abiertas al público en ciertas fechas. Promovemos la shop cada trimestre, haciendo un open house para que la gente venga y vea lo que estamos haciendo. Como mencioné, quien desee organizar un evento relacionado con creaciones puede hacerlo. Si lo hacen con fines de lucro, podemos rentarles áreas también. Pero tenemos encuentros públicos múltiples veces cada semana en la misma shop.
Referencias
Sitio web de TechShop: http://www.techshop.ws
Imágenes: Kane, E. (2015, febrero 27). Club de Inventores cada viernes en la mañana en TechShop Chandler. Recuperado de: http://www.flickr.com/photos/ eileenmkane/16497601148/ Krejci, K. (2013, enero 21). TechShop. Recuperado de: http://goo.gl/9TAUgu Techshop (2016). About TechShop, Inc. Recuperado de: http://www.techshop. ws/TheMakerMovementManifesto.html Vacher, S. (2011, junio 11). Haciendo el makerbot. Recuperado de: http://www. flickr.com/photos/ tru-lepig/5874707331/
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