Entrevista con Shane Nestle | Gerente General de TechShop Austin-Round Rock

Entrevistado por el Observatorio de Innovación Educativa TechShop es un espacio que permite el acceso a  herramientas, equipo y software requeridos para  diseñar e innovar. TechShop Austin-Round Rock es una instalación de más de 5 mil metros cuadrados que  contiene las más avanzadas instalaciones para aprender  a utilizar herramientas, diseñar y crear nuevas cosas.  Ofrece […]

Entrevista con Shane Nestle | Gerente General de TechShop Austin-Round Rock
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Entrevistado por el Observatorio de Innovación Educativa

TechShop es un espacio que permite el acceso a  herramientas, equipo y software requeridos para  diseñar e innovar. TechShop Austin-Round Rock es una instalación de más de 5 mil metros cuadrados que  contiene las más avanzadas instalaciones para aprender  a utilizar herramientas, diseñar y crear nuevas cosas.  Ofrece clases, talleres y encuentros para personas de  todas las edades y niveles de habilidad (TechShop, 2016).

Observatorio: ¿Cuáles son las  diferentes áreas de la TechShop?

Shane N.: Tenemos un taller de  carpintería, un área de textiles, un área  de metalurgia que incluye soldadura, metales delgados, enrollado, moldeado  y doblado para barriles o gabinetes.  También tenemos un equipo de chorro  de agua a presión que corta 6 pulgadas de  ancho de cualquier cosa, áreas de pintura  codificada y pulido con arena, y el área de  plásticos donde se puede doblar, torcer, moldear y formar con moldes o al vacío.

Por otro lado, también está el  área central, el centro de todas las  actividades. Es el punto donde todas  las conversaciones intelectuales ocurren,  hablamos con la gente, vemos los proyectos de otras personas y de dónde va saliendo todo. También tenemos las  áreas de conferencia para juntas privadas,  o para reuniones grandes. Además contamos con estaciones de trabajo de cómputo, un laboratorio de electrónica y un taller de maquinaria.

Observatorio: ¿Existen otras  configuraciones de TechShop en otros lugares con distintos tipos de máquinas?

Shane N.: En general son iguales. Tratamos de mantener la oferta  uniforme, porque como miembro  de una eres miembro de todas. Y eso también incluye el entrenamiento para  cada equipo, para que puedas usarlo.

Observatorio: ¿Planean incorporar  nuevas áreas en las que hayan visto  que existe un interés por parte de  sus miembros?

Shane N.: Sí, somos receptivos al  respecto, por lo que evaluamos cada  nueva tecnología en cuanto sale para  ver si es viable usarla en nuestras shops. Muchas veces una shop la prueba para ver qué tal funciona, en lo que decidimos  sí usarla en las demás.


Shane Nestle

Observatorio: ¿Cuál dirías que  es el impacto que esta TechShop ha  tenido en los dos años que ha estado  en Austin?
Shane N.: Esa es una buena pregunta. En realidad, le estamos dando a mucha  gente la oportunidad de empezar su  propio negocio. Mucha gente que ha  perdido su empleo o que acaban de salir  del ejército llega con nosotros. Tenemos  un paquete especial para veteranos.

Por ejemplo, como vienen después de  estar en las fuerzas armadas, llegan  buscando un trabajo o una oportunidad  para hacer algo. Entonces hay muchos  veteranos que han venido y están  comenzando a construir su propio  negocio usando las herramientas  y recursos que les ofrecemos. De hecho,  eso es algo muy común con otra gente  aquí, aparte de los veteranos. Vienen y  empiezan sus negocios o sus ideas, otros  llegan solo por un interés y descubren que  lo que hacen es parte de lo que mucha  gente pide o tiene curiosidad, quieren  comprarlo o trabajar con ello. Y entonces  comienzan a pensar «puedo convertir  esto en un negocio» y empiezan a  experimentar con eso.

Nosotros reducimos así el costo para  estas personas, para que puedan iniciar  su negocio. No necesitan tener el capital  de inversiones que usualmente se  necesita en esos casos.

Observatorio: ¿Qué tan pronto pueden  empezar a hacer cosas o prototipos las  personas que llegan sin experiencia?

Shane N.: Varía mucho de persona a  persona. Lo que nos proponemos es,  primero te enseñamos cómo usar las  herramientas de forma segura, para  que puedas experimentar. Después impartimos clases que vayan más allá  del primer uso de la herramienta, para  tratar de ayudarte a aprender el siguiente  paso.

En soldadura, por ejemplo, la primera clase es prácticamente  lo fundamental de cómo encender la  máquina, lo que quieres hacer y que  des tus primeros pasos de forma segura.  Después tenemos una escalera de clases.  La siguiente clase vienes y aprendes  cómo se ve una soldadura correcta, cómo  operar la máquina, y vas aprendiendo a  trabajar con materiales distintos. Sigues  con aluminios. Vas tomando distintos  pasos que requieren un poco de tiempo.

Pero la ventaja de eso también es  que proveemos todas las herramientas  y equipo que necesitas. Entonces  literalmente puedas llegar, sentarte  y experimentar a tu propio ritmo, y  aprovechar tu tiempo para aprender,  lo que aumenta rápidamente tu  capacidad de aprendizaje, sin tener  que invertir ningún centavo para  adquirir equipo y materiales.

Regresando a lo que mencionaba,  depende de las personas qué tanto se  quieren documentar, qué tan rápido  aprender y qué tan inquisitivos son. Este también es un factor importante. Mucha gente inquisitiva está dispuesta  a cometer errores. En los Estados Unidos,  se nos enseña: «No cometas errores. Necesitas hacerlo de forma perfecta», y  por eso la gente tiene miedo de intentar.  Pero las personas exitosas pueden  superar este obstáculo. Comprenden  que van a cometer errores y están listos  a equivocarse. Hay una frase que dice:  «Equivócate mucho y equivócate pronto,  para que puedas dar con la solución».

Entonces si ya estás familiarizado con el software, puedes hacer un prototipo virtual rápidamente. Tenemos una asociación con Autodesk, quienes tienen el programa Inventor, con el que puedes  construir una máquina, la puedes echar a andar, puedes ponerla a prueba, revisar los niveles de temperatura, etcétera. Puedes ver si las cosas van a chocar,  puedes construir tu máquina de forma virtual primero, y después comenzar a  construir las piezas. Entonces tan solo ese  proceso te permite ver cómo funciona y hacer ajustes, o también preguntarte  «¿qué pasa si muevo esta pieza de aquí  para acá?», y ahí es donde ocurre el  progreso.

Observatorio: ¿Se paga por una  clase o las clases son parte de una  membresía?

Shane N.: Se paga por cada clase  dependiendo de lo que quieras o  necesites.

Observatorio: ¿Cuál es el costo  promedio de un curso, y cuánto dura?

Shane N.: Generalmente, de 30 a 40 dólares la hora.

Observatorio: ¿Es necesario pagar  una cuota para ser miembro de la  TechShop?

Shane N.: Sí. La membresía está basada  en cuotas y puede ser diaria, mensual o  anual. Damos varias opciones. Los precios  se pueden encontrar en línea, también.

Observatorio: ¿En qué crees que la TechShop puede contribuir al sector  educativo?

Shane N.: Hay personas que ya tienen el  conocimiento y que están dispuestos a  hablar con otros miembros y compartirlo. Los instructores generalmente también  son miembros. Escogemos a nuestros  instructores porque ya cuentan con un  amplio conocimiento en un área específica. Y están dispuestos a compartir  ese conocimiento con otros, porque les  gusta hacerlo. También les damos  compensación. Buscamos gente que  tengan un profundo conocimiento de un área, no que lean un papel y den una  clase.


TechShop

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TechShop

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Observatorio: ¿Cómo encuentran a sus  instructores, o cómo los seleccionan?
Shane N.: Usualmente es de boca  en boca dentro del mismo lugar.  Para nuevas shops tengo que poner  anuncios buscando gente que tenga  el conocimiento requerido.

Observatorio: ¿Tienes alguna idea  de cuánto cuesta abrir una TechShop?
Shane N.: Cuestan 2 millones de dólares  incluyendo la construcción, los materiales  y el equipo.

Observatorio: ¿Cómo se decide la ubicación de una nueva TechShop?

Shane N.: Usualmente es por asociación  con un inversionista, como en esta  ubicación, que está asociada con Lowe’s.  Es un experimento para la nación, para  Lowe’s, para ver si existe una buena  relación simbiótica. Tenemos una en  el campus de Arizona State University  (ASU). Tenemos una asociación con Ford,  tenemos una asociación con DARPA. En general, si alguien está interesado enTechShop, hay una cuota que tienen  que pagar para hacer un experimento,  o un análisis de la ubicación y del área,  para ver si es viable abrir una TechShop.  Después, tenemos que obtener fondos  de inversionistas para construir las  instalaciones. En este momento  básicamente todas las shops tienen su  base en asociaciones. Eso es también  parte del análisis del inversionista cuando  quieren abrir una shop, para determinar  los riesgos y recompensas para esa  participación en el mercado.

Observatorio: ¿Cómo ha funcionado  esta asociación con ASU?
Shane N.: Muy bien. Ha sido muy exitosa  para ellos, y de hecho están buscando  expandir continuamente la integración  de la TechShop en la universidad.

Observatorio: ¿Cuál es la época  más activa para la TechShop?

Shane N.: Tenemos a la gente que  empieza sus negocios, ellos tienden  a visitarla más durante el día. Y también  tenemos a la gente que trabaja todo el  día, y en la noche está listo para venir  y tomar clases, o trabajar en sus  proyectos. Tiende a haber un empalme  en la tarde, entre las 5:00 y las 7:30 u 8:00, que es cuando ofrecemos la mayoría de las clases. Hacemos encuestas cada día  para saber cuál es el mejor momento  para ellos para tomar una clase, cuándo  les gustaría que diéramos clases, cuándo  les es posible asistir. Para ese aspecto,  tratamos de encontrar lo que funciona  en el salón de clases. Ahí es cuando la mayoría de la gente viene a trabajar.  Fuera de eso, se ven fluctuaciones  dependiendo del día que sea. El promedio, qué tanta actividad hay, varía  de día a día. Por ejemplo, usualmente el  sábado hay más gente que el domingo.  La mayoría de nuestras shops están en  áreas centrales, donde la gente no tiene  acceso a espacios para trabajar en sus  proyectos, o no tiene las herramientas.

Observatorio: ¿Cuentan con TechShops en otros países además de los Estados Unidos?
Shane N.: Aún no.

Observatorio: ¿Estarían interesados en hacer algo con México, con una universidad mexicana?
Shane N.: Claro. TechShop busca  asociarse con cualquiera que tenga  una mentalidad afín a la nuestra, que sentimos que les podemos proveer de  un servicio y con aquellos que quieran  hacer crecer el Maker Movement. Absolutamente.

Observatorio: ¿Organizan eventos de networking, en los que los creadores puedan ver lo que otra gente está  haciendo? ¿Dónde los organizan?

Shane N.: Contamos con eventos  constantemente con quienquiera que  esté interesado en usar el espacio para  reunirse de manera pública. Si quieren  tener una junta abierta al público para  discutir ciertos temas, ofrecemos nuestro  espacio a ese tipo de eventos, porque atrae a nuevas personas. También les informa a nuestros miembros de lo  que está sucediendo. Crea un diálogo. Además contamos con actividades  abiertas al público en ciertas fechas.  Promovemos la shop cada trimestre,  haciendo un open house para que la gente  venga y vea lo que estamos haciendo. Como mencioné, quien desee organizar  un evento relacionado con creaciones  puede hacerlo. Si lo hacen con fines de  lucro, podemos rentarles áreas también. Pero tenemos encuentros públicos  múltiples veces cada semana  en la misma shop.


Referencias
Sitio web de TechShop: http://www.techshop.ws

Imágenes:  Kane, E. (2015, febrero 27).  Club de Inventores cada viernes  en la mañana en TechShop Chandler.  Recuperado de:  http://www.flickr.com/photos/  eileenmkane/16497601148/  Krejci, K. (2013, enero 21). TechShop.  Recuperado de: http://goo.gl/9TAUgu  Techshop (2016). About TechShop, Inc.  Recuperado de: http://www.techshop.  ws/TheMakerMovementManifesto.html  Vacher, S. (2011, junio 11).  Haciendo el makerbot.  Recuperado de:  http://www. flickr.com/photos/  tru-lepig/5874707331/

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