Enseña con Pasión, Aprende con Imaginación

Un grupo de profesores crearon un modelo de formación en innovación educativa, para que los profesores faciliten el aprendizaje a los estudiantes a través del desarrollo de la creatividad en cómo, cuándo y dónde generar aprendizaje, integrando experiencias retadoras e interactivas por medio de actividades dentro de su práctica docente.

Enseña con Pasión, Aprende con Imaginación
Foto: Shane Wenzlick
Una lectura de 4 minutos

Por Carmelo Cattafi Bambaci
ccattafi@itesm.mx

A menudo comparamos las diferentes generaciones de estudiantes y nos preguntamos si en verdad creemos que podemos, como profesores, innovar siguiendo el paso de los estudiantes nacidos a partir del año 2000 cuya vida gira en torno a la tecnología.

Con base a esta premisa, un grupo de profesores generamos un modelo de formación en innovación educativa, para que los profesores faciliten el aprendizaje a los estudiantes a través del desarrollo de la creatividad en cómo, cuándo y dónde generar aprendizaje, integrando experiencias retadoras e interactivas por medio de actividades dentro de su práctica docente.

El proyecto “Enseña con Pasión, Aprende con Imaginación”, pretende que el docente logre un cambio personal a través del autoconocimiento, la sensibilización artística y el balance de los hemisferios cerebrales, para fortalecer su pensamiento creativo e impactar en su labor académica. El objetivo es permitir que los docentes descubran y potencialicen sus talentos, cultiven la sensibilidad y la intuición artística utilizando el arte como detonador en la flexibilización del pensamiento creativo.

Para esto, se creó un taller interdisciplinario (pensamiento y palabra, mente y cuerpo, música, artes visuales)  donde el docente, a través de actividades prácticas y vivenciales, activa su imaginación, reconoce sus talentos en el pensamiento creativo e innovador y desarrolla recursos que, posteriormente, lleva a su práctica docente, mediante el diseño de experiencias retadoras de aprendizaje que estimulan al estudiante a resolver creativamente tareas y proyectos.

data-animation-override>
“Los docentes pueden descubrir y potenciar los talentos de sus estudiantes, cultivar su sensibilidad e intuición artística utilizando el arte como detonador en la flexibilización del pensamiento creativo.”

El uso de métodos tradicionales ha llevado al agobio de los profesores, al cansancio y a la presión, por tanto, la aportación de este proyecto se orienta en el docente para que interiorice su labor innovadora y creativa, y se vea a sí mismo como un líder transformador en su práctica docente, estableciendo nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje. Implementar actividades de aprendizaje a través de la imaginación y medir el impacto en el alumno del uso de actividades creativas nos permite mejorar lo que hacemos actualmente.

Para llevar a cabo el objetivo, nos reunimos ocho profesores de diferentes áreas pero con una meta en común, convencidos de que la creatividad mejora el desempeño del profesor quien replantea sus actividades para permitir que los estudiantes logren aprender de manera más dinámica. Se buscaba mejorar el rendimiento de los estudiantes quienes apreciaron el acercamiento a las materias a través de métodos didácticos que el profesor había modificado de acuerdo a las pasiones observadas fuera del aula. Se diseñaron actividades para la estimulación de la creatividad a través de los sentidos ligando el contenido del curso al descubrimiento o afirmación del talento de cada estudiante.

data-animation-override>
“Implementar actividades de aprendizaje a través de la imaginación y medir el impacto en el alumno nos permite mejorar nuestra práctica docente.”

Un profesor desarrolló la actividad “aprende a través de la poesía” donde los estudiantes tenían que interpretar un poema a la luz de un contenido del plan de estudios de la materia. Al final de la actividad fue mucho más fácil para los estudiantes entender las relaciones internacionales analizándolas desde distintas facetas. Otra actividad consistió en interpretar un tema del plan de estudios de la materia a través de la creación de un poema, una canción, un cuento, un video educativo o un cuadro. Al finalizar la actividad los estudiantes demostraron haber asimilado conceptos que a veces les resultan complicados y, lo más importante es que lo hicieron disfrutando de su talento.

Desde el punto de vista de algunos profesores, la limitante del proyecto se puede presentar en la resistencia al cambio. Se necesitan varias horas de capacitación y a veces los profesores no tienen tanta disponibilidad de tiempo. Existe el miedo a las críticas porque ciertas actividades se alejan mucho de las clases magistrales, sin embargo, se ha notado que los estudiantes aprenden más a través de una actividad que liga un contenido con un poema o con una canción. Por otra lado, se han presentado dificultades en la medición del impacto en los profesores y en los alumnos debido a que el instrumento de evaluación del profesor ha sido diferente en los últimos años y puede resultar complicado encontrar una relación de causa-efecto entre el rendimiento del estudiante y la implementación de la actividad debido a que los grupos son distintos en cada semestre.

¿Se puede lograr que los alumnos aprendan de una manera más dinámica? ¿Se pueden mejorar sus calificaciones y que asistan a clase con más entusiasmo motivados por un profesor que utiliza las emociones para acercar el estudiante a la materia?

Se está tomando en cuenta el desarrollo de la dimensión artística para que el docente descubra dentro de su área de especialidad, sus talentos para crear nuevas formas de enseñar al estudiante a resolver tareas y proyectos a través del diseño de experiencias retadoras.

Este proyecto, ayuda al docente a generar diferentes ambientes innovadores y creativos de aprendizaje, para estimular a los estudiantes. Si tú como yo, eres un profesor con ganas de impactar a tus estudiantes, te invito a imaginar y diseñar nuevas actividades dentro del salón de clases para crear aprendizajes significativos y vivenciales en ellos.

Participa en nuestros talleres. Desarrollaremos las mejores prácticas para implementar actividades innovadoras en el salón de clase utilizando la pintura, la poesía, la música, la danza, la meditación, la escultura, la fotografía o el teatro aplicado. Gracias a la sensibilización artística y la creatividad, el docente transformará su labor.


Acerca del autor:

Carmelo Cattafi Bambaci es Profesor Asociado Investigador (SNI 1); Director de la Carrera de Ciencia Política y de la Carrera de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Facilitador del Secretariado Técnico Local del Estado de Nuevo León.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0