Aprende competencias para la empleabilidad de forma innovadora

Las instituciones de educación superior pueden incluir en su currícula las denominadas habilidades blandas para ayudar a las y los egresados a obtener las competencias que les permitan acceder de forma más sencilla al mercado laboral.

Aprende competencias para la empleabilidad de forma innovadora
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La contribución de las instituciones de educación superior al servicio de la sociedad es fundamental para el desarrollo económico y social de un país. No obstante, en el 2021 los egresados de las universidades españolas enfrentaron la segunda tasa de desempleo más alta de la Unión Europea, según datos del Informe CYD 2021/2022 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo CYD; para septiembre del año 2023 la tasa de desempleo en España disminuyó, sin embargo, aún sigue siendo alta (11.9 %) y para inicios del 2024 se pronostica una tasa de (11.5 %) de acuerdo con cifras del Estudio Económico de España de la OCDE. Por ello, recientemente se firmó un convenio para impulsar el desarrollo del sistema universitario español en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación CYD, con el objetivo de crear una cultura académico-empresarial que permita promover una formación flexible, competente y de calidad, que responda a las demandas de la sociedad actual y que contribuya al progreso económico y social de España.

Comprometidos con este propósito, la Universidad San Pablo CEU de Madrid, realizó un estudio donde analizó cómo las instituciones de educación superior pueden incluir en su currícula el aprendizaje de las denominadas habilidades blandas para ayudar a los egresados a obtener las competencias que les permitan acceder de forma más sencilla al mercado laboral. Las habilidades blandas, son habilidades interpersonales que complementan las habilidades técnicas de cada titulación y que son necesarias para desempeñar un puesto de trabajo. De acuerdo con las principales empresas de reclutamiento de personal, durante el proceso de búsqueda de empleo, las habilidades blandas que posee un postulante suponen el 80 % del peso de la decisión en un proceso de selección.

La Universidad San Pablo CEU implementó un programa formativo especial donde las y los estudiantes desarrollan habilidades blandas para el 1) autoconocimiento y la comunicación 2) el trabajo en equipo y el liderazgo de futuro 3) las habilidades para innovar, así como también4) habilidades básicas para el primer empleo a través de metodologías ágiles. Este programa académico innovador se imparte mediante la incorporación de distintos módulos transversales a toda la oferta académica de grado y posgrado con el objetivo de preparar a los estudiantes en el desarrollo de las habilidades blandas que requieren para incorporarse en el ámbito laboral.

Desarrollo del programa formativo “Título Propio Futuro”

Este programa académico se fundamenta en un aprendizaje grupal basado en retos sociales con una metodología blended learning. Los estudiantes tienen la oportunidad de combinar sesiones presenciales y sesiones en línea de tipo inspiracional a través de webinars impartidos por expertas y expertos de cada una de las materias. Asimismo, los estudiantes cuentan con el apoyo y seguimiento de un profesor-mentor que los acompaña en la consecución del reto social designado.

Es muy importante que los estudiantes vean y perciban este título como una mejora curricular que les abrirá oportunidades en el futuro, más que como una carga de trabajo añadida. Para ello, los estudiantes transcurren por cuatro etapas o fases mismas que se relacionan con los cuatro módulos en los que se imparte el programa.

  1. Conocerse a sí mismo. En esta etapa se le da especial atención a la actitud individual y a las emociones. Los estudiantes aprenden a conocerse a sí mismos, ya que para poder liderar de mejor manera con los retos que la vida les presenta, conocerse a sí mismos, les facilitará este proceso. Por ello, las sesiones van enfocadas a habilidades de autoconocimiento, inteligencia emocional y comunicación.
  2. Gestionar el cambio con los demás. Entender el cambio como un problema. Los estudiantes empiezan a trabajar de forma conjunta de tal manera que, lo importante ya no es el propio estudiante, sino el grupo con el que deben colaborar, surgiendo las primeras dificultades.
  3. Convertirse en agente de cambio. Entender el cambio como proceso temporal. El cambio se debe visionar como adaptación gradual a los nuevos escenarios que vayan surgiendo. Por ello, en este módulo es importante entender la necesidad de la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías favoreciendo siempre el desarrollo sostenible.
  4. Adaptarse profesionalmente a los cambios. Entender el cambio como estrategia profesional. Los estudiantes deben adaptar sus currículos a las nuevas demandas laborales, convirtiendo este aprendizaje en una estrategia de inserción laboral.

La metodología del proceso de enseñanza es coincidente para todos los módulos, siendo la única diferencia el contenido de las sesiones y retos propuestos.

A través de Google Forms los estudiantes que pueden pertenecer a cualquier carrera que ofrece la universidad, eligen el reto en el que quieren trabajar, posteriormente, se forman grupos permitiendo que aprendan a gestionar la diversidad al constituirse grupos conformados por estudiantes de distintas especialidades y campos científicos.

El rol del mentor(a) es fundamental, pues debe de hacer seguimiento periódico del trabajo que realizan los estudiantes para poder realizar feedback de mejora, ya que cuanto más frecuente sea la retroalimentación entre el mentor y el grupo de estudiantes, mayor será la ayuda que les pueda ofrecer.

Metodología del programa

En el curso académico de septiembre 2022 a junio 2023, se inscribieron 497 estudiantes distribuidos en 28 grupos para la resolución de los retos propuestos.

  • Los estudiantes de primero analizaron las competencias de autoconocimiento y comunicación con sesiones tipo masterclass inspiracionales y con profesionales expertos en la materia a través de un formato tipo webinar. A manera de evidenciar lo aprendido, los estudiantes realizaron un Journey Map de Comunicación o representación visual sobrecómo mejorar una experiencia de cliente al usar un determinado servicio.
  • En el segundo módulo, los estudiantes aprenden a ser líderes y diseñadores del futuro, algo necesario en un entorno tan volátil en el que vivimos. Realizaron unleadership style book sostenible, o libro sobre estilos de liderazgo sostenible utilizando todo tipo de formatos, incluyendo TikTok e Instagram, lo que les supuso también poner en práctica su creatividad y no solo su pensamiento reflexivo.
  • Los estudiantes de tercero se enfrentaron a retos relacionados con la innovación y el emprendimiento como son ciudades inteligentes y sostenibles, comercio local-global, nuevas formas de trabajo, salud y bienestar. Fueron evaluados por profesionales externos pertenecientes a compañías de distintos sectores como Adecco, Manpower, Iberia, NTT Data, Huawei, Xiaomi y Accenture entre otras. 
    • Para la resolución del reto, las y los estudiantes tenían que investigar el tema en diferentes medios electrónicos, páginas web o entrevistando a expertos y personas relacionadas. Efectuaron simulaciones de posibles soluciones que fueron obteniendo, realizando cuestionarios de satisfacción a posibles usuarios o contactando a otros estudiantes que hayan tratado temas similares para buscar sinergias.
    • Los estudiantes subieron sus propuestas finales de forma grupal a Google Drive en formato video, cartel, website o wireframe. Se compartió acceso a estos materiales con profesionales que conformaron un jurado y eligieron los grupos que dieron las mejores propuestas.
    • Los estudiantes llevaron a cabo la resolución de retos o subretos para los cuales siguieron la metodología design sprint, un modelo de resolución de problemas desarrollado por Google Ventures en 2010, que cobró popularidad en 2016 con la publicación del libro Sprint, de Jake Knapp. Consiste en un proceso que permite validar ideas y problemas complejos en tan sólo cinco días, a través de la creación de prototipos rápidos y el testeo con usuarios reales.
  • Finalmente, los estudiantes del cuarto módulo adquirieron habilidades profesionales para su incorporación inminente al mercado laboral. Abordaron temas actuales diversos como el uso de badges digitales, cómo utilizarlos y añadirlos al perfil de LinkedIn, cómo hacer un video curriculum, cómo realizar una carta de presentación, dinámicas de selección de personal, y también un taller práctico de agilidad, donde aprenden a trabajar en equipo de forma ágil en distintas situaciones que se les proponen simulando la realidad de la empresa finalizando con un podcast.

Resultados

Con el fin de analizar los resultados de esta metodología para el aprendizaje de las habilidades blandas realizamos una encuesta a los estudiantes de tipo Likert donde 1 es nada satisfecho y 5 muy satisfecho.

Los resultados obtenidos de cada módulo en cuanto al grado de satisfacción general en el “Título Propio Futuro” aparecen en la tabla 1. En la figura 1 y 2, los estudiantes muy satisfechos superan el 55 % en el primer módulo, llegando hasta casi el 90 % en el cuarto módulo, lo cual es lógico ya que los estudiantes en el último curso valoran la globalidad del título y su importancia para el futuro laboral, mientras que los nada satisfechos no alcanzan ni el 1 % en ningún curso, considerándose un dato no importante.

Módulos1 (nada satisfecho)2345 (muy satisfecho)Total de estudiantes
Conocerse a sí mismo.4536144232421
Gestionar el cambio con los demás.02559169235
Convertirse en agente de cambio.242264151243
Adaptarse profesionalmente a los cambios.01314143161
Tabla 1. Grado de satisfacción general en el “Título Propio Futuro”.
Figura 1. Grado de satisfacción general en el curso de primero. Fuente: Elaboración propia.
Figura 2. Grado de satisfacción general en el curso del cuarto módulo (último módulo). Fuente: Elaboración propia.

Este resultado ha variado desde el segundo año en que se comenzó a impartir este título en el curso 20-21, donde la satisfacción era de un 53 %, hasta el curso actual cuya media general de satisfacción es del 81 % (figura 3), gracias sobre todo a los consejos recibidos de los estudiantes, profesionales y mentores.

Figura 3. Evolución de la satisfacción del título desde el curso 20-21. Fuente: Elaboración propia.

Por otro lado, también es interesante destacar que los estudiantes valoran de forma muy satisfactoria, en un 64 % de media de todos los cursos, la utilidad de los módulos estudiados, dato importante para conocer el feedback de los mismos hacia el título ofertado, aunque como ocurría en el caso anterior, la valoración es mucho más alta entre alumnos de cuarto que en los de primero, dato que aparece en las figuras 4 y 5.

Figura 4. Utilidad del módulo para su futuro profesional en el curso de primero. Fuente: Elaboración propia.
Figura 5. Utilidad del módulo para su futuro profesional en el curso de cuarto. Fuente: Elaboración propia.

Otro dato para resaltar es la experiencia de trabajar con retos sociales, ya que la mayoría de los encuestados dan una valoración máxima a esta forma de aprendizaje, que ronda en casi todos los cursos el 90 %. Gráficamente, los resultados de todas las preguntas de la encuesta agrupados en los cuatro cursos en los que se imparte el título en el caso de estudios de grado se analizan en la figura 6.

Figura 6. Preguntas de la encuesta agrupadas en los cuatro módulos en los que se imparte el título. Fuente: Elaboración propia.

Reflexión

En cuanto a los resultados globales para la universidad podemos afirmar que son muy satisfactorios al conseguir acercar el mundo universitario al mercado laboral, mejorando además la empleabilidad de los egresados. Los estudiantes dieron una valoración alta a la experiencia de trabajar con retos sociales para su aprendizaje y es algo que seguiremos mejorando con la retroalimentación de todos los participantes.

Vivimos en un entorno sometido a cambios continuos que impactan la forma en la que aprendemos, así como los contenidos para el aprendizaje. Las universidades tenemos que hacer un esfuerzo importante para intentar reducir la distancia que hay entre sus egresados y el mercado laboral en cuanto a la formación competencial. Es importante explorar nuevas formas de introducir esta formación en sus planes de estudio, por ejemplo, de forma transversal a todas sus titulaciones, tal y como ha hecho la Universidad San Pablo CEU. 

Acerca de los autores

La Dra. Sonia Martín Gómez (margom@ceu.es) es profesora de la Universidad San Pablo CEU desde 1994. Responsable del Título Propio Futuro y del Programa de Competencias Transformadoras de posgrado. Recibió el premio de aplicación de nuevas tecnologías en la docencia y el premio de innovación en gestión operativa de la empresa USP-CEU.

El Dr. Ángel Bartolomé (abartolome@ceu.es) es docente en la Universidad San Pablo CEU, es doctor en comunicación. Vicerrector de Estudiantes CEU. Master en gestión de diseño EOI. Profesor Certificado en Soft skills por la Universidad de Carolina del Norte (USA). Investigador en 12 proyectos competitivos.

Referencias

Arroyo, F. (2019). Revolución tecnológica: la era de las competencias blandas. Cantabria: Universidad de Cantabria. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/17506

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Galán Vallejo, M. (2003). Técnicas para obtener la opinión de los empleadores. Seminario Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. León, 9, 10 y 11 de junio.

Hargreaves, A., Fink, D. (2003). Sustaining Leadership, Phi Delta Kappan, 84

(9), 693-700. doi:10.1177/003172170308400910

Fundación Conocimiento Y Desarrollo – CYD (2021). Informe CYD 2021/2022. Barcelona: Fundación CYD. https://www.fundacioncyd.org/wp-content/uploads/2022/12/ICYD2021_A_CAP0.pdf

Knapp, J., Zeratsky, J. Y Kowitz, B. (2016). Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días. Barcelona:  Conecta.

Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior. Madrid: Narcea.

Whiting, K. (2021). Estas son las 10 principales habilidades laborales del futuro y el tiempo que lleva aprenderlas. Word Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2020/10/estas-son-las-10-principales-habilidades-laborales-del-futuro-y-el-tiempo-que-lleva-aprenderlas/

Edición


Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Editora de los artículos Edu bits y productora de los Webinars del Observatorio- «Aprendizajes que inspiran» – Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.


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