El reto de comunicar desde la ciencia

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La difusión de nuevos conocimientos científicos a públicos no especializados requiere de un trabajo sólido y bien diseñado.

La creciente generación de conocimientos científicos en todas las áreas del saber demanda un trabajo sólido y bien diseñado en términos de la difusión de esos nuevos conocimientos ante públicos no especializados. Hablamos de empresarios, gobiernos, instituciones educativas, líderes académicos, padres de familia, jóvenes y niños, para quienes el lenguaje científico resulta totalmente ajeno, evitando así que puedan interesarse en temas de gran relevancia para todos. 

A su vez, la velocidad de los cambios tecnológicos y el desarrollo de la ciencia en diferentes sectores productivos, urge a los profesionistas a desarrollar prácticas transversales en diversos ámbitos. Esto incluye, por supuesto, a los profesionales de las áreas de ciencias exactas, entre ellos, ingenieros, biólogos y científicos. Comunicar desde la ciencia requiere del desarrollo de competencias comunicativas particulares que se adapten a las necesidades de públicos diversos, con niveles de conocimiento diferenciado.

A continuación comparto seis actividades clave para difundir el conocimiento científico de forma efectiva a diferentes públicos:

  1. Identificar el perfil de la audiencia y diseñar discursos diferenciados. Este punto puede sonar obvio, sin embargo a menudo es olvidado a nivel científico. No es posible utilizar el mismo mensaje o discurso en audiencias diversas. Cada público tiene características únicas que deben ser consideradas al momento de presentar la información. En algunos casos se puede requerir, por ejemplo, la explicación del contexto y del fenómeno estudiado, presentar antecedentes determinantes para comprender los hechos y su relación con el fenómeno, etcétera, en un lenguaje que sea comprensible al público en cuestión. 

  2. Adaptar conceptos “elevados” a formas más sencillas y claras. Este ejercicio comunicativo puede llegar a ser muy desgastante para el especialista pues durante años ha recibido una formación que le permite el uso correcto de palabras para determinados fenómenos y encontrar otros vocablos para expresar lo mismo, resulta más complicado de lo esperado. En este punto es esencial recordar que en algunos casos será necesario retomar el concepto y utilizar una palabra sencilla pero precisa la cual pueda ser comprendida por el público. El manejo también de líneas explicativas para conceptos especiales, es otro recurso a usarse, así como la elaboración de pequeños glosarios que acompañan los textos utilizados de forma recurrente por los asistentes o lectores. 

  3. Utilizar metáforas y recursos expresivos que faciliten la comprensión de  los fenómenos. Existen algunos conceptos y fenómenos difíciles de comprender y aún más complicados de explicar. En estos casos, el uso de metáforas explicativas permite llevar a las audiencias a comprender que “algo es como...” utilizando fenómenos conocidos por la gran mayoría, recurriendo a un conocimiento previo para adaptar y explicar otro. De esta manera, el proceso tanto de explicación como de comprensión resulta más efectivo y el objetivo de comunicar para ser entendido se vuelve posible.  

  4. Visualizar y representar. La capacidad de transformar los pensamientos y fenómenos mediante el uso de imágenes, es un recurso muy importante para quienes trabajan en la ciencia. Hay conceptos que por su complejidad resultan complicados de explicar, pero mediante una imagen o un modelo visual, suelen ser muy claros, facilitando así el entendimiento de los mismos. 

  5. Persuadir y enganchar. Si bien pareciera que la persuasión es solo para temas de ventas y negocios, este recurso es esencial en las ciencias exactas pues permite que la gente en general se interese por temas un tanto lejanos, pero de gran importancia. De ahí la necesidad de desarrollar las habilidades para captar la atención de los interlocutores, para poder compartir el conocimiento y generar de ser posible, cambios en el comportamiento de los diferentes públicos. Ya sea que se hable de un tema de salud, medio ambiente, ahorro de energía, manejo de datos o temas de química nuclear, desde la ciencia se debe aprender a persuadir. 

  6. Explicar y exponer procesos. Por las características propias de algunas áreas exactas, el seguimiento de procesos resulta esencial. Ya sea que tengan que seguirse instrucciones o presentarlos, la descripción de estos debe ser puntual y detallada. Encontrar ese punto de equilibrio entre la información básica esencial y el ofrecimiento de detalles particulares, es una competencia que debe desarrollar y considerar de manera particular en ciencias exactas.

Estas son algunas herramientas que podemos compartir con nuestros jóvenes investigadores para el diseño de discursos diferenciados que sean efectivos y enganchen públicos diversos. También se requiere de nuevas formas para observar la realidad a fin de comprender y estructurar de mejor manera los discursos y las narrativas. Vale la pena enseñar a nuestros estudiantes a utilizar metáforas y recursos expresivos que faciliten comprender los fenómenos, recurriendo a visualizaciones y representaciones especiales.

Invito a todos los profesores a compartir sus experiencias de enseñanza a través del Observatorio de innovación Educativa para mejorar juntos la educación.

Acerca de la autora

Judith Cortés Vásquez (jcortesv@tec.mx) tiene un doctorado en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo. Es profesora del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro. Se especializa en nuevos movimientos sociales, comunicación organizacional y nuevas tecnologías.