Guía para crear Paisajes de Aprendizaje digitales

Los Paisajes de Aprendizaje son una herramienta pedagógica que nos permiten generar entornos inmersivos de aprendizaje. Conoce la propuesta de una profesora.

Guía para crear Paisajes de Aprendizaje digitales
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Una lectura de 5 minutos

“Para captar la atención de los estudiantes, genera con ellos una comunicación bidireccional, emocional, que les cuente historias y les haga vivir experiencias”.

Vivimos en la era de la información la cual evoluciona de forma acelerada por los cambios vertiginosos en los medios digitales y la tecnología subyacente. Esta constante evolución, sumada al surgimiento de la pandemia, ha provocado profundas transformaciones sociales y educativas que retan al marco educativo actual, haciendo patente la necesidad de un cambio en la forma de educar a las nuevas generaciones.

¿Cuántas presentaciones en PowerPoint abarrotadas de datos y páginas interminables llenas de textos te has encontrado a lo largo de los años? ¿Cuántos docentes has visto leyendo sus propias diapositivas de un modo lineal y plano? ¿Crees que esta es una forma ideal para enseñar y motivar al alumnado? Esta fórmula funcionó -con mayor o menor éxito- durante décadas. Sin embargo, ahora nuestro alumnado está acostumbrado a una comunicación bidireccional, emocional, que les cuente historias y que les haga vivir experiencias. ¿Por qué es así? Simple. Es nuestra naturaleza humana.

“Cuando nuestro cerebro disfruta, asimila mejor los conceptos, haciendo que las lecciones sean más motivantes y significativas”.

Considerando el cono de aprendizaje propuesto por Edgar Dale en 1946 (Saad et al. 2014) podemos estimar que tan solo recordamos el 10 % de lo que leemos o el 20 % de lo que oímos. Sin embargo, somos capaces de recordar el 90 % de lo que hacemos. Por tanto, si buscamos que nuestra lección sea memorable y el aprendizaje sea significativo, debemos ubicar a nuestro alumnado al centro del aprendizaje haciéndolos partícipe del proceso de adquisición de conocimientos.

¿Qué son los Paisajes de Aprendizaje?

Los Paisajes de Aprendizaje son una herramienta pedagógica que nos permiten generar entornos inmersivos de aprendizaje personalizados. Podemos compartir contenidos didácticos con actividades adaptadas a la realidad de nuestra aula y con la estética que mejor capte la atención de nuestro alumnado. Pueden utilizarse como un instrumento pedagógico para potenciar el aprendizaje al generar entornos de estudio que desatan la creatividad y la imaginación del alumnado.

Los Paisajes de Aprendizaje se sustentan, principalmente, en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la Taxonomía de Bloom y la Evaluación Auténtica. También podemos complementarlos con otras metodologías como Gamificación, Aula Invertida, Aprendizaje Cooperativo o Aprendizaje Basado en Proyectos.

Las herramientas digitales como Genially son clave para crear Paisajes de Aprendizaje en un entorno en el que los alumnos navegan por un mundo narrativo entre infinitas historias en las cuales, los espacios, los personajes, los roles y la estética se coordinan para crear un marco de referencia y ambiente propicio para el aprendizaje.

Características principales de los Paisajes de Aprendizaje

Genially es una herramienta que permite que los materiales de la clase cobren vida en un entorno digital, gracias a la interactividad, la animación y la integración de contenidos que proporciona esta aplicación:

  • Contenido interactivo. Podemos crear una experiencia comunicativa que ayuda a contextualizar la información. Entre sus beneficios, destacaría que potencia la memorización, el pensamiento crítico, la creatividad, la personalización del aprendizaje, la participación y la motivación en el aula.

  • Contenido animado. Nos permiten aumentar la atención de nuestros estudiantes sobre los conceptos más importantes y enfocarlos para ir descubriendo la información. Además de incrementar la concentración y la motivación, es una función muy útil para jerarquizar los contenidos.

  • Integración de contenidos. Con esta plataforma podemos integrar contenidos de miles de proveedores digitales. Por ejemplo, vídeos de YouTube, recorridos virtuales o herramientas como Kahoot, algo muy útil si queremos concentrar muchos de los contenidos que tenemos en Internet en un mismo espacio.

Cuando nuestro cerebro disfruta, asimila mejor los conceptos, y esto consigue que las lecciones sean más motivantes y significativas. Diseñar Paisajes de Aprendizaje es toda una experiencia. Conlleva trabajo, pero también mucha diversión durante su creación y una gratificación al saber que estamos generando un entorno que conjuga elementos lúdicos con un diseño instruccional adecuado.

Guía para diseñar Paisajes digitales

Existe una guía bastante consolidada para la construcción de los Paisajes de Aprendizaje. A continuación, les comparto diez puntos clave para su diseño. Con esta guía, los alumnos sabrán qué se espera de ellos, cómo completar las actividades y en qué condiciones.

10 puntos clave para el diseño de Paisajes de Aprendizaje                                          

  1. Título: cómo se llama la actividad

  2. Qué Inteligencia y categoría de Bloom trabaja

  3. Qué objetivos de aprendizaje se persiguen

  4. Reto: ¿qué hay que resolver?

  5. Resultado o producto final a obtener

  6. Materiales y documentación necesarios para la actividad

  7. Tiempo de ejecución

  8. Qué criterios de evaluación tendremos en cuenta

  9. Con qué rúbrica o instrumento de evaluación valoraremos el resultado final

  10. La relación que tiene con otras actividades de la matriz

Muchos de nuestros estudiantes son nativos digitales, el uso de herramientas digitales como Genially nos ayuda a lograr que pasen de ser nativos digitales a capacitados digitales. Crear Paisajes de Aprendizaje implica un trabajo previo, sin embargo, una vez creados, nos permiten liberarnos de la rutina para desarrollar labores más creativas, generando tiempo de aula para orientar y hacer un seguimiento más personalizado a nuestro alumnado, con todos los beneficios que esto conlleva para su desarrollo y aprendizaje.

Capacitación gratuita para docentes

A partir de mi experiencia al crear mis propios recursos con Genially, te invito a usar el editor para crear contenidos que educan en base a las necesidades de tus alumnos ya sean Paisajes de Aprendizaje o unidades didácticas, juegos, infografías o vídeo presentaciones. ¡Todo lo que se te ocurra! Sea el contenido que sea, tenemos la oportunidad de generar recursos que trabajan los conceptos de forma transversal o multidisciplinar, que facilitan el pensamiento crítico y la retención de información y que consiguen una formación más significativa que los prepara para la vida real.

También tenemos la gran oportunidad de formar parte de la comunidad de aprendizaje para dominar la creación de experiencias comunicativas: Genially Academy. Esto es fundamental para las personas que nos dedicamos a la docencia, ya que es vital que nos sigamos formando en el manejo y la gestión de las herramientas digitales para estar al día en cuanto al uso de las TIC y, así, mejorar nuestra competencia digital docente.

Genially Academy nos ofrece un universo de cursos y tips para ponerlos en práctica, además de enseñarnos a dominar Genially y aprovechar todo su potencial. Nos convierten en especialistas de la comunicación visual interactiva y nos hacen partícipes de la nueva generación de contenidos. De hecho, te invito a acceder a un curso, totalmente gratuito y sin horarios, de Paisajes de Aprendizaje en el que puedes seguir aprendiendo sobre esta materia tan interesante y útil para la comunidad educativa. Una vez que tengas los apuntes y hagas el reto, obtendrás un certificado de aprovechamiento. 

Acerca de la autora

Margarita González (marga@genial.ly) es Bióloga, Comunicadora Científica, Diseñadora, Certificada en Pensamiento Visual y Profesora. Trabaja como Head of Training en Genially, ayudando a cientos de empresas, docentes y universidades de todo el mundo a comunicarse y formar visualmente mediante interactividad. Lleva a cabo capacitaciones innovadoras que mezclan diferentes doctrinas científicas, tecnológicas y artísticas en las sesiones como formadora de formadores.

Referencias

Saad, Nor & Jaffar, Ahmed & Abdullah, Nik & Hassan, Razali & Kasolang, Salmiah. (2014). CDIO Framework in Strengthening the Student Centered Learning Approach. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/280546694_CDIO_Framework_in_Strengthening_the_Student_Centered_Learning_Approach

Edición por Rubí Román (rubi.roman@tec.mx) – Observatorio de Innovación Educativa

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0