Migración digital en cinco pasos

La pandemia por COVID-19 nos enfrentó a un cambio radical: pasar de una educación presencial y calendarizada, a la enseñanza remota de emergencia en tan solo una semana.

Migración digital en cinco pasos
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Una lectura de 6 minutos

«Antes del COVID-19 la educación en línea o virtual era opcional, ahora es prácticamente obligatoria.»

Cambiar el salón de clase y la instrucción presencial, por videoconferencias y clase en línea, es muy complicado, si consideramos que gran parte del éxito depende de las habilidades que tiene el profesor o profesora para el manejo de la tecnología. No obstante, la situación actual que vivimos por la pandemia del COVID-19, nos enfrentó a un cambio radical: pasar de una educación presencial y calendarizada a una enseñanza remota de emergencia en una semana; sin escatimar en la calidad de la enseñanza y el alcance académico. En este artículo les propongo cinco pasos básicos para tener éxito en esta conversión.

La historia de la educación a distancia inició alrededor del año 1700 con la educación por correspondencia [1], pasando por las clases transmitidas en radio y televisión; culminando con los cursos por Internet sin la interacción de un profesor o cursos híbridos con interacciones ocasionales con el instructor y actividades en línea auto dirigidas. La ventaja que teníamos antes del COVID-19 es que era opcional; la desventaja es que hoy la educación en línea o virtual es prácticamente obligatoria para que los estudiantes pueden avanzar en sus estudios y no sabemos con exactitud por cuánto tiempo más seguiremos en esta modalidad.

Cinco pasos básicos para la conversión digital

  1. Planeación Digital del aprendizaje

    La planeación debe partir del aprendizaje esperado. Se debe crear un documento digital con la secuencia de aprendizaje, así como de las actividades que deberán realizar los alumnos con instrucciones precisas. Utilizar videos con contenidos teóricos o explicaciones, presentaciones o enlaces de Internet a fuentes confiables de información. Todo este contenido debe colocarse en una plataforma accesible al alumno en todo momento. Se requiere de un repositorio para la entrega y evaluación de actividades. Puede ser una Plataforma con costo como Canvas(1), Blackboard(2), Moodle(3), o de acceso libre como Schoology(4), o Google Classroom(5). Esto te permitirá tener el material ordenado y con fácil acceso.

  2. Tiempo de Sesión Sincrónica

    El aula se traslada a un salón virtual utilizando plataformas como: Zoom(6), Hangouts(7), Skype(8), Microsoft Teams(9), en donde el profesor puede interactuar con los alumnos en tiempo real. El tiempo de una sesión presencial debe ser convertido a un tiempo adecuado para una sesión a distancia, considerando lo siguiente: presencialmente los alumnos tienen mayor movilidad corporal, visual y de interacción con otros compañeros, mientras en una sesión a distancia la concentración se centra en una pantalla y la movilidad se pierde por completo. Por lo tanto, el tiempo debe ser menor, aunado a diseñar actividades que propicien el cambio de estímulo para su aprendizaje. Es importante tomar en cuenta que a la par de su asignatura los alumnos toman otras clases con las mismas características.

  3. Interacción con los alumnos

    La interacción no solo debe darse en sesiones en línea de manera sincrónica, sino también de manera asincrónica, con el objetivo de conocer el avance y las dificultades del estudiante. Las plataformas de interacción en tiempo real como Menti(10) o Kahoot!(11), permiten al profesor lanzar una pregunta y obtener respuestas inmediatas de los alumnos. Plataformas como EDpuzzle(12) permite al profesor monitorear la revisión de videos y hacer preguntas a los alumnos para conocer su avance; Google Classroom(4) permite recibir actividades y enviar una retroalimentación al alumno.

  4. El estímulo digital no lo es todo

    Similar a la reflexión sobre el tiempo de una sesión a distancia, los estímulos que recibe el alumno de una pantalla deben ser complementados con actividades en donde el estudiante pueda desarrollar habilidades manuales, de escritura, destrezas motrices, de comunicación verbal y de organización. Es de vital importancia diseñar dentro de la sesión diferentes momentos principalmente cuando el tiempo asignado a la sesión es mayor de una hora. Si el curso tiene una frecuencia diaria, considerar una o dos sesiones de la semana en donde los estudiantes realicen actividades individuales o en equipo, en donde el profesor solo sea guía o asesor.

  5. Evaluación más allá de los exámenes en línea

    La solución común para la evaluación en línea es la utilización de plataformas tecnológicas para elaborar exámenes de opción múltiple, completar frases, preguntas de falso y verdadero; los cuales son relativamente fácil crear en plataformas digitales(1-5), así como formularios de Google(13) y Socrative(14). Mi sugerencia es ir más allá y encontrar otros instrumentos de evaluación donde el estudiante demuestre otro tipo de habilidades y aprendizajes, y no necesariamente en un examen, por ejemplo: laboratorios virtuales, trabajos colaborativos en línea, realización de productos de aprendizaje físicos y digitales.

Como se habrán dado cuenta, estos cinco pasos representan los pasos de la planeación y ejecución que todo docente realiza para una clase presencial; la diferencia es tomar consciencia del nuevo ambiente digital de aprendizaje, en donde la interacción entre los mismos alumnos y el profesor está limitada por la movilidad física y el desgaste de la atención en una pantalla. Por ello, la necesidad de hacer ajustes a nuestras secuencias presenciales ya diseñadas.

Los cinco pasos para la conversión digital en la práctica

Antes de la pandemia, para mi clase de Física, ya había seguido los cinco pasos de manera aislada, sin embargo, mi gran reto fue unificarlos. A continuación, les comparto cómo lo logré. A manera de ejemplo, tomé un tema de mi clase, para el resto de los temas se replica la misma idea.

Para iniciar mi Planeación Digital en el tema de Física nuclear, abrí mi curso en Blackboard para revisar los archivos con las actividades digitales de cada uno de los subtemas. Tomé la decisión de seleccionar los conceptos básicos que eran esenciales como: Energía Nuclear y cómo calcularla de forma general, tipos de radiaciones y tipos de reacciones nucleares. Dejé de lado aquellas actividades repetitivas como el cálculo de energía nuclear una y otra vez sin agregar valor a la clase; finalmente renombre y organice nuevamente el calendario de clase para ponerlo a disposición de los alumnos.

Las actividades las he diseñado por pasos, inicia un planteamiento de un escenario o revisión de conceptos, una pregunta para el cálculo de una variable fundamental como la masa inicial y final de una reacción nuclear, un segundo cálculo como el defecto de masas, para finalmente calcular la energía nuclear de una reacción o decaimiento. Mi objetivo es mostrar el proceso de la resolución de problemas de acuerdo al tema, y al mismo tiempo estar recordando los conceptos durante la solución de la actividad. Tengo la meta de crear actividades autodirigidas, de forma tal que los alumnos más avanzados puedan resolverlas con el menor apoyo del profesor.

Debido a que la frecuencia de mi clase es diaria y reasigné el Tiempo de la Sesión Sincrónica, por tal motivo consideré sesiones de 40 minutos, alternando la explicación con la realización de las actividades. Todas las sesiones serían por Zoom, pero también abrí otro canal de Interacción con mis alumnos por medio de la aplicación Remid(15), en donde pueden contactarme para dudas o enviarles avisos a todo el grupo en cualquier momento.

Para la explicación teórica del tema de Física nuclear utilicé presentaciones de PowerPoint, utilicé videos en Edpuzzle(12) (estos ya forman parte de mi clase presencial), además pude compartir con mis alumnos simulaciones de decaimiento nuclear(16) y reacciones nucleares(17) de la página de la Universidad de Colorado(18). El mismo ambiente digital me permitía acceder a páginas en línea para ejemplificar las implicaciones de la Física nuclear con la serie de Chernobyl(19), también para mostrar los experimentos y proyectos nucleares de instituciones como el CERN(20); logrando un mayor interés y sentido al tema tratado.

Con el objetivo de cambiar el Estímulo Digital, diseñé una práctica para que los alumnos la hicieran en casa utilizando una hoja cuadriculada y 100 lentejas. Como guía del experimento grabé un video(21) y se los compartí; no podíamos tener material radiactivo, pero con este sencillo experimento modelamos el decaimiento de lentejas radioactivas.

Finalmente, para la Evaluación utilicé la plataforma Blackboard para un examen con preguntas de opción múltiple, abiertas y ejercicios numéricos. Agregué una actividad individual denominado “Laboratorio virtual en casa”, como parte de la evaluación, en donde utilizando el simulador de decaimiento nuclear(16) resuelven una situación planteada en un archivo digital, considerando algunos de los objetivos de aprendizaje de Física nuclear.

En definitiva, la nueva docencia integra tecnología, no solamente tenemos el aprendizaje de nuestros currículos, sino también estamos aprendiendo a utilizar nuevas formas de interacción y utilización de tecnologías de comunicación digital. Te invito a tomar este tiempo como el gran reto de integrar completamente estas nuevas tecnologías y evitar convertirlas en una barrera en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por el contrario, potenciar el aprendizaje para el futuro de nuestros alumnos.

Lista de herramientas tecnológicas mencionadas en este artículo

  1. Canvas: http://www.instructure.com/canvas/es/prueba-canvas

  2. Blackboard: http://www.blackboard.com/es-lac/try-blackboard

  3. Moodle:  http://moodle.org/

  4. Schoology: http://www.schoology.com/

  5. Google Classroom: http://classroom.google.com/

  6. Zoom: http://zoom.us

  7. Hangouts: http://hangouts.google.com/

  8. Skype: http://www.skype.com/

  9. Microsoft Teams: http://teams.microsoft.com

  10. Menti: http://www.mentimeter.com/

  11. Kahoot: http://kahoot.com/

  12. Edpuzzle: http://edpuzzle.com/home

  13. Google Forms: http://docs.google.com/forms/

  14. Socrative: http://socrative.com/

  15. Remind: http://www.remind.com/

  16. Simulador de Decamiento nuclear: http://phet.colorado.edu/en/simulation/legacy/alpha-decay

  17. Simulador de Reacción Nuclear: http://phet.colorado.edu/en/simulation/legacy/nuclear-fission

  18. PHET: http://phet.colorado.edu/

  19. Serie Chernobyl: http://www.hbo.com/chernobyl

  20. CERN: http://home.cern/

  21. Lentejas Radioactivas: http://youtu.be/qzncQx1elyM

Acerca del autor

Rodrigo Ponce Díaz (rponce@tec.mx) es director de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, imparte la clase de Física de Bachillerato Internacional. Es Doctor en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey. Ha dirigido proyectos de Innovación Educativa en el Tec de Monterrey, así mismo ha participado como expositor en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Innovación Educativa.

Referencias

[1] Harting, Kathleen; Erthal, Margaret “History of Distance Learning” J. Information Technology, Learning, and Performance Journal; Morehead Vol. 23, Iss. 1, (Spring 2005): 35-44.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0