Los mejores sistemas de educación superior del 2017: Universitas 21 Ranking

Universitas 21 ha publicado la sexta edición de su Universitas 21 Ranking el cual mide la calidad de los sistemas de educación superior del mundo.

Países miembros de Universitas 21.

Universitas 21, una red global de universidades enfocadas en investigación, ha publicado la sexta edición de su Universitas 21 Ranking  el cual está enfocado en medir la calidad de los sistemas de educación superior en lugar de evaluar universidades individuales.

Este año, Universitas 21 clasifica los sistemas de educación superior de cincuenta países en cuatro áreas: Recursos (la inversión, pública y privada, en enseñanza e investigación); Medio ambiente (política y regulación gubernamental, autonomía financiera y diversidad); Conectividad (redes internacionales y colaboración con la industria) y Productividad (investigación y su impacto, calidad y producción de una fuerza de trabajo que satisfaga las necesidades del mercado laboral).

Tras una evaluación de estas cuatro áreas, los mejores sistemas educativos de enseñanza superior del 2017 están en:

1. Estados Unidos
  2. Suiza
  3. Reino Unido
  4. Dinamarca
  5. Suecia

A diferencia de los rankings universitarios tradicionales, los sistemas de educación superior evolucionan lentamente y los cambios de un año a otro son más bien «modestos», según el reporte. En comparación con las clasificaciones del 2016, este año los cambios más significativos se reportaron en Ucrania, subiendo siete lugares y posicionándose en el número 35; y Turquía, que subió hasta cinco puestos colocándose en el lugar 40. Por otro lado, la caída más grande se registró en Brasil, quien bajó cuatro lugares este año, posicionándose en el lugar 42 de la tabla.

Gracias a su metodología única, el Universitas 21 Ranking muestra una correlación entre el desempeño de los sistemas de educación superior y la fortaleza de sus gobiernos, lo que les permite evaluar puntos fuertes y detectar áreas de oportunidad.

«Es notable que en los países donde el sector de educación superior ha mostrado las mejoras más significativas, la política gubernamental de estos países ha sido bien pensada y congruente con los objetivos nacionales», dijo Ross Williams, autor principal del informe, en el lanzamiento de los rankings de este año.

Para ver el reporte completo, visita el sitio de Universitas 21.