Graduarse a tiempo: una de las mayores preocupaciones de los estudiantes universitarios

Un nuevo estudio revela los factores que los estudiantes universitarios creen podrían impedir que se gradúen a tiempo y cómo las aplicaciones móviles de sus universidades pueden ayudarles a prevenirlo.

Los estudiantes universitarios tienen mucho en sus manos hoy en día. Desde obtener buenas calificaciones, pagar la matrícula, hasta conseguir un buen trabajo y tener una vida social equilibrada.

La Encuesta Vida y Tecnología Estudiantil 2017 (2017 Student Life and Technology Survey) publicada por DubLabs, un proveedor de aplicaciones móviles personalizadas para universidades, encontró que todas estas responsabilidades tienen a más de un tercio de los estudiantes preocupados de no graduarse a tiempo.

La encuesta, en la que participaron más de 500 estudiantes universitarios estadounidenses, revela posibles barreras a la graduación y cómo los estudiantes están aprovechando los recursos tecnológicos de las universidades para mantenerse en el buen camino.

«Nuestro objetivo era escuchar directamente a los estudiantes sobre los factores que creen que podrían impedir que se gradúen a tiempo, así como sus expectativas sobre cómo las aplicaciones móviles puede contribuir a su éxito», dijo Chris Hopkinson, director de estrategia de DubLabs. «Los estudiantes están claramente preocupados por cumplir con las demandas académicas y están buscando aplicaciones en sus campus que les ayuden a mantenerse al tanto de los cursos».

Más de un tercio, un 38 por ciento, de los estudiantes encuestados dijeron estar algo o muy preocupados de no graduarse a tiempo. De estos, cerca de un 36 por ciento dice que el currículo es su mayor barrera para conseguirlo, seguido por un 27 por ciento que indica los problemas financieros como el principal factor para no graduarse.

Curiosamente, estos resultados cambian cuando se comparan los estudiantes de instituciones de 2 años con los de universidades de 4 años. Los estudiantes que asisten a programas de 2 años están más preocupados por las responsabilidades laborales y familiares que interfieren con su graduación, que aquellos que asisten a programas de 4 años, quienes están mucho más preocupados por el currículo.

La encuesta también encontró que al 52 por ciento de los encuestados les preocupa no encontrar un trabajo, de los cuales, no encontrar un trabajo satisfactorio (42 por ciento) es más importante que encontrar un trabajo que pague bien (39 por ciento) .

Para satisfacer las expectativas de los estudiantes de hoy, un reciente reporte de Ovum sobre tendencias en educación superior, sugiere que las estrategias apoyadas por la tecnología podrían ayudar a mejorar el éxito de los estudiantes.

Con esto en mente, el Student Life and Technology survey, examinó cómo los estudiantes están utilizando recursos tecnológicos del campus, en específico, aplicaciones móviles. La encuesta reveló que el 75 por ciento de los estudiantes están de acuerdo en que la aplicación móvil de su universidad les ayuda a mantenerse al tanto de las tareas del curso.

Además, la encuesta encontró que una aplicación móvil puede tener un gran impacto en la experiencia del estudiante. Alrededor del 89 por ciento de los estudiantes que usan la aplicación móvil de su universidad, reportaron tener una experiencia positiva en el campus.

Para obtener más información, visita el sitio de DubLabs.