Un nuevo marco de referencia para integrar las habilidades del siglo XXI en la educación temprana

La Asociación para el Aprendizaje del Siglo XXI (P21) ha lanzado un nuevo marco de referencia para que los educadores integren las habilidades del siglo XXI en los programas y experiencias de aprendizaje de la educación temprana.

4571643113_f2e840ee38_b1.jpg

El P21 ELF abarca tres habilidades básicas del siglo XXI: aprendizaje e innovación; habilidades para la vida y la profesión; e información, medios y tecnología.

P21 es una organización sin fines de lucro que aboga por la inclusión de las habilidades del siglo 21 en los planes de estudio. El marco de referencia de las habilidades del siglo XXI para la educación temprana (P21 ELF) fue desarrollado para alentar a educadores, profesores y administradores a incluir las habilidades del siglo XXI en sus programas de educación inicial.

“’El marco de referencia de las habilidades del siglo XXI para la educación temprana’ apoya no sólo las habilidades de lectura, matemáticas, ciencias y estudios sociales, sino que también incorpora habilidades de pensamiento crítico, colaboración, comunicación, creatividad, alfabetización tecnológica y características socio-emocionales del siglo XXI para niños menores de 5 años».

El P21 ELF abarca tres habilidades básicas del siglo XXI: aprendizaje e innovación; habilidades para la vida y la profesión; e información, medios y tecnología:

Habilidades de aprendizaje e innovación

• Creatividad e innovación. Los niños son capaces de expresar sus pensamientos y sentimientos creativos a través de muchas actividades, incluyendo pintura, escritura, dibujo, escultura, drama, danza, movimiento y exploración científica.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas. La solución de problemas ocurre cuando un niño pone en marcha la prueba y el error para resolver un asunto hasta que se encuentra una solución satisfactoria.
  • Comunicación. Escuchar, hablar, contar historias y compartir pensamientos e ideas son habilidades de comunicación. Las habilidades de comunicación temprana están directamente relacionadas con el éxito posterior.
  • Colaboración. Los niños pequeños se sienten motivados por la aceptación y aprenden a respetar a los demás, hacer compromisos y apreciar la opinión y las habilidades de los demás cuando participan en actividades colaborativas.

Habilidades de vida y de carrera

• Flexibilidad y adaptabilidad. Las habilidades de flexibilidad y adaptabilidad se refieren a la capacidad de conocer a nuevos niños, cambiar de estrategia y adaptarse a un nuevo ambiente.
  • Iniciativa y autodirección. Cuando los niños están interesados comprometidos son más propensos a autodirigirse, enfocarse, demostrar persistencia y completar una tarea.
  • Habilidades sociales y culturales. Estas habilidades son esenciales para el éxito de un niño, fundamentales para su sentido de pertenencia y conexión con los demás, y están directamente vinculadas a la comunicación, colaboración y adaptabilidad.
  • Productividad y responsabilidad. Aprender a seguir instrucciones y reglas en un juego es una parte del aprendizaje de la responsabilidad. Los niños también demuestran ser productivos y responsables mientras juegan con mayor independencia y menor intervención de los adultos.
  • Liderazgo y responsabilidad. Estos se reconocen cuando un niño pide ayuda, incluye a otros niños en un juego o limpia después de jugar.

Información, medios y tecnología

• Información y alfabetización mediática. Los niños inician su alfabetización mediática en la primera infancia al reconocer la diferencia entre lo real y lo imaginario, y mediante prácticas familiares en las que se aprenden nuevas habilidades.

En este sitio se puede leer el documento completo.