Un bootcamp puede impulsar tu carrera profesional

Una egresada del Tec de Monterrey y el líder de credenciales alternativas de la institución revelan las ventajas de estudiar un bootcamp de programación.

bootcamp-tec.JPG

Estudiar un programa intensivo de programación puede ayudarte a complementar tus habilidades para impulsar tu desarrollo profesional y mejorar los procesos en tu actual trabajo, o incluso para hacer un cambio de carrera.

En esto coincidieron Elsa Gómez, ex alumna del Tecnológico de Monterrey, quien compartió su experiencia al cursar un bootcamp de desarrollo web en Estados Unidos, y Julien Depauw, líder de credenciales alternativas de la institución.

Tanto Gómez como Depauw hicieron un llamado a las mujeres a no dudar en inclinar su carrera hacia las ingenierías y el mundo de la tecnología, donde actualmente los hombres predominan. Por este motivo, el Tecnlológico de Monterrey Coding Bootcamp está impulsando el ingreso de mujeres al programa.

Elsa, egresada de la carrera de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey, platicó cuál fue su experiencia al entrar a un bootcamp de desarrollo web en Rutgers University, en Nueva Jersey, cuyo socio del programa, Trilogy Education Services, también colabora en el bootcamp del Tec de Monterrey.

data-animation-override>
Uno de los últimos proyectos que realicé para graduarme fue una aplicación que quería implementar para hacer inspecciones en los edificios, y mi proyecto final fue una herramienta de ventas.

Señaló que, aunque el dueño de la empresa donde trabajaba (en Estados Unidos) la apoyó para capacitarse, no creyó que tuviera la capacidad de estudiar desarrollo web. Esto motivó a Elsa a ingresar al bootcamp y a cambiar de empleo.

“A mitad del bootcamp me contrataron en otra empresa. La primera tarea que me asignaron fue el sitio web. Yo estaba en los primeros meses del bootcamp y apliqué mis nuevos conocimientos de HTML, CSS y JavaScript».

Elsa recomendó a los interesados en cambiar de carrera analizar a fondo por qué buscan ese cambio y tener un objetivo y un plan, pues tomar la decisión puede ser difícil.

“Ya que tomaste la decisión, jamás escuches a las personas que te dicen que no es una buena idea. Además, recomiendo empezar a estudiar desde antes de que empiece el programa. Hay muchas herramientas y páginas de internet que tienen cursos donde se puede aprender lo básico”.

En cuanto a la diferencia entre un bootcamp y la educación superior, señaló que ambos se complementan, pues la universidad te da disciplina para estudiar y el bootcamp te da la oportunidad de aprender programación y aumentar tu salario, como fue su caso.

Otro consejo es seguir estudiando y profundizar los conocimientos de programación. “La programación sigue evolucionando, y si tú te quedas únicamente con lo que aprendiste, mañana saldrá otra tecnología y no vas a estar actualizado”.

Por su parte, Julien Depauw, señaló que lanzaron el bootcamp por la alta demanda que hay en todo el mundo, pero sobre todo en América Latina, de competencias de programación y ciencia de datos.

data-animation-override>
El bootcamp es una buena oportunidad para personas que no saben nada de programación para que en sólo seis meses a tiempo parcial puedan cambiar radicalmente de carrera y conseguir un trabajo en el área de Tecnologías de la Información.

“El Tec está cambiando su modelo a uno basado en competencias, y este bootcamp es un ejemplo de ello. Lo que vas a aprender durante el programa ya te da competencias, pero además te enseña una metodología para seguir aprendiendo y profundizar tus conocimientos, como mencionó Elsa”, señaló.

Depauw invitó a todos los que tienen curiosidad por las ciencias computacionales a participar en el programa, especialmente mujeres y personas que buscan un cambio de carrera.

“Sólo 16% de las personas que trabajan en ciencias computacionales son mujeres, esto significa que no estamos comunicando bien. Invito a todas las mujeres que tienen curiosidad en este tema a que participen. En cuanto a las personas que quieren cambiar de carrera, una de las ventajas es que al terminar este programa tendrán conocimientos importantes en dos campos de estudio”, finalizó.

Visita esta página para obtener más información sobre el nuevo bootcamp de programación del Tecnológico de Monterrey.