25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en el mundo.

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Imagen: ONU Mujeres
Una lectura de 2 minutos

La conmemoración del 25 de noviembre tiene su origen en 1960, en República Dominicana, donde las hermanas Mirabal, al ser opositoras de la dictadura de Rafael Trujillo, fueron brutalmente torturadas y asesinadas.

En Latinoamérica, en 1981, en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe las mujeres activistas asistentes de este evento acordaron honrar la vida y la lucha de estas hermanas, conmemorándolo año con año, como un recordatorio de la crisis que ha existido y que continua en cuanto a la violencia hacia las mujeres.

En 1999 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer poniendo sobre la mesa lo inaceptable de la violencia y los asesinatos por razón de género.

Actualmente, ONU Mujeres señala que asesinan a más de 10 mujeres al día en el mundo, por el hecho de ser mujer. En México, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2021, más del 70 % de las mujeres de 15 años o más en México han sido violentadas en algún momento de la vida, aunado a esto señala que generalmente la persona agresora suele ser la pareja.

Si bien, la violencia persiste tanto en el ámbito privado como en el público, el contexto ha cambiado y cada vez se hace más complicado para las personas identificar que las mujeres continúan en una desventaja social, cultural e histórica. El patriarcado encuentra la manera de fortalecerse y de seguir demeritando a las mujeres y a todo aquello con características “femeninas” que trate de sobresalir.

El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, este año dedica la campaña del mes de noviembre a la creación de espacios seguros y la importancia de construirlos en comunidad, así como el fortalecimiento de las redes de apoyo, con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia de género.

Desde la Oficina de Género y Comunidad Segura les invitamos a reflexionar y actuar sobre este tema, la violencia afecta a todas las personas, sigamos trabajando en comunidad para que algún día las mujeres puedan vivir libres de violencia de género.

Oficina de género y Comunidad Segura

Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0