Amazon capacitará en tecnología a 100 mil empleados rumbo al 2025

Upskilling 2025 es el nombre del compromiso de 700 millones de dólares de Amazon para actualizar a su fuerza laboral estadounidense.

Amazon capacitará en tecnología a 100 mil empleados rumbo al 2025
Upskilling 2025 es el compromiso de 700 millones de dólares de Amazon para actualizar a su fuerza laboral. Imagen: Amazon.

En medio de acusaciones de prácticas laborales injustas y amenazas de huelga realizadas por algunos de sus trabajadores, Amazon anuncia un nuevo plan para capacitar a miles de sus empleados en áreas tecnológicas.

A lo largo de los próximos seis años la empresa liderada por Jeff Bezos se compromete a capacitar a más de 100,000 empleados. Esta iniciativa impactará a trabajadores de todos los niveles de la organización, es decir, a personal en sus oficinas corporativas, centros de tecnología, centros de distribución, tiendas minoristas y redes de transporte.

“Si bien muchos de nuestros empleados quieren construir su carrera aquí, para otros puede ser un trampolín para diferentes aspiraciones. Creemos que es importante invertir en nuestros empleados para ayudarlos a adquirir nuevas habilidades y crear más opciones profesionales para ellos mismos». — Beth Galetti, Vicepresidente Senior de Recursos Humanos.

De acuerdo con el comunicado de prensa de Amazon, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS, por sus siglas en inglés), anticipa que algunas de las plazas de trabajo de mayor crecimiento se encuentran en áreas especializadas, que incluyen a asistentes médicos, estadísticos, desarrolladores de software, enfermeras profesionales y técnicos de servicio en turbinas eólicas, por mencionar algunas. ¿Cómo logrará Amazon capacitar a su personal en estas áreas?

Seis años, seis iniciativas

Este esfuerzo comprende la siguientes seis líneas de acción:

• Machine Learning University (MLU). Los empleados con experiencia en tecnología y de programación aprenderán habilidades básicas en este campo de inteligencia artificial a través de un programa de seis semanas.

• Academia Técnica de Amazon. Dirigido a trabajadores sin conocimientos técnicos que desean perseguir una carrera de ingeniería de software. Esta academia consta de un programa de aprendizaje mixto dirigido por un instructor y basado en proyectos para dominar las herramientas de ingeniería de software más utilizadas.

• Associate2Tech. Un programa de tres meses de duración para motivar a empleados de centros de distribución a perseguir roles técnicos, independientemente de su conocimiento de TI.

• Elección de carrera. Amazon pagará hasta el 95 % de la matrícula de algunos asociados de sus centros de distribución con el fin de que obtengan un certificado o diploma en campos de estudio, por ejemplo, mecánica de aeronaves, tecnologías de máquina-herramienta, tecnologías de laboratorio médico o enfermería.

• Programas de aprendices. Se brindará aprendizaje y capacitación en distintas experiencias laborales a cientos de candidatos con interés en ingresar a trabajos de soporte en la nube, técnico de datos e ingeniero de desarrollo de software.

• Formación y Certificación AWS. Los empleados gozarán de capacitación digital para desarrollar el conocimiento en soluciones en la nube, además de descuentos en exámenes de certificación Amazon Web Services.

Upskilling 2025 puede ser una buena apuesta de Amazon para mantener a los trabajadores comprometidos y aminorar la mala reputación que tiene como empleador. Por otro lado, el que Amazon invierta en su personal es un ejemplo para otras empresas de cómo llenar huecos de talento tecnológico.