Cartas de presentación, ¿qué son y por qué los estudiantes necesitan saberlo?

A veces un buen currículum no es suficiente, algunas compañías piden cartas de presentación para formarse una idea más clara de quién es el aplicante.

Cartas de presentación, ¿qué son y por qué los estudiantes necesitan saberlo?
El currículum es la herramienta básica para aplicar a una vacante, pero hay empleadores que buscan más. Una carta de presentación pinta un panorama más completo sobre el candidato. Foto: Bigstock

Una de las cosas que los estudiantes y recién egresados comúnmente aprenden sobre la marcha es cómo aplicar a trabajos o programas académicos. Tras encontrar una oportunidad laboral, el estudiante o candidato debe escribir la persona que publica la vacante, detallar por qué desea aplicar y enviar su currículum.

En algunas ocasiones, especialmente en países de habla inglesa, se le pedirá también una carta de presentación. Aquí es donde la situación se complica. La gran mayoría de los estudiantes saben lo que es un currículum al momento de graduarse y comenzar a buscar empleo, todas las compañías los piden como el documento más básico para evaluar candidatos. Sin embargo, no todos los empleadores piden carta presentación.

La primera pregunta que nos hacemos con esto es, si el objetivo del currículum es presentar la historia del aplicante y un panorama de su trayectoria académica y profesional, ¿por qué es necesaria una carta de presentación?

A grandes rasgos podríamos decir que un currículum es un listado de datos y la carta de presentación los pone en contexto pero, ¿en qué consistiría más detalladamente este documento?

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento que se usa como portada del currículum en el que el aplicante describe sus habilidades, experiencias y profundiza en el motivo de su elección de carrera o estudios, además de su interés en ocupar la vacante para la que está aplicando y los motivos por los cuales sería la persona más idónea para ocupar la plaza.

Un currículum da a los empleadores una idea de qué ha hecho el candidato, mientras que una carta de presentación les habla más de quién es como persona y cómo se integraría a la dinámica de la compañía o grupo a la que quiere unirse.

¿Por qué es importante?

Una carta de presentación es una de las maneras más efectivas de distinguirse entre otros candidatos. Además de conocer la trayectoria laboral y académica del aplicante, el empleador también podrá conocer de primera mano más información fundamental, como la personalidad de quien aplica, lo que busca de ese puesto, y lo que puede aportar más allá de sus habilidades técnicas.

Es un medio para profundizar en los logros y cualidades del aplicante, así como explicar situaciones que podrían verse mal en un currículum, como períodos largos de desempleo o cambios rápidos de una compañía a otra. La carta de presentación, igual que el currículum, debe ser breve, concisa y atractiva, esta debe incluir solamente información útil para presentarse como la mejor persona para el trabajo.

No hay una sola forma de escribir una carta de presentación, esta puede variar dependiendo a que trabajo o posición académica se esté aplicando. Sin embargo, su estructura más básica comúnmente incluye cinco elementos.

Los cinco elementos de una carta de presentación

1. El trabajo o posición para la que se está aplicando.

2. Información sobre cómo el aplicante tuvo conocimiento de la vacante, si se tiene referencias o recomendaciones, este sería el apartado para listarlas.

3. ¿Por qué el aplicante está interesado y calificado para el trabajo?

4. Descripción de cualidades, habilidades, experiencia y atributos especiales que el aplicante puede aportar a la empresa y al equipo que trabaja en la misma, es recomendable estar familiarizado con la misión, visión y valores de la empresa para redactar un pitch más atractivo y dirigido a la compañía o institución en la que se desee trabajar.

5. Un agradecimiento por ser considerado para el trabajo y por el tiempo invertido en leer la carta.

Es importante tener en cuenta que la carta de presentación no es una repetición extensa del currículum, si bien las habilidades y atributos mencionados deben coincidir con las listadas en este, la carta consiste de un ejercicio de creatividad, introspección y comunicación que ayudará al empleador a ponerse en los zapatos del aplicante y entender por qué es la persona idónea para el puesto.

No todas las vacantes requerirán la entrega de una carta de presentación, pero todo estudiante o candidato debe conocer en qué consisten y cómo redactar una para mantenerse en la competencia de cualquier oportunidad que la liste entre sus requisitos.