Adulting: clases de habilidades básicas para Millennials y Gen Z

El auge de las clases de adulting ha llegado a las escuelas y a los cursos privados en línea.

Adulting: clases de habilidades básicas para Millennials y Gen Z
OIT Asia-Pacífico / Capacitación en habilidades, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam. Bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
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Estas clases están dirigidas a millennials y Gen Z que buscan aprender diferentes habilidades de la vida adulta, entre ellas: cómo coser un botón, finanzas, aprender a cocinar, entender el arte moderno, e incluso, cómo relacionarse.

Caitlin O’Kane, publicó una nota en donde se relata que hoy en día se ofrecen clases en línea que enseñan habilidades básicas de la vida a millennials y jóvenes de la generación Z, con el objetivo de desarrollarse más en este ámbito. “Adulting” es un término adoptado por generaciones jóvenes para referirse a actividades asociadas con la vida adulta, desde cómo encargarse de las finanzas personales, cómo cocinar, independizarse, entre otras.

Hoy en día, las clases de adulting han predominado en instituciones escolares, o se dan por medio de cursos privados en línea. Rachel Flehingen es la cofundadora de la “Adulting School” o la Escuela de la adultez, en Portland (Maine, EE. UU.). En el 2018 lanzó clases en línea dirigidas a millennials que buscan aprender diferentes habilidades de la vida adulta, algunas de estas incluyen: cómo coser un botón, cocinar, entender el arte moderno, e incluso, cómo relacionarse.

En Estados Unidos se ha tomado acción para prevenir que sucedan estos rezagos, al ofrecer clases dentro de las escuelas preparatorias que llenen los huecos de estas habilidades mientras se encuentran en una edad adolescente. En Kentucky, una preparatoria tiene un día llamado “Adulting Day”, en donde los estudiantes de último año se dedican al aprendizaje de estas habilidades (WAVE).

Kim Callichio, maestra de clases de cocina, comenta que, aunque muchas personas no aprenden habilidades “adultas” hasta la adultez, es mejor tarde que nunca. Ella comenta que siempre se sorprende que las personas no saben cosas tan simples como “cómo usar un cuchillo, o qué sabores van juntos o se pueden combinar”’.

Esta falta de habilidades viene de un fenómeno conocido como “helicopter parenting” o “hiperpadres”, que viene de madres y padres que concentran toda su atención en la educación de sus hijos, pero solamente en los ámbitos académicos, dejando otras enseñanzas y habilidades en segundo plano. Entre clases, tareas y actividades extracurriculares, los alumnos nunca tienen el tiempo verdadero para aprender sobre finanzas, limpieza del hogar, o cómo cocinar. Sin embargo, cuando viene el momento de utilizar todo lo que han aprendido, y despegar una vida adulta, se sienten mal preparados para dar este paso.

En México, existe una empresa que lleva este mismo nombre de “Adulting”, que tiene como objetivo enseñar acerca de las finanzas personales a los Millennials y la generación Z. “Ya que dicen que estos grupos suelen tener deudas con un promedio de 100 mil pesos en tarjetas y préstamos personales”. Su página de Instagram tiene alrededor de 55 mil seguidores, y se encargan de publicar contenido de valor con este tipo de información. Además de ofrecer talleres virtuales de temas como inversiones, impuestos, finanzas, etcétera.

Liliana Olivares, CEO de Adulting.mx comenta que los jóvenes llegan a situaciones económicas poco favorables en su vida adulta, porque nadie les enseñó a manejar el dinero y simplemente empezaron a tomar decisiones sin una guía adecuada. “Parte del problema es generacional, creo que los padres de los millennials fueron una generación que se enfocó mucho al presente y en darles todo en el momento y ellos mismos no tuvieron el tiempo de pensar qué iba a pasar con sus hijos en el futuro y mucho menos a enseñarles a preocuparse por su futuro”, comenta Liliana Olivares en el El Economista.

Además, señaló que el 74 % de los jóvenes mexicanos jamás ha tomado algún tipo de curso, guía, o consejo en cuestiones de educación financiera. Ella describe el modelo de este proyecto como “una metodología de planeación financiera hecha pensando en las problemáticas específicas de los millennials y acompañada de asesoría constante”. Esta metodología incluye una valoración previa personalizada, en la que se evalúa la necesidad particular de cada usuario partiendo de tres pasos principales:

  1. Conocer dónde estás parado y tu situación actual, y qué es lo que quieres

  2. Se recolecta y analiza la información, se hace una radiografía de los hábitos de consumo, ingresos y deudas de la persona

  3. Presentar una solución a través de tres planes distintos

Una vez realizada la valoración previa, el usuario puede optar por tres planes diferentes, dependiendo de las necesidades del usuario:

  1. Plan One shot: Diseñado para sacarte de tus deudas y crisis financiera a corto plazo. Esto viene del estudio de tu estilo de vida. Se entrega un plan para tres meses, y después de este periodo de tiempo regresan para ver si funcionó.

  2. Life Goals: Cuando no se tienen tantas deudas y el enfoque es conseguir metas a corto plazo, desde un viaje hasta el enganche de una casa.

  3. Full Service: Un plan mensual que se encarga de tareas cotidianas como recordatorios de pagos, trámites, y se incluyen sesiones mensuales. Especialmente para personas que necesitan guías continuas.

Gracias a iniciativas como estas, que además de compartir nombre y propósitos, fomentan la importancia de la educación financiera temprana. Como integrante de la generación Z, puedo identificarme con las estadísticas compartidas, ya que no he recibido asesoría, ni en la escuela ni en la familia, acerca de cómo manejar de manera sabia mi primer sueldo, qué hacer o no con el SAT, y cómo invertir en mi futuro. Gracias a personas como Liliana Olivares y Rachel Flehingen, nos permiten aprender de sus errores y construir una mejor vida para nosotros mismos a base de nuestras decisiones presentes.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0