Dos modelos educativos basados en la empatía y la agencia de cambio

Conoce el programa de mentorías para evitar la deserción escolar impulsado por Peraj México en el que participan estudiantes universitarios como parte de su servicio social. También conoce el programa de la Prepa UMA para formar a jóvenes como agentes de cambio a través de su modelo educativo.

Dos modelos educativos basados en la empatía y la agencia de cambio
Una lectura de 4 minutos

En este artículo te comparto dos modelos educativos inspiradores de educación formal y no formal, que buscan redefinir el significado del éxito para impulsar a niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio. Este es un resumen con las ideas más relevantes que se presentaron en el webinar del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey en colaboración con Ashoka, la cual es una organización internacional conocida por impulsar el emprendimiento social y la agencia de cambio a fin de desarrollar ciudadanos y ciudadanas que tengan las herramientas y las capacidades para transformar sus entornos.

Peraj <<Inspirando futuros>>

Peraj es un programa que brinda mentorías a niños y niñas de 5to y 6to grado de primaria con el apoyo de estudiantes universitarios que realizan su servicio social. A este acompañamiento se le llama BINOMIO el cual es conformado por un mentor(a) y un niño(a).

El objetivo de este programa es apoyar a los estudiantes de primaria en el desarrollo de habilidades que les motive a seguir adelante con sus estudios mediante la ayuda de un agente de cambio universitario, con el fin de evitar la deserción escolar. El trabajo de mentoreo se puede realizar en diferentes modalidades dependiendo la necesidad de los participantes ya sea presencial, virtual o híbrida. Este acompañamiento tiene una duración de 10 meses conforme al calendario escolar de la SEP.

En Peraj, se apoya el desarrollo integral de las niñas y niños cuyo entorno socioeconómico limita sus oportunidades de un mejor desarrollo económico, académico, social y emocional. Peraj está incorporado en diferentes universidades dentro de México. Permite que niños y niñas que pertenecen a las primarias más cercanas a la universidad participante, se beneficien en su desarrollo y aprendizaje.

“Innovar en la educación es tener confianza en la infancia y la juventud para que tengan un rol activo”. – Josué Eduardo Luna, Peraj México.

Las áreas de desarrollo en las que se brinda apoyo a los infantes son: área afectiva, social, motivacional, comunicación, académica y cultural. Los alcances de este programa en el último ciclo escolar (junio 2021- agosto 2022) fueron los siguientes:

  • 1546 binomios creados.
  • 38 universidades participantes en 24 estados de la república mexicana.
  • 204,072 horas de sesiones entre binomios.

Las mentorías se brindan de manera personalizada durante tres etapas:

  1. Reconocimiento. En esta etapa, existe una gran resistencia debido a que el infante tiene la percepción de que trabajar con un adulto es estar en su mayoría quieto y en silencio.
  2. Impacto. En esta etapa se afianza una amistad. Los niños y niñas manifiestan con mayor facilidad sus emociones, mismas que se les enseña a identificar y canalizar mediante la experiencia del mentor.
  3. Separación. En esta etapa se ven los progresos obtenidos durante el ciclo escolar, resaltando los grandes cambios que vivieron. También, en esta etapa se vive y se enseña a afrontar el duelo se separación del vínculo que generaron los binomios.

Para conocer más detalles de este modelo te invito a consultar la sesión completa del webinar y a compartirla con tus colegas.

Prepa UMA <<Preparatoria de la Universidad del Medio Ambiente>>

La Prepa UMA impulsa, apoya y acompaña a los jóvenes para desarrollarse como agentes de cambio a través de su modelo educativo que contiene los elementos que promueven las habilidades del siglo XXI necesarios para la educación del mundo actual y enfrentar así cuatro retos principales que se plantea. 

Cuatro retos principales que se ha propuesto la Prepa UMA

  • Reto 1. Conectar a los jóvenes con la naturaleza y el desarrollo consciente.
  • Reto 2. Desarrollar habilidades de pensamiento en los jóvenes para que tomen mejores decisiones.
  • Reto 3. Generar en los jóvenes entusiasmo por aprender a través de un proceso autodirigido.
  • Reto 4. Desarrollar el potencial de los jóvenes como agentes de cambios efectivos y comprometidos con un mejor futuro para el país y el mundo.

“En la educación debemos incorporar saberes y voces que no han sido incluidas en los sistemas educativos”. – Karina Gutiérrez, directora de la Preparatoria UMA.

Aprender en comunidad brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer cómo funcionan las cosas en el mundo real, para colaborar y ser empáticos, las cuales son habilidades esenciales para desenvolvernos en un contexto real. Cuando aprendemos en comunidad aprendemos a establecer intereses comunes con nuestros pares y empezamos a tratar de aprender para resolver y lograr esos puntos en común. Con el tiempo, esta comunidad madura y es como vamos cambiando nuestra vida y nuestra sociedad a través de la educación. Así lo explicó Karina Gutiérrez, directora de la Preparatoria UMA.

Cinco estrategias pedagógicas para hacer frente a los retos actuales

  1. Investigación activa autodirigida. Hacer que el estudiante se pregunte: quién es, qué valora, qué quiere, a qué se compromete, cuál es el significado de su existencia, cuál es su compromiso con la comunidad y su entorno. Que observe, realice prácticas y las comprenda.
  2. Convivencia en comunidad. Orientar a los estudiantes a identificar elementos y valores que constituyan su modo de vida, cree nuevas maneras de convivencia dentro y fuera de la escuela, realice un reparto de actividades con equidad, así como resuelva problemas que suceden en la vida cotidiana y académica.
  3. Expresión y comunicación. Que los estudiantes se expresen a través de diversos lenguajes y contextos.
  4. Producción y Educación. Que los estudiantes reconozcan la utilidad de los conocimientos y el aprovechamiento sustentable de recursos naturales. Asimismo, desarrollen habilidades que les permitan generar productos, produzcan un libro, un documental, un proyecto hasta microempresas.
  5. El sujeto autónomo está al centro de estas cuatro estrategias. Son los estudiantes, aprendiendo, dialogando, colaborando, conociendo y actuando.

La Dra. Karina Gutiérrez comentó que es importante aprender en comunidad, en una comunidad dialógica y en comunidad de práctica. Son elementos que debe tener un modelo educativo innovador que fomente la agencia de cambio, la autonomía, la colaboración, la empatía y la creatividad para resolver los problemas que enfrentaremos.

Para conocer más detalle de este modelo te invito a consultar la sesión completa del webinar y a compartirla con tus colegas.

Revive este webinar. Si tu idioma nativo no es el español puedes activar la traducción instantánea subtitulada de YouTube incluida en este artículo. Para activar esta opción selecciona en YouTube la opción Subtítulos (aparecerán los subtítulos en español) posteriormente selecciona la opción Configuración ->Subtítulos -> Traducir automáticamente y selecciona el idioma que prefieras.

Acerca de los presentadores

Josué Eduardo Luna. Es Licenciado en Pedagogía y se desempeña en el área de investigación y preparación en comunicación no verbal, psicocorporalidad en medios educativos y emociones en el aula, en Peraj México.

Peraj | México

@perajmexicoac

Karina Gutiérrez, directora de la Preparatoria UMA. Tiene a su cargo el eje curricular de Desarrollo de Habilidades de Pensamiento a través de la metodología de aprendizaje de Filosofía para Niños, y comunidades dialógicas. 

INICIO – PREPA UMA

@PrepaUma

Breda Villegas. Líder del área de la Niñez y Juventud para Ashoka México, Centroamérica y el Caribe. Es facilitadora de espacios de inteligencia colectiva para impulsar la agencia de cambio.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0