Matemáticas que inspiran a los estudiantes con la Dra. Camacho y la Dra. Peña

En este webinar compartimos una estructura de secuencia didáctica de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y de la física que, a nivel universitario, ha demostrado incrementar la motivación de los estudiantes a través del desarrollo del sentido de utilidad.

En este webinar compartimos contigo una estructura de secuencia didáctica de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y de la física que, a nivel universitario, ha demostrado incrementar la motivación de los estudiantes a través del desarrollo del sentido de utilidad.

Nuestros estudiantes frecuentemente se encuentran desmotivados hacia el aprendizaje abstracto de las ciencias. Esto se ha agudizado en la pospandemia, debido a la brecha digital, a la falta de acceso a los laboratorios y la falta de concentración en el aprendizaje desde casa. Desafortunadamente, esto se contrapone con las necesidades de nuestra realidad Global. En la sociedad del conocimiento, el dominio de las ciencias, tecnología y matemáticas es una competencia fundamental para cualquier ciudadano y que, además, es cada vez más demandada en el mercado laboral.

¿Cuántas veces en tus clases de ciencias escuchaste: “y esto, ¿para qué me sirve?”, “yo no soy bueno en matemáticas” o “La ciencia es solo para genios”? Seguramente, te has dado cuenta de que respuestas como: “lo vas a ocupar en tus siguientes materias”, “viene en tu programa, debes aprenderlo” o “Sólo hazlo, lo entenderás en el futuro” no son suficientes.

Como docentes también nos enfrentamos a estas barreras o paredes que dificultan concretar el aprendizaje. Por ello, decidimos analizar esta problemática desde otro punto de vista: ¿Qué es lo que sí les interesa a los estudiantes? A partir de ahí, innovamos y diseñamos estrategias para motivarlos al aprendizaje de las matemáticas y, en general, de todas las ciencias.

¡Acompáñanos a este webinar!

Maritza Peña Becerril

Maritza Peña Becerril (maritza@tec.mx) Dra. en Educación con especialidad en Matemática Educativa. Profesora investigadora en matemáticas y su enseñanza. Tiene más de 25 años de experiencia docente. Es autora de los Libros: “Prácticas para Pensamiento matemático I” y “Dialogando con el cielo” Coautora del capítulo “Percepciones de estudiantes universitarios sobre el modelo educativo TEC21 en contraste con el modelo educativo tradicional” en el libro “Educación para el desarrollo sustentable de las Comunidades”. Ponente, moderadora y revisora en IEEE Global Engineering Education Conference EDUCON 2021 celebrado en Austria Vienna (online). Ponente en la 7ª Conferencia Internacional de Educación ICEDU 2021 celebrado en Sri Lanka (online). Participación ininterrumpida en el Congreso de innovación Educativa del Tec de Monterrey (CIIE) desde el 2016. Conferencista y profesora apasionada por las matemáticas y su enseñanza. Busca contribuir en el desarrollo profesional y personal de sus estudiantes desde la enseñanza de las ciencias exactas. Actualmente es profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del TEC de Monterrey Campus Toluca, donde desarrolla innovación e investigación educativa desde 2014. Líder del proyecto regional “Debates matemáticos: discusiones sociales desde las matemáticas”; proyecto que busca fortalecer el sentido de utilidad de las matemáticas en los estudiantes de Ciencias Sociales.

Claudia Camacho Zuñiga

Claudia Camacho Zuñiga (claudia.camacho@tec.mx) es profesora de ciencias orientada a la investigación, innovación y transformación de la educación superior. Tiene más de 25 años de experiencia. Es Dra. en C. de los Materiales por la UAEMex y M. en C. en Ing. Química e Ing. Física por la IBERO. Como investigadora experimental, se enfocó en el establecimiento de relaciones estructura-propiedad de polímeros. Es autora de tres libros de texto a nivel universitario. Es microempresaria fundadora de Sistema Tlamatini, un método para desarrollar habilidades de razonamiento matemático en niños y adolescentes que fue premiado en 2015 como Mejor Emprendimiento Social por el H. Ayuntamiento de Toluca. Sus publicaciones en revistas internacionales indexadas han sido citadas más de 200 veces, incluyendo una mención a su trabajo sobre educación durante la cuarentena por COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, es investigadora en el Instituto para el Futuro de la Educación y profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, México. Desde 2014, desarrolla innovación e investigación educativa para fomentar en los universitarios la pasión por la ciencia, el compromiso ético y ciudadano y el aprecio por la diversidad de saberes y personas.