Webinar: Aprendizaje Colaborativo del siglo XXI con la Profesora Jessica Jasso Ayala

En este webinar conocerás cómo utilizar la herramienta Miro con ejemplos reales aplicados en diferentes cursos para desarrollar el aprendizaje colaborativo en clases presenciales, virtuales o en un formato híbrido. También podrás utilizar el material que compartiremos en esta sesión y aplicarlo en tus propios cursos. La herramienta Miro es una plataforma en línea que facilita el aprendizaje colaborativo tanto para clases presenciales como en línea.

El Foro Económico Mundial (2015) indicó que las habilidades para el siglo XXI son la alfabetización básica, competencias y cualidades de carácter. Las competencias o 4C son las habilidades más importantes que deben desarrollar los estudiantes para acercarse a la resolución de problemas complejos como el pensamiento crítico y resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración. Estás últimas son las que evidentemente se pueden forjar a través de Miro, fortaleciendo la idea de que el abordaje de la complejidad no es individual y requiere el diálogo y la construcción conjunta del conocimiento.

En este webinar aprenderás a implementar esta herramienta en clase, a utilizar las plantillas, encuestas, usar presentaciones, hacer incrustaciones, descargar material, entre otras funcionalidades. Asimismo, conocerás ejemplos reales aplicados en diferentes cursos con el trabajo desarrollado por mis estudiantes tanto de forma presencial como virtual. También podrás utilizar el material que compartiremos en esta sesión para aplicarlo en tus propios cursos.

La pedagogía del siglo XXI tiene como objetivo crear un ambiente propicio para la cognición compartida, el pensamiento colectivo, así como la valoración de la individualidad y la visibilidad de la diversidad (Ritchhart et al., 2011). Por ello, en esta sesión presentaremos la versatilidad de la herramienta Miro y cómo permite profundizar en estrategias didácticas basadas en el trabajo equitativo, en el pensamiento visible, en el Aprendizaje Basado en Conceptos, en el Aprendizaje Basado en la Glocalidad, en estrategias diferenciadas, de autogestión, y en algunas herramientas para la Equidad y la Inclusión educativa.

¡Te esperamos en el webinar, no te lo pierdas!

Jessica Jasso Ayala

Acerca de la presentadora

Jessica Jasso Ayala (jessicajasso@tec.mx) es Doctora en Literatura y Estética Cum Laude por la Universidad de Sevilla, Máster en Tecnología aplicada a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; y candidata a Máster en Educación Inclusiva por la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano. Tiene capacitaciones en Educación para la Paz, en Juegos Cooperativos para la paz; también en Antropología Social, Desarrollo Humano y Arteterapia. Sus líneas de investigación y participaciones en ponencias internacionales se centran en la Metacognición, Transdisciplina, Literatura y Educación. Imparte talleres en Latinoamérica de Investigación, Lengua y literatura, y Literatura por parte del Bachillerato Internacional. Es Directora Académica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, y Español y Literatura de la Prepa Tec Eugenio Garza Sada.