Webinar: Relevancia del pensamiento complejo en la educación del futuro

Webinar: Relevancia del pensamiento complejo en la educación del futuro, con el Dr. José Carlos Vázquez Parra, docente del Tec de Monterrey.

Los avances tecnológicos ya no suceden gradualmente, sino de manera exponencial. Por ende, la educación universitaria debe hacer un esfuerzo extra en el proceso de formación de las nuevas generaciones, con la intención de que los aprendizajes no se vean superados por la realidad al momento de ejercer una profesión.

En este webinar compartiremos una visión sobre la relevancia de la adquisición y desarrollo del pensamiento complejo en los estudiantes, como una competencia valiosa para el uso académico de las diferentes herramientas de inteligencia artificial que se ofrecen en la actualidad. Debido a que no podemos detener la transformación constante de la tecnología, como docentes tenemos la responsabilidad de acelerar el paso y brindar a nuestros estudiantes las competencias necesarias para mantenerse actualizados.

El pensamiento complejo, es la competencia que permite desarrollar procesos cognitivos integradores en torno a problemáticas complejas, integrando 4 subcompetencias: el pensamiento sistémico, el pensamiento científico, el pensamiento crítico y el pensamiento innovador. Estos elementos cognitivos, permiten que el pensamiento complejo sea una competencia altamente valorada en la actualidad, en donde los profesionistas afrontan problemáticas en entornos cada vez más inciertos y en constante cambio.

Novedades tecnológicas como el acceso público a la inteligencia artificial nos obligan a replantear los modelos pedagógicos existentes, revalorando aquellas competencias o habilidades que nos permitirán adoptar las nuevas tecnologías como herramientas que fortalezcan la labor en el aula y no como desafíos a nuestra labor docente.

Acerca del presentador

El Dr. José Carlos Vázquez Parra (jcvazquezp@tec.mx) es profesor de la Escuela de Humanidades y Educación e Investigador del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Es parte del grupo de investigación interdisciplinar R4C en donde se especializa en el estudio de la competencia de pensamiento complejo y sus subcompetencias. Es líder del proyecto Social Entrepreneurship Learning for Complexity, desde el cual investiga la relación entre el emprendimiento social y el pensamiento complejo. https://www.linkedin.com/in/jcvptec/