Webinar | Testimonios que inspiran: Mujeres Líderes en STEM

En este webinar conocerás la experiencia y trayectoria de mujeres que han desarrollado su liderazgo en áreas de poca presencia femenina, especialmente en puestos directivos

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En este webinar conocerás la experiencia y trayectoria de mujeres que han desarrollado su liderazgo en áreas de poca presencia femenina, especialmente en puestos directivos. Constancia, perseverancia, esfuerzo, entre otras cualidades, escucharás a través de historias inspiradoras de Decanas de Escuelas de Ingeniería y Ciencias.

A través del Webinar conocerás la experiencia y trayectoria de mujeres que han desarrollado su liderazgo en áreas de poca presencia femenina y especialmente en puestos directivos en Escuelas de Ingeniería y Ciencias en América. Constancia, perseverancia, esfuerzo y otras cualidades, escucharás a través de estas historias inspiradoras de Decanas de Escuelas de Ingeniería y Ciencias.

En este webinar se desarrolla en el Marco del 11 de Febrero , Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer 2023, con el tema establecido por ONU Mujeres  «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género». 

Sabemos que unos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la equidad de género, y desde hace varias décadas instituciones, empresas, organizaciones y gobiernos trabajan en distinta medida para promover esta cultura. Sin embargo, aún hoy en día, las mujeres enfrentan dificultades para ascender a puestos directivos en ambientes tanto públicos como privados. En áreas de ingeniería, ciencias y tecnología donde la mujer tiene menos representación en estudios de programas STEM como en puestos en áreas STEM. Esto incide como un factor que reduce la posibilidad de encontrar a mujeres en puestos directivos.

Algunos de estos factores que contribuyen a la disparidad de género en algunas áreas académicas y STEM son: 1) la falta de modelos a seguir y mentoras apropiadas para la socialización exitosa de la facultad femenina; 2) la falta de apoyo entre pares para la promoción de las mujeres a través de los rangos académicos y su selección para funciones administrativas ejecutivas en igualdad de condiciones que sus contrapartes masculinas; y  3) el sesgo implícito así como la adquisición de estereotipos negativos.

Es por ello, que consideramos relevante conocer y reconocer la trayectoria de mujeres que pese a este entorno complejo y con obstáculos, se han destacado con su liderazgo impactando a universidades de América Latina y en Escuelas de Ingeniería y Ciencias. También se destacan por sus actividades para promover la cultura de equidad de género e inclusión, a través de iniciativas nacionales e internacionales.

“Todos podemos poner de nuestra parte para aprovechar el enorme talento sin explotar de nuestro mundo, empezando por abrir las puertas de las aulas, los laboratorios y los consejos de administración a las mujeres de ciencia.”

António Guterres –  Secretario General de la ONU. 

Participan

Renetta Garrison Tull

Ingeniera  eléctrica estadounidense, estratega de política global y trabaja para impulsar la diversidad y la inclusión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Tull es la Vicerrectora de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Universidad de California en Davis y Directora fundadora del programa PROMISE, financiado por la National Science Foundation: Alliances for Graduate Education and Professoriate, cuyo objetivo es aumentar el número de estudiantes infrarrepresentados en STEM.

Maria Alejandra Guzman Pardo

Es Líder del Centro de Pensamiento para el Fortalecimiento del Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer Colombiana en STEM. 

Actualmente es profesora asociada del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia y Decana de la Facultad de Ingeniería desde 2018. Sus áreas de interés son la optimización bioinspirada, la educación en ingeniería y la equidad de género en STEM.

Libis del Carmen Valdez Cervantes

Doctora en Ciencias mención gerencia, con estudios de Maestría en Ingeniería Electrónica, Magister en Innovación Educativa, Magister en Gestión para la Creación Intelectual y Magister en Educación Superior E-learning. Es Especialista en Sistemas de Telecomunicaciones y en Procesos E-learning e Ingeniera Electrónica y Eléctrica.

Desde hace 9 años, Decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – Unitecnar, donde también se ha desempeñado como Directora del Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales.

Adriana Vargas Martínez 

Decana Asociado Digital y de Posgrados, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Es Líder Nacional de Ingenia Mujeres en Ingeniería y Ciencias, con 5 comités colaborando a nivel nacional: Rector, Mentor, Promoción, Vinculador, y Cátedra SheSTEM.

Fue Directora Regional de Departamento de Mecatrónica de la Región Monterrey, Con Post doctorado en  Concordia University, Canadá, Doctorado en Ciencias de Ingeniería con especialidad en Mecatrónica, Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas Ambientales, e Ingeniería Química Administrador. 

Rubby Casallas Gutierrez

Es la primera mujer decana en 70 años de historia en la Facultad de Ingeniería, la cual es la más grande de la Universidad de los Andes. Es ingeniera de sistemas y computación y especialista en Sistemas de información en la organización, ambos de la Universidad de los Andes. Obtuvo su título de Doctora en Informática de la Universidad Joseph Fourier – Grenoble I (Francia), en el área de ingeniería de software.

Es Profesora Titular del  Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, la primera mujer de la Facultad en recibir este ascenso. Fue vicedecana de Posgrados e Investigación, Actualmente, es parte de la Association for Computing Machinery (ACM) y de la Sociedad Colombiana de Computación. Es miembro de los comités de conferencias internacionales: BigMDE WorkshopTransformation Tool Contest,International Conference on Web Engineering y la IEEE International Conference on Software Maintenance and Evolution — Industry Track.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0