¡El tiempo es oro! Aprende a gestionarlo

¡Que no se te pase la fecha límite de esa entrega! Conoce distintas formas de gestionar tu tiempo de manera eficaz.

¡El tiempo es oro! Aprende a gestionarlo
Imagen: pxfuel

Ya sea en el trabajo o en la universidad, aprender a gestionar el tiempo es una de las habilidades más importantes, pero que pocos desarrollamos. En un mundo como el actual, vivimos constantemente a un ritmo acelerado y muchas veces se vuelve imposible realizar aquello que nos gustaría hacer.

Al administrar correctamente el tiempo, no sólo se lograrán mejores resultados en los diversos ámbitos de la vida, sino que también nos permitirá hacer uso del tiempo libre para el descanso o el ocio, actividades de suma importancia para nuestro desarrollo personal y profesional.

Ventajas de gestionar tu tiempo

Una correcta administración del tiempo nos puede traer beneficios en nuestra vida laboral y personal. Interview Cracker y Symond Research enlistan diversos beneficios de la gestión del tiempo en el trabajo, los cuales también pueden ser aplicados a otras áreas. Veamos algunos ejemplos:

• Incrementa la productividad: el uso correcto del tiempo permite priorizar y delegar actividades, lo cual favorece la obtención de resultados.
  • Reduce el estrés: un mal manejo del tiempo comúnmente nos lleva a tener una vida estresada, postergar tareas y no dedicarles el tiempo necesario también puede provocar ansiedad.
  • Balancea el trabajo y la vida personal: dedicar un tiempo específico a las cosas y priorizar actividades nos permitirá no tener que trabajar hasta tarde, mejorando nuestras relaciones interpersonales.
  • Se cumplen con las fechas límite: las entregas pueden ser una situación estresante, sin embargo, no debe ser así. Dedicar el tiempo adecuado a las actividades correctas nos ayudará a cumplir con los objetivos establecidos.
  • Mejora en la toma de decisiones: tener tiempo para hacer las cosas nos dará la posibilidad de tomar decisiones más informadas y, por ende, acertadas.
  • Mejora de la reputación: cumplir con los distintos plazos y objetivos promoverá una mejor imagen en nuestro trabajo.

Como se puede ver, la gestión del tiempo trae muchas ventajas, pero si fuera tan sencillo no tendríamos tantos problemas relacionados con la misma. ¿De qué forma podemos obtener estos beneficios?

Consejos y técnicas para administrar tu tiempo

La gestión del tiempo es la forma en la que organizamos cuánto minutos, horas o días invertir en una actividad. Sin embargo, eso no significa que el tiempo invertido traiga los resultados esperados, más allá de decidir invertir el tiempo en algo, es necesario usar ese tiempo para hacerlo

Además, es importante considerar que las rutinas y estructura no solo benefician a los neurotípicos, sino que también son de gran utilidad para aquellos que vivimos con una neurodivergencia.

Los siguientes son consejos y técnicas que te ayudarán a gestionar tu tiempo de manera eficiente. Sin embargo, es posible que no todos te sean de utilidad, ya que cada persona es diferente. Te recomendamos elegir aquellos que se ajusten a tu personalidad:

• Matriz de Eisenhower: es una herramienta que nos permite distinguir la importancia y urgencia de las actividades haciendo uso de un cuadrante con las leyendas importante y urgente; importante, pero no urgente; urgente, pero no importante; no importante y no urgente. Además, esta matriz también corresponde con las cuatro acciones prioritarias (hacer, aplazar, delegar y eliminar).
  • Técnica Pomodoro: esta técnica involucra alternar sesiones de trabajo con descansos breves para así incentivar la concentración y evitar el cansancio mental.
Después de un ciclo completo puedes tomar un descanso más largo
  • Delega tareas: no es necesario que lleves todas tus tareas acabo, si alguien más puede hacer alguna de ellas… ¡delégala! Así lograrás dedicarte a las actividades que realmente necesitas hacer.
  • Método ALPEN: es una técnica sencilla basada en organizar la jornada en función de un plan diario. Involucra incorporar las actividades previstas para el día, además de reservar tiempo para imprevistos y descansos.
  • Lista de tareas: hacer una lista de tareas organizando las tareas más importantes en la parte de arriba y las menos importantes abajo te ayudará a que no olvides nada valioso.
  • Método eat-the-frog: Se trata de identificar la tarea pendiente más complicada para realizarla primero y quitártela de la mente, de esta manera sentirás que las demás tareas son más sencillas y amenas.
  • Evita hacer múltiples tareas al mismo tiempo: está comprobado que el multitasking  afecta nuestros procesos cognitivos, productividad y salud mental.
  • Prioriza actividades: identifica qué tareas son más importantes y urgentes, enfócate en ellas y realízalas primero.
  • Evalúa tu desempeño: la autoevaluación siempre promueve una mejora continua.

Si estas actividades por sí mismas te son difíciles, también puedes hacer uso de diferentes apps que te ayudarán a organizar tu tiempo.

¡Manos a la obra!

Si bien, muchas de las técnicas anteriormente mencionadas implican identificar las actividades prioritarias y realizarlas, muchas de ellas tienen pequeñas diferencias que se pueden adaptar a cada persona.

El tiempo es oro, por eso es importante hacer un correcto uso del mismo. Estas técnicas y métodos no son enseñados en las escuelas, pero son habilidades que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos.

La administración efectiva del tiempo no solo aumenta la productividad, sino que también contribuye a una mejor calidad de vida, reduciendo el estrés y permitiendo un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal.