Estudiantes de preparatoria crean código para controlar robots en el espacio

Durante el torneo de Zero Robotics, organizado por el MIT, estudiantes de preparatoria de todo el mundo compiten con su código para controlar un robot en la Estación Espacial Internacional.

Estudiantes de dos escuelas del Tecnológico de Monterrey participaron en la competencia Zero Robotics.

Equipos internacionales de estudiantes participan en Zero Robotics High School Finals, una competencia del MIT en la que colaboran con astronautas para probar su código y controlar robots en la Estación Espacial Internacional.

Este año, un equipo del Tecnológico de Monterrey se unió a la competencia, celebrada en el campus del MIT en Cambridge. El equipo está conformado por alumnos de la PrepaTec Cumbres y la PrepaTec CCM.

En la fase de la Competencia Virtual, el equipo del Tecnológico obtuvo el lugar 10 de 27, después de haber competido con más de 230 equipos en las rondas preliminares.

Zero Robotics brinda a los estudiantes acceso a las instalaciones de investigación de la Estación Espacial Internacional, con el objetivo de que desarrollen habilidades críticas de ingeniería, como la resolución de problemas, el entrenamiento en operaciones y el trabajo en equipo.

Los robots, llamados SPHERES, tienen el tamaño de una pelota de baloncesto y se pueden programar para girar, flotar y navegar. Los investigadores usan SPHERES para evaluar vuelos, automatización y aterrizajes.

El experimento es supervisado por astronautas y se realiza en una cápsula de la Estación Espacial. El juego de este año tuvo el objetivo de simular el hallazgo y la recolección de material con microorganismos. Para ganar, los estudiantes deben evitar tener contacto con topografía irregular y tener en cuenta el peligro de activar geiseres accidentalmente.

El torneo es patrocinado por la NASA, CASIS, ESA, Roscosmos y la Universidad de Sídney.