Diálogo: Laboratorios remotos

Diálogo en torno a la enseñanza en laboratorios remotos y entornos de simulación en línea y cómo se ha dado su adaptación dentro del contexto de emergencia por COVID-19.

Diálogo: Laboratorios remotos
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Te presentamos un resumen de este diálogo sobre laboratorios y entornos de simulación en la enseñanza a distancia en línea.

El pasado  jueves 17 de Septiembre de 2020 se transmitió en vivo la séptima edición de la iniciativa “Diálogos” entre el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, la Oficina de Información Académica de la Dirección de Asuntos Académicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Observatorio de Tendencias educativas del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los interlocutores fueron Claudia Zapata del Río, Directora de la Dirección de Asuntos Académicos del Vicerrectorado Académico de la PUCP; Manuel Eduardo Macías, Profesor investigador del Tec y Josep Prieto Blázquez Profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación en la UOC. La moderación corrió a cargo de Desirée Gómez Cardosa, Técnica del Observatorio de tendencias educativas del eLearn Center de la UOC.

El diálogo giró en torno a la enseñanza en laboratorios remotos y entornos de simulación en línea y cómo se ha dado su adaptación dentro del contexto de emergencia por COVID-19.

En el actual contexto, distintos recursos se han desarrollado para poder adaptarse a la educación a distancia, uno de los cuales es el uso de laboratorios virtuales y entornos de simulación. Las universidades presenciales se han adaptado de manera algo más acelerada dada la situación, mientras que las universidades en línea han ido trazando este recorrido durante años dada su idiosincrasia.

Algunos de los obstáculos han sido el cambio de herramientas analógicas a sus versiones digitales o de manipulación remota, el paso a un ecosistema de aprendizaje basado en las TIC y el reciclaje pedagógico del profesorado acelerado a la modalidad en línea. Los participantes argumentaron un conjunto de estrategias y recomendaciones útiles para un mejor uso de los recursos tecnológicos al alcance de los docentes para impartir sus clases a distancia.

El objetivo del diálogo ha sido compartir las experiencias de cada institución, con el ánimo de ser de utilidad para las universidades que han tenido que ingresar a la enseñanza virtual y que justo ahora están explorando estos nuevos recursos. Otro ha sido conocer recursos tecnológicos al alcance de todos para el desarrollo académico y, por último, saber acerca de los requisitos propios de cada laboratorio, dependiendo de la disciplina académica en la que se utilicen.

El desarrollo principal de la conversación trató de responder a las siguientes cuestiones y temáticas sobre el desarrollo de laboratorios remotos y virtuales:

  • Experiencia en el desarrollo de laboratorios en línea con sus ventajas y dificultades con ejemplos de éxito.

  • Necesidades específicas de los laboratorios desarrollados en cada institución.

  • Financiamiento del desarrollo de laboratorios y existencia de productos asequibles.

  • Sugerencias para las universidades que están tratando de implementar la enseñanza en laboratorios en línea.

Conclusiones

Los expertos coincidieron que para implementar tales laboratorios ha sido necesario definir las competencias que se desean desarrollar y evaluar. Al inicio se necesita una inversión grande tanto en costos como en tiempo y personal, requiriendo idealmente de una preparación previa.

Hay disciplinas donde la virtualización ha sido más compleja, pues existen limitaciones en infraestructura, preparación técnica y términos económicos. No obstante, sugieren que a largo plazo los laboratorios resultan ventajosos porque ponen los recursos a disposición, pueden funcionar las 24 horas para la consulta de los alumnos, es más fácil monitorear por parte de los profesores y pueden reducir costos.

Los expertos recalcaron la necesidad de contar con el software y hardware requerido, soporte técnico, informático y administrativo, y un experto en la disciplina para desarrollar el laboratorio. Coinciden a su vez en que disponer de estos recursos no es económico y que siempre es necesaria la inversión, pues si bien hay opciones gratuitas, en la mayoría de los casos estas no funcionan para desarrollar un curso completo a nivel profesional.

Los expertos incidieron en que una acción clave para conseguir laboratorios sostenibles está en la colaboración de experiencias, prácticas e instrumentos entre universidades. Otro aspecto destacable es la planificación conjunta con un equipo multidisciplinario que cuente con expertos en la disciplina, en informática, en sistemas de adquisición de datos y un educador que ayude a desarrollar las nuevas estrategias pedagógicas.

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