Profundizando en el conocimiento: la reflexión como herramienta de aprendizaje

Profundizando en el conocimiento: la reflexión como herramienta de aprendizaje
La reflexión ayuda al alumno a organizarse, comunicar sus pensamientos y comprender si realmente entienden un tema. Imagen: Bigstock

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, dar a los estudiantes tiempo para reflexionar sobre su conocimiento realmente importa y es una práctica esencial para su formación. Al permitirles reflexionar, en lugar de saltar de lección a lección, los estudiantes pueden reconocer sus fortalezas y debilidades.

Jamie Back, profesora de matemáticas en el Cincinnati Country Day School, dice que ella les pide a los estudiantes que reflexionen a principios de año para saber qué esperan de la clase, sus miedos, cómo superar los errores que cometen en matemáticas y cómo se sienten al resolver un problema.

Además, ella hace que el alumno reflexione durante una lección porque «al pedirle a los alumnos que reflexionen sobre una clase o una idea los obliga a tomar tiempo para determinar si entienden antes de que sea demasiado tarde para buscar ayuda». La reflexión ayuda al alumno a organizarse y comunicar sus pensamientos y comprender si realmente entienden un tema.

La docente también recomienda diferentes herramientas para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre sus conocimientos:

• GrokSpot: una herramienta de discusión colaborativa que combina la reflexión con los mensajes de mentalidad. Permite que el profesor y los estudiantes se comuniquen y reflejen sus pensamientos a través de distintas herramientas, como los emojis, por ejemplo.

• Microsoft OneNote: se puede utilizar como un cuaderno digital para mantener notas y reflexiones. También tiene Class Notebook, un lugar donde los maestros pueden responder preguntas insertando un texto, una imagen, un video o escribiendo o dibujando con un bolígrafo inteligente.

• Formularios en línea: Microsoft y Google ofrecen formularios donde el profesor puede crear y recopilar, en una hoja de cálculo, las reflexiones para que se puedan analizar fácilmente.

• FlipGrid: una herramienta que permite discusiones de video usando stickers (pegatinas) y emojis.

Además de estas herramientas, hay muchos consejos que los maestros pueden seguir para que los alumnos reflexionen sobre lo que están aprendiendo.

• Crear blogs: es una forma sencilla de hacer que los estudiantes comuniquen sus pensamientos y que escriban.

• Hacer videos: hará que los estudiantes usen su creatividad al dar una perspectiva diferente a un tema. Puede ser una excelente manera de repasar lo que aprenden, dándoles una idea de su progreso.

• Aspectos destacados de las citas: haga que los estudiantes encuentren una cita, una canción, una marca o una obra de arte que represente un concepto de la clase para que puedan relacionar lo que ven en la lección con cosas de la «vida real». También les permite mostrar su pasión e interés.

• Tomar descansos: los maestros no pueden obligar a los alumnos a reflexionar, solo pueden convertirlo en un hábito. Dar un «descanso de reflexión» durante la clase, alienta al alumno a expresar sus pensamientos sobre lo que ha aprendido hasta ahora. Después de un tiempo, aprenderán a reflexionar por su cuenta.

Las reflexiones de los alumnos pueden ayudar a los maestros a modificar y planificar lecciones futuras, ver qué estrategias están ayudando y qué alumnos necesitan atención adicional y qué conexiones establecen entre la lección y lo que ven fuera del aula.