Para el 2040 el 80 % de la energía en los campus del Tec será renovable

Actualmente 49 % de la energía que se consume en las instalaciones de la universidad proviene de fuentes sostenibles.

Para el 2040 el 80 % de la energía en los campus del Tec será renovable
El nuevo campus del Tec de Monterrey en Ciudad de México. (Foto: Debora González)
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La meta forma parte del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, una estrategia transversal que establece los objetivos climáticos para la universidad en el corto y largo plazo.

Los campus del Tec de Monterrey buscan consolidarse como espacios sostenibles y para 2040 convertirse en instalaciones carbono neutrales con 80 % de consumos en energías limpias. La meta forma parte del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, una estrategia transversal que establece los objetivos climáticos para la universidad en el corto y largo plazo.

La crisis climática provocada por el calentamiento global no es solo un fenómeno que debe atenderse, sino que tiene que abordarse con urgencia. Así lo considera Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, quien amplía detalles sobre el plan de la institución para transformar sus instalaciones.

Con base en el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, Sáenz Negrete explica en entrevista con Tec Review, que la ruta hacia la sostenibilidad y la neutralidad de carbono de los campus está en marcha. Adelanta que ya se completó un proceso de autoevaluación en todos los campus del Tec de Monterrey para determinar su estado actual, desde una perspectiva de sostenibilidad. Las distintas áreas institucionales definirán más estrategias para alcanzar la meta de hacer todos los espacios carbono neutrales y resilientes a los efectos de la crisis climática.

De acuerdo con la vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, a la fecha el 49 % de la energía consumida a nivel nacional proviene de fuentes renovables y el 14.1 % de fuentes eficientes y reducidas en emisiones de CO2. El recientemente inaugurado campus Ciudad de México es punta de lanza para la transformación de las instalaciones al haber sido diseñado y construido con tecnologías ecoeficientes en salones, biblioteca y áreas comunes.

Una tarea urgente

El Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025, presentado en abril de este año, marca una ruta para el Tec y su comunidad, y representa una estrategia integral en la que la institución establecerá una cultura proactiva ante la emergencia climática que se verá reflejada en la generación de ideas y tecnologías, así como acciones de gran impacto que propicien la formación de líderes comprometidos en forjar un futuro sostenible.

El 9 de agosto pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó su más reciente informe sobre las consecuencias de la crisis climática, ante lo cual, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado de alerta roja ante el calentamiento global.

En entrevista con Tec Review, Inés Sáenz Negrete, ofrece más detalles sobre los compromisos institucionales que la universidad y su comunidad asumen para sumarse a la lucha contra el cambio climático.

Un plan al 2025 por el planeta

¿Por qué es importante sumarse a esta alerta ambiental?

No (solo) es importante, es imperativo sumarse a los esfuerzos por frenar el aumento de temperatura cuyos efectos estamos viviendo en todo el planeta con el aumento en la frecuencia e impacto devastador de fenómenos meteorológicos.

Siento mucho orgullo y compromiso al decir que el Tec se suma a este esfuerzo, que debe ser el esfuerzo de todas las personas y organizaciones. Queremos ser una institución sostenible y sobre todo adoptar una cultura proactiva hacia la emergencia climática.

¿En que consiste el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025? 


Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey. (Foto: Alejandro Salazar)

Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey. (Foto: Alejandro Salazar)

Es un plan muy ambicioso, exigente y riguroso, consta de seis ejes de acción: Cultura, Mitigación, Adaptación, Educación, Investigación y Vinculación. Hay un compromiso muy grande desde nuestro presidente (el rector David Garza), este Plan es una prioridad en la institución.

Tenemos como objetivo por un lado la mitigación, es decir, reducir nuestra huella ecológica, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo y manejando de forma sostenible los residuos y haciendo un uso circular del agua. Este plan involucra la adaptación, la manera en que nos hacemos campus resilientes ante los embates de la crisis climática y, por otra parte, algo intangible pero duradero, la educación, en donde nuestro compromiso es formar a las y los estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey para ser capaces de enfrentar la gran complejidad de la crisis climática y transformar el mundo hacia el desarrollo sostenible.

Impulsar la investigación desde una visión interdisciplinaria para aportar soluciones sistémicas que enfrenten cabalmente la complejidad del cambio climático y habiliten un desarrollo sostenible. También sabemos que es muy importante hacer vinculación, poniendo al servicio de la sociedad nuestras capacidades académicas, científicas y tecnológicas, para fomentar el aceleramiento de los procesos hacia la sostenibilidad de forma tangible en las comunidades y en la vida de las personas. Para ello somos parte de diversas alianzas (con otras universidades, gobiernos, organizaciones de la sociedad y empresas) para tener un efecto más grande y fuerte. También participamos en foros internacionales sobre el tema.

En junio de este año, el Tec de Monterrey, junto con 45 universidades líderes del mundo, se comprometieron a seguir poniendo en marcha programas y acciones en favor de la sostenibilidad, lo cual estipularon al firmar la Declaración de Hamburgo 2021, dada a conocer en el marco de la reunión Global University Leaders Council Hamburg 2021 (GUC Hamburg). El eje corazón del plan es la cultura, buscamos desarrollar una cultura de la sostenibilidad, es lo más difícil de cambiar, hay que hacer modificaciones contundentes, cambiar nuestros hábitos como institución va a ser incómodo, pero necesario. Como institución buscamos transitar hacia una cultura mucho más austera en el uso de recursos, en nuestros modos de trabajar.

¿Qué proyectos de sostenibilidad ya empezaron en los campus?

Nos comprometemos a ser carbono neutrales para el año 2040, es decir el 80 % de nuestra energía vendrá de fuentes renovables.

Estamos trabajando en una estrategia de gestión integral de residuos, en crear un fondo para investigación en cambio climático y adaptando nuestros planes de estudios para impartir materias de cambio climático. Estamos por emprender la realización de diagnósticos de riesgos climáticos, entonces sabremos específicamente cuáles son sus vulnerabilidades, van a haber estrategias de cada campus.

¿Cuál es el papel que va a desarrollar cada participante?

Nuestros estudiantes son muy activos, hay asociaciones estudiantiles y son muy productivos.  Estoy segura de que va a haber más grupos estudiantiles, va a crecer el número de activistas en estos temas y nuestros estudiantes cada vez son más sensibles en el tema de sostenibilidad. Por eso la cultura de la sostenibilidad es muy importante en nuestro plan, nos dice cosas como, ¿cómo escogemos a nuestros proveedores? ¿cómo se realizan nuestros eventos? ¿cómo se ven nuestras cafeterías?

Es un tema que atraviesa a la universidad en su conjunto y queremos que esa cultura se la lleven a casa nuestros alumnos, profesores, investigadores y colaboradores.

El futuro del planeta está hoy en el presente, hoy podemos con nuestras acciones asegurar un futuro para el planeta y el Tec de Monterrey asume esa responsabilidad y esa corresponsabilidad de tratar de asegurar un futuro para el planeta.

Artículo publicado originalmente en Tec Review.

Este artículo del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación puede ser compartido bajo los términos de la licencia CC BY-NC-SA 4.0