Teoría de la Carga Cognitiva. ¿Cómo potenciar el aprendizaje de los estudiantes?

En este Webinar conocerás como diseñar contenidos, actividades y presentaciones multimedia, sin generar distracciones innecesarias que dificulten el aprendizaje de los estudiantes considerando los aportes de la Teoría de la Carga Cognitiva.

Teoría de la Carga Cognitiva. ¿Cómo potenciar el aprendizaje de los estudiantes?
Una lectura de 2 minutos
  • Fecha: Martes 30 de enero 2024 a las 4:00 PM (Centro de México), duración 1 hora.
  • Evento gratuito – Para ver la transmisión en vivo de manera gratuita dale clic al botón «Apúntate gratis aquí» , y posteriormente dale clic a «asistir» en el evento de Facebook para estar al pendiente de las notificaciones. No hace falta otro registro ni rellenar un formulario o enviar un correo electrónico.
  • Transmisión en vivo en el sitio del Observatorio, Facebook, Youtube y LinkedIn del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.
  • Exponente: Mariela Cuda
  • Host del Observatorio IFE: Rubí Román

Invitación

En este Webinar descubrirás cómo mejorar tu propuesta de enseñanza a través del diseño de contenidos, actividades y presentaciones multimedia, sin generar distracciones innecesarias que dificulten la atención y el aprendizaje de tus estudiantes. Gracias a los aportes de la Teoría de la Carga Cognitiva, hoy sabemos que nuestra memoria de trabajo -puerta de entrada al conocimiento- es reducida. Sin embargo, existen formas de presentar el material didáctico que evitan sobrecargar esta memoria favorenciendo directamente el aprendizaje. 

Esta teoría fue desarrollada por John Sweller a finales de la década de 1980 y perfeccionada a partir de entonces. Postula que, dadas las características propias de la memoria, el cerebro humano tiene una capacidad limitada para procesar información.   La neurociencia cognitiva mostró que existen dos estructuras principales en nuestro sistema cognitivo: la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo. La primera, es el espacio mental donde se produce el pensamiento presente y se caracteriza por tener una capacidad muy limitada, lo que hace que se sobrecargue fácilmente al intentar manejar conocimientos desconocidos. La segunda, es la parte de la memoria donde se almacena el conocimiento perdurable, lo que permite que la memoria de trabajo funcione con menos probabilidad de sobrecarga siempre que ese conocimiento pueda relacionarse con lo nuevo.

La investigación ha demostrado que el diseño multimedia y los materiales instructivos pueden optimizar la manera en que ambas estructuras funcionan y se combinan; proporcionando recomendaciones basadas en evidencia para el diseño instruccional y las prácticas de enseñanza tendientes a favorecer el potencial de aprendizaje de tus estudiantes.

¡Te esperamos en el webinar, no te lo pierdas!

Mariela Cuda (mbcuda@gmail.com) Mag. en Neurociencias aplicadas a la educación. Mag. en Inteligencia emocional para docentes. Especialista en Investigación científica. Licenciada en gestión educativa. Experta en aplicaciones e-learning de la enseñanza. Profesora en ciencias políticas, jurídicas y sociales.

Formadora, asesora y capacitadora docente. Escritora. Conferencista y tallerista internacional. Ocupó cargos de gestión y se desempeñó como docente de nivel medio, superior y universitario -de grado y postgrado- por más de veinte años. Participó en múltiples congresos nacionales e internacionales y realizó diversas publicaciones.  Actualmente trabaja como asesora pedagógica, investigadora, formadora y capacitadora docente en instituciones de Argentina, México, Chile y Perú.

Es autora de Neurociencias, didáctica y pedagogía y de Clases de Hoy en escuelas de Ayer, (Bonum); entre otros.

@mbcuda @Mariela Cuda

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